Referencia Juridica

Centro de referencia y consultoria jurídica.

Cuba responde a pedido del Gobierno de Estados Unidos en relación a secuestro de menores norteamericanos

El Gobierno de Cuba actuó diligente y con responsabilidad de causa al responder a las informaciones periodísticas y reclamos  de las autoridades de Seguridad e Inmigración del Gobierno de Estados Unidos en relación al secuestro y otros delitos conexos contra   los menores norteamericanos  Cole Travis de cuatro años y Chase Julian, de dos años, ejecutado por sus padres,  Joshua Michel Hakken y su esposa Sharyn Patricia Hakken, en un proceso radicado ante la Oficina del Aguacil del Condado de Hillsborough.

 

Lo anterior se fundamenta además en los reiterados pronunciamientos  del General de Ejercito Raúl Castro, en su pretensión de mejorar sustancialmente las relaciones Cuba-Estados Unidos, evidentemente el gobierno cubano logró un voto favorable como un gesto de buena voluntad con el Presidente Obama, aprovechando la oportunidad para sostener sucesivos contactos con funcionarios  de la Sección de Intereses de Estados Unidos en Cuba, hasta quedar sustanciado el trámite de repatriación de todos los implicados,  máxime cuando en los próximos días la Comisión de Derechos Humanos-ONU tratará el caso Cuba con  temas recurrentes como  trata de personas, los derechos y  atención a menores y jóvenes.

 

La tutela de los menores secuestrados había sido otorgada a favor de sus abuelos maternos como resultado de un proceso criminal seguido contra sus padres en relación a delitos vinculados a la droga, la acción del secuestro es reiterativa y la pretensión de lograr residir en Cuba fue planificada y ejecutada sin haber  sido consultado a profesionales de Inmigración o abogados.

 

Los menores fueron enviados previamente por el gobierno cubano  a Estados Unidos y los responsables de la acción criminal fueron entregados y  puestos de inmediato a disposición de la justicia estadounidense.

 

Como antecedente, el gobierno de Cuba había apoyado en su momento el pedido del Sr. Juan Miguel González, demandando la  repatriación de su hijo menor Elián, el que había salido de forma ilegal a Estados Unidos por su fallecida madre. El proceso llegó a la Corte estadounidense, con apego a la Ley, aún enfrentando  fuertes presiones políticas, es de destacar  el especial pronunciamiento del Presidente Clinton y de la Fiscal General Janet Reno, los que en todo momento  dispusieron la ejecutaron el fallo judicial. Este hecho es un referente en el diferendo Cuba-Estados Unidos.

 

El sistema judicial cubano articula en lo referente a la relación paterno-filial  en virtud de lo que establece el vigente Código de Familia, aprobado mediante la Ley No. 1289 de 14 de febrero de 1975, desfasado en el tiempo y por tanto en su ejecutoria, pendiente de una modificación sustancial, actualmente se procede mediante un proyecto aprobado por Acuerdo del Consejo de Gobierno del Tribunal Supremo Popular que dispone la constitución de las Salas de Familia en los Tribunales Municipales, integrada además de los jueces, por especialistas en Psicología, Pedagogía, Medica Clínica, y Trabajo Social Integral, modificando el procedimiento de vistas por comparecencias con resultados favorables, desprendiéndose del fallo sucesivos trámites, gestiones y estrategias para lograr la estabilidad del menor. Hasta la adopción del precitado Acuerdo los procesos de familia formaban parte de la jurisdicción de las Secciones de Civil y Administrativo de los Tribunales Municipales.

 

 

Bibliografía a su disposición:

Código de Familia, Ley No. 1259, de 14 de febrero de 1975.

Ley No. 7, De Procedimiento Civil, Administrativo, Laboral y Económico.

Compendio  de Derecho de Familia y Proyecto de Sala de Familia en los Tribunales Municipales Populares.

A su disposición mediante https://referenciajuridica.wordpress.com o

dr.renelopez@yahoo.es

 

09.04.2013

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: