Referencia Juridica

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INSTITUTO NACIONAL DE LAS RESERVAS MATERIALES

El Instituto Nacional de las Reservas Materiales en la actualidad forma parte del esquema de estructura y organización del Ministerio de las  Fuerzas Armadas Revolucionarias, teniendo en cuenta el incremento de estas reservas como fundamento legal e institucional del mismo. En la Reunión Ampliada del Consejo de Ministros correspondiente al mes de marzo se priorizo dentro de las bases para la instrumentación del Plan de la Economía del 2014 la importancia y relevancia del precitado Instituto el cual depende íntegramente del aporte del presupuesto nacional y de las obligaciones de las instituciones cubanas con un especial significado lo referente a la inversión extranjera, cuestión esta última que es del total desconocimiento de los empresarios que invierten en el país.

 

En los últimos meses y después del fallecimiento del Presidente de Venezuela Hugo Chávez, aún cuando el candidato oficialista Nicolás  Maduro ganó  las elecciones presidenciales  por un mínimo margen,  las relaciones entre Cuba y Venezuela  pudieran verse  afectadas en relación al  estado extremo de dependencia que existe entre ambos gobiernos, la primera como interventora-controladora  general y la segunda como única suministradora de petróleo que mantiene  la isla, de desaparecer o afectarse  este vinculo,  Cuba  estará  enfrentando un  nuevo periodo especial, etapa  que por sus afectaciones sociales  inició el  descredito del gobierno revolucionario instaurado hace más de cincuenta y dos años, por falta de perspectivas para ya varias generaciones de cubanos.

 

En el momento de promulgarse la vigente Ley No. 75, Ley de Defensa Nacional, el precitado Instituto tenía  atribuciones y funciones de Organismo de la Administración Central del Estado, está pendiente una modificación de la Ley para incorporarlo con una nueva definición, estructura orgánica, funciones y obligaciones del Instituto.

 

La Constitución de la República de Cuba,  en su Capitulo VIII, artículo 67,

dispone de los procedimientos  fundamentales para ejecutar la declaración del Estado de Emergencia, aunque la experiencia práctica del suceso del huracán Sandy, sentó bases para que el Consejo de Estado no procediera de conformidad con el precepto constitucional y supeditaron su actuación al  Consejo de Defensa Nacional,  con facultades excepcionales  a cargo del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, de hecho la situación quedo militarizada.

 

Según la  legislación,  Estado cubano dispone la creación de las Reservas Materiales para garantizar el desarrollo y normal funcionamiento de la economía, así como durante las  situaciones excepcionales, la vida de la población, mantener y elevar la capacidad de resistencia del país, asegurar la realización de las acciones combativas, mantener la seguridad y el orden interior, prevenir y establecer las consecuencia derivadas de desastres y continuar la actividad económica-productiva, a continuación un resumen de las disposiciones que no se avienen a la realidad ciudadana.

 

El Instituto Nacional de Reservas Estatales, tiene las obligaciones y funciones propias de su integración como parte estructural del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias,  aún cuando el mando superior está integrado por altos oficiales, su plantilla se integra por el personal desmovilizado o licenciado como militares en activo, este fundamente se justifica en lograr menos efectivos vinculados directamente al servicio activo de instituciones armadas.

 

Referente a las Reservas Materiales en Situaciones Excepcionales,  como las provocadas por situaciones derivadas de las tantas veces reformuladas por el gobierno como invasión norteamericana o de otro gobierno afín,   fenómenos atmosféricos, y otras  como,  epidemias, accidentes y otros motivos  derivados de inseguridad, alteración  y atentar contra  el orden interior y la integridad política, económica y social  del estado y del gobierno en ejercicio.

 

Al decretarse una situación excepcional, las Reservas Materiales incrementan su importancia estratégica para la supervivencia de la nación, en esta condición el empleo de los productos acumulados en ellas y las medidas para su conservación e incremento, quedan sujetas a las decisiones que adopte el Presidente del Consejo de Estado y de Gobierno, en su dualidad de Presidente del Consejo de Defensa Nacional. Los Organismos de la Administración Central del Estado y los Órganos Locales del Poder Popular, así como las entidades con reservas materiales, al decretarse el referido estado excepcional, continúan respondiendo a la planificación, acumulación, almacenamiento, rotación, mantenimiento, integridad física, calidad y control de dichas reservas, verificando y manteniendo actualizado su estado de existencia y estado cualitativo, evacuación y protección, reposición e incremento. Los gastos en que se incurran, son financiados por el Presupuesto del Estado, en el caso de las reservas movilizativas, por las propias entidades, ejecutándose de conformidad con las normas que al efecto dicte el Ministerio de Finanzas y Precios por indicaciones directas del Presidente del Consejo de Defensa Nacional.

 

En todos los casos, desde la preparación del Sistema en  Tiempo de Paz,  se instrumentan  la Inspección Estatal a las Reservas Materiales, en todos los niveles depositarias y los planes de vinculación a estas de las entidades receptoras. El Instituto Nacional de las reservas Materiales es el encargado del control e inspección de dichas reservas y se vincula directamente al Presidente del Consejo de defensa Nacional. Los Ministerios de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y del Interior, responden directamente de las reservas propias y movilizativas acumuladas en sus entidades y otras vinculadas a estos, para ello se tendrán en cuenta:

–         Comprobar el estado acumulativo, reposición, almacenamiento, rotación, medidas de seguridad y protección, y contabilizar a nivel territorial y nacional, así como la contabilidad y cumplimiento de la documentación establecida.

–         Para la realización de este ejercicio de control, la autoridad establecida tendrá a su disposición los medios necesarios y las entidades la obligación de colaborar en el cumplimiento  del referido control.

 

De acuerdo con su destino, las Reservas Materiales se integran por:

a.- Reservas Estatales

b.- Reservas intocables para la defensa, las que están integrada a su vez por:

1.- Reservas movilizativas

2.- Reservas del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, que incluyen las Reservas Populares Intocables

 

Las Reservas Materiales son las únicas legalmente aprobadas, no pueden existir otras reservas, salvo los inventarios mínimos operaciones en las empresas y entidades que garanticen la continuidad de la producción y los servicios.

 

Los elementos que contribuyen al Sistema de las Reservas Estatales Materiales son:

1.- El fondo de bienes materiales acumulados o declarados como reservas,

2.- La red de almacenes y depósitos destinados para su almacenamiento, rotación, protección, conservación y las entidades responsabilizadas para ello.

3.- Los Organismos y entidades encargadas de su planificación, financiamiento, inspección y control.

 

Las reservas Materiales están compuestas por productos, materiales primas, materiales, equipos, herramientas, efectos electrodomésticos, medios de transporte, maquinas e instalaciones. En la nomenclatura se incluyen recursos importantes e imprescindibles para la economía del país y el aseguramiento de la defensa.

 

El Consejo de Ministros aprueba la política y fiscalización de las Reservas Materiales.

 

El Ministerio de Economía y Planificación, de conjunto con el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias dirige y orienta la creación y mantenimiento de las reservas Materiales, con la participación de los Organismos de la Administración Central del Estado, los Consejos de la Administración Provinciales y Municipales, en los límites de sus respectivas competencias.

 

El Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente coordina las acciones de las instituciones científicas del país, para priorizar los estudios de conservación prolongada de los recursos materiales  de las reservas.

 

Los Órganos y Organismos Estatales, Entidades Económicas e Instituciones Sociales, cumplen con las regulaciones complementarias que dicte los Consejos de Estado o de Ministros, el  Ministerio de las Fuerzas Armadas, el Instituto Nacional  de las Reservas Materiales propiamente, o los Ministerios de Economía y Planificación, de Finanzas y Precios o de Ciencias, Tecnología y Medio Ambiente, según sus facultades.

 

 

La creación y desarrollo de las reservas materiales en,  en las Entidades vinculadas al capital extranjero, se rigen por las  normas legales y demás regulaciones complementarias que al efecto se dicten por del Estado y el Gobierno, una vez  creadas, están sujetas al mismo régimen que las creadas en las entidades nacionales. Por las particularidades  de las rotaciones anticipadas de los medicamentos de uso humano y  animal, se establecen regulaciones específicas, por lo que el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias regulará sobre el tema, oído el criterio y propuestas de los Ministerios de Economía y Planificación, de Finanzas y Precios y del Grupo Empresarial.

 

Las entidades encargadas del almacenamiento y conservación, tienen la obligación de la custodia, responsabilizados con lo dispuesto por la legislación. Asumen ante el Estado y el Gobierno las responsabilidades que recogen el acta  de contribución y contratos de depósitos de las reservas materiales que se suscriben entre el Instituto Nacional de reservas Materiales y las Instituciones.

 

Los Lineamientos de la Economía aprobados por el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba fundamenta el objeto social y empresarial del Instituto.

 

Bibliografía a su disposición:

–         Constitución de la República de Cuba

–         Ley No. 75, Ley de Defensa Nacional

–         Compendio Legislativo del Instituto Nacional de Reservas Materiales.

Las demás normas de procedimiento son restringidas para los Organismos de la Administración Central del Estado y demás órganos y entidades oficiales.

Ver: Estado de Emergencia, publicado en el Blog Referencia Jurídica.

Puede solicitarla mediante https://referenciajuridica.wordpress.com y el correo dr.renelopez@yahoo.es

 

 

08.04.2013

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