Referencia Juridica

Centro de referencia y consultoria jurídica.

DISPONE EL MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD NO LABORABLE

En virtud de lo que dispone la Resolución No.  12 de  16 de marzo del 2013,

de la Ministra de Trabajo y Seguridad Social estableció el cese de las actividades laborables el viernes 29 de marzo del 2013, como una facultad que justifica la  determinación gubernamental, que permite sin que se haga constar en el texto regulador,  la conmemoración del Viernes Santo, se presume por tanto   como un acto de buena voluntad del estado y el gobierno con las instituciones religiosas, en especial con la Iglesia Católica que desde  el pasado 14 de marzo asumió el pontificio su Santidad Francisco, primer latinoamericano que alcanza la sucesión de Pedro. Desde que el General-Presidente asumió sus funciones, ha logrado un acercamiento sustancial con las autoridades de la Iglesia Católica, prueba de ello fue el Dialogo Gobierno-Iglesia que logro la encarcelación de presos políticos,  la construcción del Seminario San Carlos y San Ambrosio con precios muy estimulantes, la devolución de  iglesias y otras edificaciones que habían sido confiscadas a favor del estado cubano a principios del periodo revolucionario.

 

Lo anterior se fundamenta en lo que estableció en su momento la Resolución No. 124, de 4 de diciembre del 2009, del  también Ministro de Trabajo y Seguridad Social, la facultad para regular el cese de las actividades laborales por determinación gubernamental, con pago del salario, en adición a lo regulado para los días de conmemoración nacional y los feriados, para una actividad, territorio o el país.

 

Quedan exceptuados de lo anterior, las labores relacionadas con la zafra azucarera y otros trabajos agropecuarios urgentes, industrias en proceso de producción continua,  labores urgentes de carga y descarga, servicios de transporte  y  su aseguramiento, técnico indispensable, hospitalarios y asistenciales, farmacias, y expendios de gasolina, funerarias y jardines vinculados a estas  y cementerios, servicios de hospedaje, comunicaciones, transmisiones de radio y televisión, centros de recreación y atracciones turísticas, acopio y distribución de leche y demás servicios públicos básicos y actividades de pesca y otras autorizadas por la ley.  Las  Administraciones de los centros de trabajo que recesan sus actividades abonan a los trabajadores el salario escala y los pagos adicionales establecidos legalmente, salvo que dicho día coincida con los de su descanso semanal o  con aquellos en que  disfrutan de vacaciones anuales pagadas, licencia no retribuida o subsidio de seguridad social. Los trabajadores que están exceptuados  de recesar reciben su salario según las formas y sistemas de pago aplicados en su centro de trabajo.

 

El hecho en cuestión es objeto de reconocimiento al posibilitar participar activamente en  el triduo de la semana santa, pero cabe hacer presente  la necesidad de continuar implementando, por parte del Consejo de Estado,  como gesto también  de buena  voluntad , indultar  a personas que cumplen sanciones por delitos cometidos. El último indulto, dispuesto por el Decreto No. 1, de 23 de diciembre del 2011,  por mandato Constitucional y lo procesalmente regulado por la Ley de Indultos de 15 de agosto de 1919 y su complementaria el Decreto-Ley No. 18 de 6 de diciembre de 1978,   alcanzo  beneficios a cubanos y extranjeros.

 

El evento Abogacía 2012, propicio que  las autoridades del Ministerio de Justicia, La Fiscalía General de la República, el Tribunal  Supremo Popular  y la Organización Nacional de Bufetes Colectivos, analizaron la problemática de más de 57mil sancionados, organizaciones independientes fundamentan en mas de 80mil los sancionados en Centros Penitenciarios, extremo que conllevó   la aprobación  del Acuerdo  No. 309, en correspondencia con la Instrucción No. 201 del Consejo de Gobierno del Tribunal Supremo Popular, “Referente al Procedimiento para el Control de Sentencias Firmes dictadas por los Tribunales y que los sancionados cumplen las penas impuestas en régimen domiciliario sin internamiento”. 

 

Proponemos continuar estimulando acciones legales que justifiquen  la encarcelación de sancionados, fundamentalmente indultandolos, cuestión  que les permita acogerse a lo establecido por el Decreto-Ley No.  302, Modificaciones a las Regulaciones Migratorias, ya que las medidas de libertad condicional, licencia extrapenal y otras no vinculan al ciudadano con la autorización de salida del país, quedando el favorecido  en libertad de determinar viajar temporal o definitivamente al exterior, y muy especialmente a los extranjeros que  en el cumplimiento de  sanciones impuestas por los Tribunales Cubanos, se convierten en una carga para el sistema penitenciario subsidiado del gobierno cubano, de los diplomáticos extranjeros que en visitas consulares tienen que acceder a dietas alimenticias, de vestuario en general y otros gastos,  por parto para sus respectivos gobiernos.

 

La conmemoración de  esta Semana Santa en Cuba,  seria momento propicio para que las autoridades del estado y el gobierno dispongan otorgar el indulto a sancionados, en relación al hecho  que mantiene los más altos sentimientos humanos, la Resurrección de Jesús del Nazaret,

 

18.03.2013

 

BIBLIOGRAFIA A SU DISPOSICION

Puede solicitarse mediante https://referenciajuridica.wordpress.com y al correo electrónico dr.renelopez@yahoo.es

Resolución No. 124-2009 del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social

Resolución No. 12-2013 del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social

Constitución de la República de Cuba

Decreto-Ley No. 18 de 6 de diciembre de 1978, referente a la Ley de Indulto de 15 de agosto de 1919.

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: