Referencia Juridica

Centro de referencia y consultoria jurídica.

Falta de democracia en el movimiento obrero cubano

Dr. René López Benítez
La Central de Trabajadores de Cuba es la única organización que agrupa a los trabajadores cubanos, reconocida oficialmente como parte de la sociedad civil, según establece la vigente Ley No. 54, Ley de Asociaciones. Las organizaciones sindicales independientes son ilegales, por lo que sus miembros conforman el espacio de disidencia y de oposición al gobierno, aún cuando su objetivos es la representación de los trabajadores estatales, cuenta-propistas y de otras formas de empleo en la economía no estatal, con marcado interés en los disponibles y desempleados, estos dos últimos indicadores con incremento social.
El 93 Pleno del Consejo Nacional de la CTC, celebrado el pasado sábado 25 de mayo estuvo presidido por José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba aprobó posponer la celebración del XX Congreso Sindical para el Primer Trimestre del 2014, así como la constitución de la Comisión Organizadora del precitado evento bajo la dirección de Ulises Guilarte de Nacimiento, el que se desempeñaba como Primer Secretario del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba en Artemisa, presunto Secretario General de la Central de Trabajadores de Cuba. De lo anterior se prueba que la CTC está supeditada a la política oficial del Partido Comunista de Cuba y al Gobierno Revolucionario y por tanto la falta de democracia e independencia de integración y funcionalidad propia.
Salvador Valdés Mesa, Miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba se desempeñaba como Secretario General de la CTC hasta el pasado mes de febrero que fue promovido al cargo de Vicepresidente del Consejo de Estado, resultando sustituido al frente del movimiento obrero por Carmen Rosa López Rodríguez, miembro del Consejo de Estado, la que en el pasado Pleno fue designada Vicepresidenta de la Comisión Organizadora del Congreso que preside Guilarte de Nacimiento. Las organizaciones sindicales de base no tienen posibilidad de proponer a los máximos dirigentes sindicales, estos son impuestos por el Comité Central del Partido Comunista de Cuba.
Teniendo en cuenta la diversidad de relaciones laborales, es pretensión del Partido y del Gobierno continuar la movilización del universo de trabajadores para continuar materializando el modelo de economía socialista al estilo cubano, diseñado y aprobado por el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba, para ello se necesita el control de toda la masa de trabajadores, incluyendo a los cuenta-propistas, y al modelo que quedará aprobado sujeto a la inversión extranjera que pretende recuperarse en el país.
La Ley No. 49, Código de Trabajo” de fecha 28 de diciembre de 1984, con una codificación de la legislación laboral, el mismo en muy poco tiempo de vigencia quedo desfasado al aprobarse normas que no se correspondían con la referida codificación de lo laboral, quedando en el olvido las propuestas, demandas y reivindicaciones aprobadas en los XIV y XV Congresos de la CTC, en la actualidad es impostergable la aprobación de un nuevo Código de Trabajo, proyecto que está en fase de preparación para su presentación a los trabajadores. Desde hace muchos años las organizaciones sindicales independientes demandaban la actualización del Código de Trabajo donde se recojan las necesidades y prioridades de los trabajadores, fundamentalmente de la mujer y la crítica situación del envejecimiento de la población cubana laboralmente activa y los jubilados y pensionados. Los sindicatos independientes presentaron sus propuestas de modificaciones al Código de Trabajo, las que fueron desestimadas por la CTC Nacional.
A toda luz el XX Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba será una estrategia del oficialismo para lograr la estabilidad de poder.
24.05.2013

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: