Referencia Juridica

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Instrumentan nuevo Órgano de Control Anti-corrupción y otros delitos conexos, prioridad del Estado y el Gobierno.

La Contraloría General de la República celebro el Balance  Nacional de la Inspección Anual a un grupo de entidades seleccionadas, al abordar el resultado del Balance, se probó los reiterados incumplimientos de las normas procesales destinadas a la economía interna y nacional, la comisión de delitos de malversación de bienes estatales y otros destinados al consumo social, el enriquecimiento indebido de funcionarios y empleados administrativos, los que derivan de la corrupción administrativa, tantas veces analizada por los órganos del Partido, del Estado y del Gobierno, para no ser alarmante minimiza los resultados negativos comprobados, los  pronunciamientos de la Contralora General están dirigidos a  que estos ejercicios de control están llamados a la prevención de actos ilícitos, llamando a la ciudadanía a  cooperar, exigiendo cada vez más a los auditores y controladores para prepararse para ejercer mejor la labor de fiscalización y control.

 

El Presidente del Consejo de Estado y del Gobierno en relación con la corrupción la definió como equivalente a la contrarrevolución y llamó al Partido, al Estado, al Gobierno, a la Contraloría, la Fiscalía, los Tribunales, instituciones especializadas y al pueblo en general a ser implacables contra este flagelo que puede llevarnos a la autodestrucción, estos delitos son consecuencia de la pasividad con que actúan algunos dirigentes y la falta de funcionamiento integral de no pocas organizaciones partidistas y otras instituciones , hay que recordar los planteamientos de Fidel en su histórico discurso pronunciado en la Universidad de La Habana en el año 2005, donde  reconoció que  estos fenómenos pueden llevar a la autodestrucción de la revolución.

 

Estas dos fundamentaciones prueban la gravedad de la impunidad de la corrupción administrativa y otros delitos, faltó la información  del Ministerio de Finanzas y Precios referente a las afectaciones legales  al estado derivadas de cuentas por cobrar, por pagar  y otras indisciplinas  financieras que son llevadas a cuentas de pérdidas sin ningún tipo de respaldo y donde se enmascaran acciones delictivas, se analizó  el tema de las cuentas por cobrar de los organismos de la administración central del estado y de su sistema empresarial, así como los incumplimientos de pago de créditos  bancarios, prestaciones y otros indicativos por parte de la ciudadanía. Con la aprobación de la Ley Tributaria, le reconoce al referido ministerio un papel fundamental en alertar al estado y al gobierno de estos hechos.

 

Aún cuando los Lineamientos adoptados por el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba establecen erradicar estructuras de dualidad de funciones, teniendo en cuenta las funciones y atribuciones establecida por la Ley No. 107,  la Contraloría General de la República, se dispuso mediante Acuerdo de fecha 19 de febrero del 2013, la creación de la Comisión  Estatal de Control, como antecedente directo fue la adopción del Acuerdo No. 6380 de 17 de febrero del 2008,  creando la Comisión Gubernamental de Control,  como órgano asesor del Gobierno, con el propósito de efectuar el análisis integral y multidisciplinario de los casos significativos en los que se detecten delitos, hechos de corrupción y desorden administrativo. El recién optado Acuerdo derogó lo que estableció su predecesor, sin haber logrado el resultado esperado.

 

Las funciones de la Comisión Gubernamental de Control se conocía como  las  “gubernamentales” las que  estuvieron presididas por el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, destacándose entre otras muchas la realizada al Ministerio de la Industria Básica y su sistema empresarial del NIKEL en Moa, donde resultaron separados de sus funciones y  sancionados de conformidad con la Ley Penal importantes directivos del precitado organismo y empresarios extranjeros,  la Ing. Yadira García Vera, miembro del Buro Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Ministra fue liberada  de sus cargos por graves errores cometidos,  con fuertes criticas en los órganos de prensa nacional. Otra gubernamental que tuvo trascendencia fue la ejecutada al Sistema Inversionista de Recursos Hidráulicos en la provincia de Santiago de Cuba, donde fueron separados de sus cargos un grupo considerable de funcionarios y especialistas de esa provincia y del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, algunos de ellos sancionados por los tribunales. En ambos procesos se probó la corrupción administrativa y otros delitos conexos, donde el descontrol y la impunidad prevalecían. Recientemente el delito de corrupción administrativa y otros delitos de sustancial gravedad fueron detectados en la Oficina del Historiador de la ciudad de La Habana y Habaguanex, ambas entidades subordinadas directamente al Presidente del Consejo de Estado,  aún en proceso de investigación e instrucción penal.

 

 Al  aprobar la creación de la Comisión Estatal de Control, su integración como órgano asesor del Estado, en los niveles nacionales y provinciales y su objetivo fundamental  en la presentación, análisis y estudio de casos significativos en los que se mantienen ilegalidad, presuntos hechos delictivos y de corrupción para prodigar en las deficiencias detectadas, los modos de operar, características, causas y condiciones y los efectos producidos, con el propósito de alertar y recomendar medidas de carácter preventivo y de otra índole en el  interés de eliminar o disminuir en lo posible, la reiteración de tales hechos, así como dar seguimiento a los de carácter administrativos y a las medidas disciplinarias adoptadas con los responsables directos y colaterales. La Comisión Nacional tiene entre sus objetivos contribuir al asesoramiento, elaboración e intercambio de informes referidos al cumplimiento de los compromisos contraídas como Estado Parte de la Convención Internacional contra la Corrupción, en la prevención, enfrentamiento y combate al flagelo.

 

La Comisión Estatal de Control a nivel  nacional está presidida por el Contralor General de la República, como Vicepresidente al Primer Vice contralor General, está integrada por los ministros de Finanzas y Precios y de Justicia, representantes de la Fiscalía General de la República, del Ministerio de Economía y Planificación, de Relaciones Exteriores, del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, del Interior,  del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, de Trabajo y Seguridad Social, del Banco Central de Cuba, Jefe de la Oficina Nacional de Administración Tributaria y la Aduana General de la República.  Se faculta al Presidente para nombrar de entre los Vicecontralores Generales al Secretario de la Comisión, así como aquel que lo sustituirá, y en caso de ser necesario al Vicepresidente.

 

Se dispone la Constituían de Comisiones Estatales Provinciales, están presididas por lo contralores provinciales , quienes designan como vicepresidente a un Vice controlador provincial y como secretario al contralor que determine, están integradas por un Vicepresidente del Consejo de la Administración Provincial designado por el Presidente de dicho órgano, los directores provinciales de Finanzas y Precios, de Justicia, representantes de la Fiscalía Provincial y de las Direcciones de Economía y Planificación, del Comercio Exterior y de la Inversión Extranjera, del Ministerio del Interior, de Trabajo y Seguridad Social, del Sistema Bancario, designado por el Banco Central de Cuba, Jefes de las Oficinas Provinciales de la Administración Tributaria y de la filial provincial de la Oficina Nacional de Inspección Estatal. En el Municipio Especial Isla de la juventud, la presidente su Conttralor Jefe, como Vicepresidente  un Vice-Contralor y como Secretario un Contralor, el resto de sus integrantes se estructuran según las peculiaridades del territorio.

 

Los Presidentes de las Comisiones Nacional y Provinciales podrán cursar invitación a otros jefes y representantes de órganos, organismos, entidades e instituciones, de acuerdo con los intereses y particularidades de los temas que serán tratados.

 

Dentro del sistema del Comité Central del Partido Comunista existe el Departamento de Atención a Órganos Estatales, Gubernamentales y Judiciales, manteniendo  informado al Secretariado  del máximo órgano de poder sobre sus criterios, análisis y valoración actual de la nefasta situación de la corrupción administrativa, la que se ha desarrollado como una explosión en el país desde 1994,  una vez despenalizada la tenencia de devisas, la constitución del sistema de inversiones extranjeras, el trabajo por cuenta propia, la autorización de traspaso de vehículos automotor, el acceso a hoteles e instalaciones extra hoteleras,  etc. como una determinación necesaria para ir logrando  eliminar los llamados excesos de prohibiciones que durante más  de cincuenta años mantuvo el gobierno revolucionario a la ciudadanía,  unido  a  los insostenibles trámites burocráticos, acceso al trabajos preferenciales,  a servicios de salud, estos y otros más esenciales en la vida cotidiana de la población,   con una sustancial diferencia de clases, quedando suplantada la igualdad  de derechos y deberes   de  todos los ciudadanos como precepto constitucional e ideología del socialismo.  El Gobierno se enfrenta ahora en erradicar la circulación de la doble moneda, pretensión muy difícil de lograr por la decadente economía nacional

.

La corrupción en Cuba ha logrado escalar a niveles muy difíciles de erradicar, los cuatro años y medios que faltan del actual periodo presidencial del General de Ejército no será suficiente para su erradicación.

 

 

 

BIBLIOGRAFIA A SU DISPOSICION

a.- Ley No. 107, De la Contraloría General de la República de Cuba

b.- Acuerdo del Consejo de Estado, de fecha 19 de febrero del 2013, disponiendo la constitución de la Comisión

c.- Convención Internacional contra la Corrupción, adoptada por ONU de 29 de  septiembre del 2003

d.- Notas informativas sobre el resultado del Balance Anual de Inspección de la Contraloría General de la República de Cuba

Puede solicitarlo mediante https://referenciajuridica.wordpress.com

o al correo electrónico dr.renelopez@yahoo.es

 

 

01-03-2013

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