Referencia Juridica

Centro de referencia y consultoria jurídica.

ESTADOS UNIDOS – CUBA, FRUTO DEL BUEN ENTENDIMIENTO

El General-Presidente Raúl Castro desde que asumió la Presidencia del Consejo de Estado y del Gobierno en febrero del 2008 ha mantenido la reiterada propuesta de establecer negociaciones que permitan lograr una estabilidad en las relaciones Cuba-Estados Unidos, nunca se ha pronunciado en forma despectiva con respecto al Presidente Barac Obama.

 

En la campaña presidencial de Barac Obama, el Comandante en Jefe Fidel Castro se tornó responsable y halagador, manteniendo una marcada distancia entre el Presidente y el Gobierno de Estados Unidos, como herencia a la que asumiría sin responsabilidad de los resultados de administraciones anteriores con respecto a Cuba.

 

El fallecido Comandante-Presidente de Venezuela Hugo Chávez Frías, siempre mantuvo un discurso agresivo y con total falta de principios éticos cuando se refería al Presidente Obama, fue en la Cumbre sobre Cambios Climáticos-ONU cuando criticó la política oficial de Estados Unidos con respecto a su responsabilidad integral sobre el medio ambiente, como si ese gobierno fuera el único responsable, denigró en extremo la persona del Presidente Obama. A partir de ese momento,  Fidel Castro en sus desacertadas reflexiones y en otros pronunciamientos, fuera ya del poder presidencial, tomo la agresividad extrema que lo ha acompañado hasta el presente, constituyendo el  binomio Fidel-Chávez contra el  Presidente Obama y el gobierno de Estados Unidos.

 

A toda luz, todo indica que al fallecer Chávez, su sucesor-presidencial Maduro no cuenta con elementos de inteligencia ni prudencia,  no logrará alcanzar los desastrosos niveles de su predecesor. Referente a Fidel, cada vez con  menor protagonismo y en lo que respecta a Raúl Castro, hasta el momento no descarta lograr un acercamiento Cuba-Estados Unidos, aunque a muchos  les disguste, por el bien de ambos pueblos.

 

(Abril 8-12, del 2013) El Gobierno de Cuba procedió a la repatriación de dos menores que habían sido secuestrado por sus padres, privados estos de la guarda y custodio, como resultado de un proceso por tenencia de drogas, los referidos menores habían sido entregado bajo la tutela de los abuelos maternos. Del mismo modo, los padres fueron entregados a las autoridades de su país y puesto de inmediato  a disposición de  la Ley para que respondan  por la comisión de los  delitos cometidos.

 

Desde el inicio del proceso de investigación, las autoridades cubanas no perdieron tiempo en establecer un flujo de información y múltiples  contactos con los funcionarios de la Sección de Intereses de los Estados Unidos en Cuba y por este vinculo, con el Departamento de Estado,  probando por tanto la buena voluntad  de la parte cubana en hacer valer la pretensión estadounidense de la repatriación de los involucrados en el precitado secuestro. Cuba también actuó en reciprocidad teniendo en cuenta  el proceso de repatriación del menor Elián González.

 

El Sr. René González  cumplió  la sanción impuesta de quince años de privación de libertad,  por espionaje y otros delitos conexos a favor del gobierno cubano, en estos momentos se encuentran en la fase de limitación de libertad condicional por el término de tres años. El Gobierno de Cuba ha politizado bajo la dirección del ex presidente Fidel Castro el proceso contra González y otros cuatros sancionados.

 

La justicia norteamericana en relación con González ha actuado de buena fe,  en el mes de marzo del 2012 le permitió viajar a La Habana para visitar a su hermano el Dr. Roberto González,   el que padecía de cáncer, posteriormente falleció. El favorecido cumplió con las restricciones que le fueron impuestas para ejecutar la visita. El pasado lunes 13 de abril se conoció que la Juez Joan Lenard, a cargo del control post-penitenciario dispuso aprobar un nuevo permiso para visitar Cuba,  por el término de dos semanas para que asista a los funerales de su padre, el que falleció debido a enfermedades crónicas.

 

 

Sería oportuno que el gobierno cubano tomara nota de lo anterior y disponga un permiso en licencia extrapenal, prevista por la vigente Ley No. 5 Ley de Procedimiento Penal, para que el Sr. Alan Gross pueda visitar a su madre e hija enfermas y al resto de su familia, la que se ha visto afectada como resultado de una sanción impuesta por los tribunales cubanos por la comisión de delitos referidos a atentar contra los poderes del estado. Muchas son las personas e instituciones sociales y religiosas  que se han dirigido al gobierno cubano interesando su liberación o un permiso que le permita reunirse con su familia.

 

El gobierno cubano ha sido reiterativo en proponer lograr un acuerdo humanitario de intercambio de prisioneros donde sean beneficiados el Sr. Gross y los cinco cubanos sancionados por espionaje,  El gobierno estadounidense se interesa por personas vinculadas al terrorismo, los que residen en Cuba y fueron acogidos por las autoridades  después de haber cometido graves  acciones criminales.

 

Esperemos que este año 2013 sea el año de las negociaciones para la estabilidad entre ambos países que nos  unen lazos de sangre y profesionalidad, no dejemos que el camino se entorpezca, todos saldremos ganando.

 

 

Ver: http://referenciajuridica.wordptess.com (Dr. René López Benítez, Cuba responde a pedido del gobierno de Estados Unidos en relación con secuestro de menores norteamericanos, 09-04-2013)

 

 

15.04.2013

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: