Referencia Juridica

Centro de referencia y consultoria jurídica.

EL IMPUESTO ES UNA OBLIGACION SOCIAL. PROBLEMÁTICA ACTUAL

La Ley No. 113, Ley Tributaria, aprobada por la Asamblea Nacional del Poder Popular en su  Periodo ordinario de Sesiones de la VII Legislatura, así como la legislación complementaria, disponen los  calendarios y procedimientos para el cumplimiento de las obligaciones de los contribuyentes. Con independencia de los años en  que se ejecuta el cronograma para el pago de impuestos, en Cuba no hay conocimiento pleno ni dominio  de este tema, el que justifica los ingresos al Presupuesto del Estado que respaldan los gastos sociales, durante muchos años el tema impuesto fue vinculado a la sociedad capitalista, con la concepción que en el socialismo el pueblo es dueño absoluto de los bienes y por tanto el derecho al acceso de bienes y servicios  no generaba obligaciones. En el sistema de enseñanza no se imparten temas de moral y cívica, así  como  de obligaciones ciudadanas, en el país todo se vincula a la política oficial del Partido-Estado-Gobierno.

 

Anualmente la Oficina Nacional de Administración Tributaria organiza y ejecuta campañas para hacer efectiva la Declaración y Pago de los Tributo, la que incluye la Declaración Jurada sobre los Ingresos Personales, el Pago del Impuesto sobre el Transporte Terrestre y la Posesión de Embarcaciones, con el especial pronunciamiento quedan obligados a someterse todas aquellas personas naturales o jurídicas que estuvieron  en activo hasta el 31 de diciembre del 2012 y que se hayan inscrito en el Registro de Contribuyentes antes del 1ro. de octubre del propio año.

 

En los últimos días se ha venido confrontando procesos administrativos por incumplimiento de las obligaciones de personas naturales que durante el año 2012 promovieron su  baja del Registro de Contribuyentes, derivándose del desconocimiento de los derechos y obligaciones de los inscritos, así como la negligencia y falta de eficiencia  y eficacia ejecutiva por parte  de los funcionarios de las Oficinas Territoriales de la Administración Tributaria, no se ajustaron a las normas procesales, en la actualidad reciben un estado de cuentas pendientes de liquidar con un  saldo que se eleva en casos a varios cientos de miles de pesos, imposible de cumplir la pretensión de pago,  con un término mínimo de liquidación y en caso de incumplimiento o falta de liquidez financiera, se duplica la cuantia y posteriormente son transferidos  a la jurisdicción penal para ser encausados por evasión fiscal. El sistema de créditos bancarios no alcanza esta categoría de préstamo.  La falta de asesoría y gestión por parte de los referidos funcionarios, los que cuentan con un esquema inoperante de Atención al Contribuyente, atenta sustancialmente contra el ciudadano, el que se encuentra en total estado de indefensión, sin contar con instituciones de Atención a la Población para demandar el cese de violaciones ciudadanas.

 

El despacho sistemático de los funcionarios de la ONAT con los contribuyentes naturales y jurídicas es fundamental, momento en el cual se revisa el estado de cuenta, teniendo en cuenta que, aún cuando se promovió y quedo sustanciada la baja del Registro de Contribuyentes, pero la acción fue superior a nueves meses consecutivos, tiene la obligación de liquidar sus obligaciones fiscales.

 

Las personas jurídicas a su vez incumplen con sus obligaciones de tributar impuestos, fundamentalmente por el incumplimiento de promover la Declaración de Utilidades y la Declaración de Ingresos no Tributarios, anualmente por concepto de mora y sanciones administrativas son millonarias, extremo que paga la entidad, sin que el funcionario responsable se le aplique una mediada o sancion por atentar contra el patrimonio de la entidad.

 

Anualmente se determina las bonificaciones o descuentos por el pago de las obligaciones tributarias, la proliferación de acciones de corrupción administrativa y otros delitos conexos atentan contra el Presupuesto Nacional.

 

En el presente ejercicio de las obligaciones fiscales correspondiente al 2012, más del 30% de los obligados a la presentación de la Declaración de Ingresos Personales incumple el término que vence el próximo 30 de abril, con independencia de la revisión y cálculo, a fin de verificar la autenticidad de los ingresos de los que pretenden burlar la legislación con beneficios que pueden ser constitutivos de delitos.

 

Una parte de la cadena de trámites está a cargo de las Agencias Bancarias, como agentes recaudadores, entidades que no están preparadas para enfrentar la avalancha de clientes que acuden en estrecho límite de los plazo s procesales.

 

La Oficina Nacional  de Administración Tributaria se subordina al Ministerio de Finanzas y Precios, en atención a la implementación de la restructuración de los Organismos de la Administración Central del Estado, se propuso por la Comisión de implementación de los Lineamientos aprobados por el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba, una estructura gerencial subordinada al priopio Ministerio,  para lograr resultados positivos a la función recaudadora a favor del estado, seria oportuno lograr ademas un cambio radical en la funcion de la precitada Oficina Nacional.

 

 

Bibliografia a su disposicion

Compendio de Legislacion Tributaria

Comentarios, antecedentes a la vigente Ley Tributaria

Mediante dr.renelopez@yahoo.es y https://referenciajuridica.wordpress.com

 

 

24.04.2013

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: