Referencia Juridica

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Otras nuevas responsabilidades asumidas por el Dr. Eusebio Leal

COMPAÑÍA HABAGUANEX, S.A. DE LA OFICINA DEL HISTORIADOR DE LA CIUDAD DE LA HABANA, después de ocurrir graves hechos delictivos, constitutivos de corrupción administrativa, tráfico de influencias, cohecho, prevaricación, atentar contra el patrimonio estatal y gerencial, falsificación de documentos privados, públicos y bancarios, y otros conexos vinculados con la droga, resultaron investigados relevantes funcionarios, dirigentes, cuadros, empleados y personas vinculados a estos, continúan las investigaciones  por parte de la Policía Nacional Revolucionaria, la Dirección Técnica de Investigaciones Criminales y Económica, la Fiscalía General de la República y la Contraloría General, con las correspondientes medidas de peligrosidad que corresponden, hasta  tanto queden sustanciada las causas penales. Independientemente de lo anterior, se tomaron las medidas disciplinarias establecidas por la legislación laboral vigente, de lo anterior se ha visto afectada las relaciones monetario-mercantiles de la entidad con otras de la economía nacional y mixta,  inversionistas extranjeros y otros negocios no pactados, afectando el desenvolvimiento de la compañía comercial, inicialmente se ha podido comprobar que la afectación económica está dentro del marco de miles de millones de pesos convertibles, afectándose sustancialmente al estado cubano, a la entidad y por consiguiente se pueden desencadenar reclamaciones contractuales por parte de inversionistas extranjeros.

 

El Dr. Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad y Director de la Oficina de la Historiador de la Ciudad de La Habana, máximo funcionario de la Compañía Habaguanex S.A.  el  que en el desempeño de su múltiples cargos y responsabilidades,  delegó  en los que se encuentran sujetos al referido proceso investigativo, contra Leal se ha venido fundamentando hechos de malversación, enriquecimiento indebido, corrupción, apropiación de bienes patrimoniales que son importados al exterior para mediante subastas y otras modalidades comerciales lograr su fortuna personal y la  de su familia, contra el mismo nunca se ha promovido proceso investigativo.

 

Los que  pensaron que Leal sería objeto de proceso penal, o la separación de sus cargos y funciones para evitar un proceso penal. o que el gobierno accedería a autorizar, a solicitud propia, dedicarse a investigaciones patrimoniales, fijando su residencia en el exterior, se equivocaron, continúa siendo el hombre de toda la confianza de Fidel y de Raúl Castro, mantiene el precepto que su nombramiento y democión es facultad exclusiva del Presidente del Consejo de Estado, aun cuando en la nueva legislatura fue relevado de su escaño  como miembro del Consejo de Estado, designado en el periodo anterior.

 

El  Consejo de Estado  adoptó   con  fecha 24 de enero del 2013, el Acuerdo que dispone  instituir la Red de Oficinas del Historiador y del Conservador de las Ciudades Patrimoniales de Cuba, una entidad  de carácter nacional y con personalidad jurídica  y autonomía propia. La entidad está presidida por el Dr. Eusebio Leal Spengler, Director de la Oficina del Historiador e  Historiador de la ciudad de La Habana, el que ostenta su máxima representación legal, la recién constituida Red  es independiente del Consejo Nacional  y de  la Dirección Nacional  de Patrimonio, ambas subordinadas al Ministerio de Cultura.

 

La Red estará integrada por la Oficina del Historiador de la ciudad de La Habana, la de Camagüey, y las del Conservador de Santiago de Cuba, Cienfuegos,   Trinidad y el Valle de los Ingenios,  y las que se creen en las ciudades patrimoniales de Sancti Spíritus, San Salvador de Bayamo, San Juan de los Remedios y Nuestra Señora de la Asunción de Baracoa, así como las que por sus méritos históricos y patrimoniales se autoricen en lo adelante. Hasta la fecha estas instituciones no tenían una organización integral, de estructuraban de alguna forma  a el Consejo de Patrimonio del Ministerio de Cultura.

 

Lo anterior se fundamenta en que nuestro país es parte de la Organización Latinoamericana y del Caribe para la Conservación de Centros Históricos (OLACCH), la que tiene como misión y fundamento asumir el liderazgo de las acciones que se conduzcan a rescatar y destacar las expresiones culturales propias del territorio latinoamericano y caribeño. Nuestras  ciudades Patrimonio Cultural de la Humanidad forman parte de de la Organización de Ciudades Patrimonio del Mundo (OCPM) la que tiene como misión fundamental contribuiré a la conservación del Patrimonio Mundial y el intercambio funcional de los países miembros, además de sensibilizar a las poblaciones con los valores patrimoniales y su protección.

 

 Las atribuciones del Presidente, y  la estructura tendrá un Vicepresidente y un Secretario designados por su Presidente, los que ejercerán sus funciones en virtud del Reglamento de la Red, el que será aprobado dentro del término de sesenta días siguientes a la fecha de adoptado el Acuerdo.

 

El pasado 14 de marzo, en el marco de la presentación de la revista Opus-Habana, el Dr. Leal expuso a los presentes las características de la  Red, así como la próxima apertura de nuevas obras de la Oficina del Historiador, entre ellas el teatro Martí.

 

LA RED  para el cumplimiento de su misión, podrá realizar las siguientes acciones:

 

a)- Apoyar la gestión en el manejo de las ciudades históricas, compartir criterios

y  experiencias, favorecer la comunicación y fortalecer y sistematizar la interrelación entre las Oficinas que conforman la red, así como desarrollar proyectos concretos de cooperación.

b)- Promover y coordinar los trabajos de restauración, arqueología y cuidado

de los valores patrimoniales del país, especialmente los sitios de valor nacional y mundial.

c)- Coordinar con las entidades estatales el desarrollo del trabajo velando porque se respeten los espacios de cada una, así como del estudio y promoción de la declaración de aquellas aéreas que deben tener la categoría de patrimoniales.

d)- Perfeccionar los mecanismos en la labor de rehabilitación patrimonial.

e)- Organizar eventos sobre el manejo y gestión de centros históricos, cursos y talleres sobre regulaciones urbanas y fomentar el trabajo de las escuelas talleres.

f)- Promover la capacitación de los especialistas de las estructuras que conforman la red.

g)- Evaluar las relaciones de las formas no estatales de gestión con el entorno de los centros históricos y su experiencia en la imagen urbana y sus vínculos con las tradiciones e identidades locales.

h)- Organizar y fomentar los sistemas de información por territorio.

j)- Implementar y sistematizar los nuevos  modelos de gestión social, urbana y matrimonial.

j)- Incentivar y participar de la recuperación de viviendas y los espacios públicos, así como en la alfabetización urbana.

k)- Promover la incorporación del sector no estatal en las labores de recuperación territorial.

l)- Establecer relaciones con las sociedades y entidades históricas nacionales a favor de la historia nacional y su proyección internacional.

m)- Propiciar la participación de las instituciones estatales y de los ciudadanos en las labores de recuperación y rehabilitación patrimonial.

n)- Publicar la información sobre las ciudades y el trabajo desarrollado por las  Oficinas.

0)- Concretar contratos y convenios con entidades nacionales y extranjeras, organismos internacionales, organizaciones no gubernamentales y otras personas naturales y jurídicas.

p)- Abrir y operar cuentas bancarias en moneda nacional o en divisas

q)- Recibir y utilizar donaciones en beneficio de la rehabilitación patrimonial.

r)- Realizar publicaciones sobre temas patrimoniales y desarrollar una plataforma digital con biblioteca virtual y sitios Web en toda las Oficinas de la  Red.

s)-Mantener informada a la comunidad y convertirla en promotora y participe en el trabajo de rehabilitación urbana y recuperación patrimonial.

t)- Cualquier otra que por su naturaleza deba entenderse sometida  a su actuación.

 

EL PRESIDENTE DE LA RED, en el ejercicio de sus funciones tendrá las siguientes

Atribuciones:

 

a)- Representar y dirigir la Red de Oficinas del Historiador y del Conservador de las Ciudades Patrimoniales de Cuba,

b)- Coordinar las labores y acciones entre las Oficinas que conforman la Red.

c)-Mantener estrechas relaciones de coordinación con los máximos representantes de las demás Oficinas del Historiador o del Conservador que integran la Red.

d)- Velar porque se cumplan las políticas del Estado y del Gobierno relativas a la rehabilitación urbana y las recuperación de los valores patrimoniales del país.

e)- Adoptar medidas, en el marco de su competencia, encaminadas a resolver los problemas que se presentan en el desarrollo de las actividades de la Red.

f)- Conocer y opinar sobre las distintas situaciones o hechos que se presenten durante las acciones de rehabilitación urbana y la recuperación de los valores patrimoniales del país, con independencia del órgano o autoridad facultada para su solución.

g)- Coordinar acciones con autoridades locales y representantes de los órganos, organismos y entidades, con el objeto de analizar las acciones que le corresponden ejecutar a la Red.

h)- Velar por la adecuada utilización de los recursos asignados por el Estado para su empleo en la rehabilitación urbana y recuperación de los valores patrimoniales de la nación.

i)-  Cualquier otra que se le asigne por el Consejo de Estado o su Presidente.

 

 LA OFICINA DEL HISTORIADOR DE LA CIUDAD DE LA HABANA, creada en el año 1938, fue dirigida desde sus inicios por el Dr. Emilio Roig de Lueuchsenring (1889-1964), quien había sido elegido en el cargo desde el año 1935.

Durante más de treinta años hasta su muerte, el 8 de agosto de 1964, este intelectual multifacético protagonizo una ingente labor pública e institucional para fomentar la cultura habanera e impulsar la ayuda al desarrollo de la identidad nacional y americana, dando una eminentemente proyección a las clases populares.

Esta obra histórico-cultural.-patrimonial mantuvo su sentido de continuidad gracias al Dr. Eusebio Leal Spengler, quien desde el año 1967 se erige como Historiador de la Ciudad de La Habana y actualmente es la máxima autoridad para la restauración integral del Centro Histórico declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1982. Leal no solo ha dado continuidad a la labor del Dr. Emilio Roig, sino que ha llevado a cabo nuevas tareas al fungir como inversionista en la restauración del centro Histórico de la Ciudad de La Habana y su Sistema de Fortificaciones, declarado Patrimonio Mundial en la sesión del 14 de diciembre de 1982, del Comité Intergubernamental para la Protección del Patrimonio Mundial, Cultura, Natural, celebrada en la sede de la Organización de Naciones Unidas para la Educación , la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en París, y al extender su función socio-cultural más allá del Palacio de los Capitanes Generales, a otros inmuebles del Centro Histórico, acumulando prestigio y reconocimiento en Cuba y en el extranjero.

 

El Consejo de Estado adoptó en fecha  21 de julio del 2012, el Decreto-Ley No.283, Modificativo del Decreto-Ley No. 143, de 30 de octubre de 1993,   Sobre la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, estableció funciones principales y relaciones con los órganos, organismos y demás entidades enclavadas en el territorio de su competencia, constituyendo una aportación jurídica nacional e internacional en pos de la restauración y preservación del patrimonio cultural, material e intangible reafirmando valores históricos de nuestro pueblo.

 

El avance y perspectivas en la restauración y preservación de obras en el Centro Histórico de la Ciudad de La Habana y los Lineamientos del Partido aprobados en el marco del VI Congreso, relativas al trabajo por cuenta propia y a la eliminación de restricciones referentes al arrendamiento de viviendas, habitaciones y espacios, marcaron la necesidad de atemperar las regulaciones relacionadas con la Oficina del Historiador, a los fines de elevar su autoridad y compatibilizar el ejercicio de la actividad que conforme a la legislación desarrollan las personas naturales y jurídicas vinculadas con el rescate patrimonial de la zona de conservación.

 

EL HISTORIADOR DE LA CIUDAD DE LA HABANA tiene las atribuciones y funciones siguientes:

 

a) Representar y dirigir la Oficina del Historiador de la ciudad de La Habana.

b) Controlar el cumplimiento de las políticas del Estado y del Gobierno, relativas al desarrollo de la zona priorizada para la conservación, y a la restauración  y preservación de los valores históricos del resto de  La Habana.

c) Presentar, ante la autoridad que corresponda, propuestas de acciones para el desarrollo de la actividad  a su cargo.

d) Fiscalizar las acciones de los órganos, organismos y entidades que participan en el desarrollo de inversiones y actividades económicas en la zona priorizada para la conservación, velando porque se correspondan con las políticas y normativas aprobadas, y de ser necesario, cuando existan motivos que lo justifiquen, proponer al Presidente del Consejo de Estado la suspensión de su ejecución.

e) Adoptar medidas, en el ámbito de su competencia, dirigidas a solucionar los problemas que se presenten en el desarrollo de la actividad a su cargo.

f)  Velar por el cumplimiento  de las regulaciones urbanísticas aprobadas en la zona priorizada para la conservación.

g)  Atender, en lo que le corresponde, los planteamientos que se realicen por los Delegados del Poder Popular de las circunscripciones enclavadas en la zona priorizada para la conservación.

h)  Mantenerse informado y opinar en lo que le corresponde sobre las distintas situaciones o hechos que se presenten en la zona priorizada para la conservación, con independencia de la autoridad facultada para su solución.

i)  Coordinar acciones con autoridades locales y representantes de los órganos, organismos y entidades con la finalidad de evaluar asuntos y programas de preservación y restauración en la zona priorizada para la conservación.

j)  Mantener estrechas relaciones de trabajo  y coordinación con los Presidentes de los Consejos de la Administración Municipal de los territorios enclavados en la zona priorizada para la conservación.

k)  Velar por la adecuada utilización de los recursos asignados por el Estado para su empleo en el desarrollo, preservación y restauración de obras en la zona priorizada para la conservación.

l)  Cualquier otra que se le asigne por el Consejo de Estado o su Presidente.

Con el especial pronunciamiento que las máximas autoridades de los órganos, organismos y entidades con inmuebles de valor patrimonial dedicados a oficinas u otros usos en la zona priorizada de conservación, previa coordinación con el Historiador de la Ciudad de La Habana, crearan las condiciones para cuando las circunstancias lo permitan trasmitirlos a la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana.

 

LA OFICINA DEL HISTORIADOR DE LA CIUDAD DE LA HABANA, está diseñada, y se entiende  como:

 

Centro Histórico: Zona delimitada por el trazado de las antiguas murallas y el mar.

Patrimonio Mundial: Comprende el Centro Histórico y las demás fortificaciones de la bahía habanera.

Zona priorizada para la conservación: Comprende el Patrimonio Mundial más la zona de expansión de las murallas, hasta el Paseo del Prado, inclusive en sus dos aceras, incluyendo el Parque de la Fraternidad.

Espacio Urbano: Aéreas públicas, inmuebles de uso estatal, social, viviendas, así como los espacios no edificados que integran la ciudad.

La Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana se adscribe al Consejo de Estado, el cual tendrá la responsabilidad de  la alta dirección de sus actividades,

por lo que tendrá un perfil cultural sobre toda la provincia de La Habana, consultara a los organismos e instituciones nacionales enclavados en el territorio, así como fuera de él, que considere necesario para el cumplimiento de sus funciones, también podrá solicitar asesoría de organismos e instituciones internacionales, cuando se requieran.

 

LA OFICINA DEL HISTORIADOR DE LA CIUDAD DE LA HABANA, tendrá como funciones principales las siguientes:

 

a) Preservar la memoria material y espiritual de la capital de la República, como expresión de la historia nacional, divulgación y honrándola por todos los medios de difusión naturales, científico-técnicos y por su acción continua sobre estos bienes de la nación.

b) Formular y ejecutar planes de restauración de la zona priorizada y velar por la conservación y restauración de los valores históricos del resto de La Habana.

c) Instrumentar los métodos del apoyo financiero al trabajo de la restauración.

Ch) Fiscalizar las actividades que con relación a los bienes que integran la zona priorizada para la conservación, lleven a cabo las entidades enclavadas en esta.

d) Fomentar fuentes propias de financiamiento destinadas a la restauración y preservación de la zona priorizada para la conservación,  al mejoramiento de las condiciones  vida de sus habitantes, al sostenimiento de las funciones de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana y a los ingresos al país.

e) Concretar contratos con entidades nacionales y extranjeras, organismos internacionales, organizaciones no gubernamentales y otras personas naturales o jurídicas  debidamente acreditadas, a los fines planteados en la legislación,

f) Abrir y operar cuentas bancarias en  moneda nacional y en divisas.

g) Conceder o denegar autorización para obras y usos de los espacios urbanos en la zona priorizada para la conservación.

 

Para llevar a cabo estas funciones, la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana:

 

a) Exportará e importará, comprará, venderá y realizará otras operaciones mercantiles.

b) Formalizará convenios con los organismos y entidades situadas en la zona priorizada para la conservación con el fin de garantizar el uso adecuado de sus valores patrimoniales.

c) Dirigirá la Empresa de Restauración de Monumentos y otras entidades que le asignen.

Ch) Recibirá y utilizará donaciones con destino a la restauración y a la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana.

Ch) Recibirá y utilizará donaciones con destino a la restauración y a la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana.

 

La Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana dictará los reglamentos para la mejor ejecución de lo dispuesto por el Decreto-Ley No. 283,  así como cualquier otra regulación para el mejor desempeño de sus funciones.

 

La Oficina del Historiador presentará y mantendrá actualizada la demanda de necesidades mínimas de plantilla y presupuestos, a los Ministerios de Trabajo y Seguridad Social y de Finanzas y Precios, con vista al desempeño de las tareas que le han sido encomendadas.

 

Las entidades no subordinadas a la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana y sus dependencias, así como los trabajadores por cuenta propia y los arrendatarios de viviendas, habitaciones y espacios, que  de acuerdo con las regulaciones correspondientes se encuentren enclavadas o desarrollen sus actividades dentro de la zona priorizada para la conservación de la ciudad y perciban ingresos en pesos o pesos convertibles, contribuirán a su restauración y preservación con un porciento de sus ingresos, los cuales entregaran a la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana. En ambos casos el por ciento será fijado por el Ministerio de Finanzas y Precios.

 

Los trabajadores por cuenta propia y los arrendatarios de viviendas, habitaciones y espacios, que de acuerdo con las regulaciones establecidas, soliciten desarrollar sus actividades dentro de los límites de la zona priorizada para la conservación, requieren de la autorización correspondiente de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana.

 

 

HABAGUANEX  S.A. constituida  como Compañía Turística, tiene como objeto social “llevar a cabo la explotación, gestión y administración de todo tipo de industrias e instalaciones hoteleras y extra hoteleras, restaurantes, comercio y actividad destinada al turismo, emplazados en el Centro Histórico y en la Zona Priorizada para la conservación, definidos por el Consejo de Estado y el Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros en divisas. Llevar a cabo la promoción y fomento de las inversiones, así como la captación de capitales para el desarrollo turístico en las Zonas del Centro Histórico y Priorizada para la conservación a que se ha hecho referencia anteriormente. Llevar a cabo todas aquellas operaciones comerciales que fueran precisas para la movilidad y el desarrollo del objetivo definido, en divisas. Presentar servicios de mantenimiento y reparaciones menores a las edificaciones dedicadas a la hotelería, comercio, servicios y otros inmuebles en que se desarrolla su actividad, en divisas.”

 

Constituida en el año 1994, al nacer la entidad solo contaba con el Hostal Valencia y algunos establecimientos gastronómicos, actualmente trabaja en tres líneas, la hotelera, (18 hoteles y hostales, con 10 restaurantes especializados en comida nacional e internacional y 2 especializados)  extra hotelera gastronómica, (38 restaurantes, mas de 60 cafeterías y bares) y la actividad comercial (más de 80 tiendas de todo tipo), funciona no solo para el turismo, se ha creado una línea en moneda nacional con lugares de alta demanda y aceptación del público (5 cafeterías, el parque infantil La Maestranza, peluquería y barbería El Ensueño, un gimnasio, entre otras muchas,  y se continúan desarrollando ideas y metas.

 

Bibliografía a su disposición, solicitar mediante dr.renelopez@yahoo.es y https://referenciajuridica.wordpress.com

1.- Acuerdo del Consejo de Estado, de disponiendo la constitución de la Red

2.- Decreto-Ley No. 143, Sobre la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, de 30 de octubre de 1993.

3.- Decreto-Ley No. 283, Modificativo del Decreto-Ley No. 143, de 21 de junio del 2011.

4.- Habaguanex S.A. Objeto Social inicial aprobado por el Ministerio de Economía y Planificación. Cada entidad subordinada a Habaguanex S.A. cuenta con un Objeto Social específico

 

22.03.2013

 

 

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