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SE EXTINGUE EL INSTITUTO DE AERONAUTICA CIVIL DE CUBA

De conformidad con lo dispuesto por el Decreto-Ley No. 296, de 1ro. de agosto del 2012, se extingue el Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba, como Organismo de la Administración Central del Estado, las funciones y atribuciones se transfieren al Ministerio del Transporte, el cual será el encargado de dirigir, ejecutar y controlar la política del Estado y del Gobierno relativa al transporte aéreo, la navegación aérea civil y sus servicios auxiliares y conexos, por lo que el precitado Ministerio ostenta y ejerce la Autoridad Aeronáutica en el ámbito nacional e internacional y sobre terceros públicos y privados.

Dentro de la estructura del Ministerio del Transporte, se continuara denominando Instituto de Aeronáutica Civil y en el termino de treinta días se propuso al Consejo de Ministros las funciones, atribuciones, estructura y plantilla de cargos, pendiente de estructurar.

La política de actualización del modelo económico aprobada como Lineamientos de la Política, Económico y Social de la Revolución Cubana, aprobados por el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba, dispuso el perfeccionamiento de las estructuras y entidades, mediante un proceso paulatino para lograr la total independencia de funciones del estado, del gobierno, del sistema ministerial y del empresarial, ganando en eficiencia y eficacia, cumpliendo con lo establecido por el Decreto-Ley No. 252, Sobre la continuidad y el fortalecimiento del Sistema de Dirección y Gestión Empresarial Cubano y su Reglamento, el Decreto No. 281.

El Ministerio del Transporte es continuador de las obligaciones y derechos del referido Instituto, se considera subrogado en lugar y grado a todos los efectos legales, tanto en lo nacional como en lo internacional, de manera especial en lo concerniente a los convenios, protocolos y acuerdos sobre la aeronáutica civil de los que la República de Cuba es parte, así como la integración del mismo en organismos y organizaciones internacionales, por lo que toda referencia funcional estatal del Instituto se entenderán referidas al Ministerio del Transporte.

El General de División Leonardo Andoyo, Segundo Jefe de la Comisión de Implementación de los Lineamientos, fundamentó la determinación del Decreto-Ley No. 296, en un depurado análisis del trabajo y resultados de la Oficina Central del Instituto, la Unidad de Apoyo y Entidades Menores, estas últimas aprobadas fuera de los límites estructurales dispuestos por el Consejo de Ministros, además del superestructurado sistema empresarial y otro adjunto encargado de operar las aeronaves, administrar los aeródromos, todo referente a un sistema de seguridad, regularidad y eficiencia. De conformidad con lo dispuesto por la desfasada en el tiempo y su acción procesal, Ley No. 77 Ley de la Inversión Extranjera de fecha 5 de septiembre de 1995, el Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba operaba tres empresas mixtas, una fuente sustancial para el autofinanciamiento del Instituto, en monedas libremente convertibles, aportando financiamientos a programas priorizados por el gobierno como uniformes escolares, aportes al sector de la salud, construcción de viviendas para programas sociales, subsidios a productos de primera necesidad, etc.

La Fiscalía General de la República, la Dirección de Técnicas de Investigaciones del Ministerio del Interior y posteriormente la Contraloría General de la República, ejecutaron indistintamente verificaciones fiscales, controles, comprobaciones y auditorias, con la presunciones de acciones delictivas contra el patrimonio estatal, arribando a conclusiones con los resultados de investigaciones e instrucción penal contra los principales ejecutivos y funcionarios del instituto y sus entidades subordinadas, así como de las entidades inversionistas extranjeras, los que fueron sancionados por corrupción administrativa y otros delitos conexos, al amparo de lo que establece el vigente Código Penal.

El General de División Rogelio Acevedo Gonzalez, fue designado Presidente del Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba mediante Acuerdo del Consejo de Estado, en el año 2006, fue liberado de sus funciones el 8 de marzo del 2010, no fue procesado penalmente por los delitos de corrupción y abuso en sus funciones de dirección, aún cuando pesaba contra él los principales fundamentos de las acciones delictivas, con serias afectaciones al estado cubano y sus obligaciones con terceros.

Los inversionistas chilenos Max y Marcell Marambio fueron sancionados a veinte y quince años de privación de libertad, en ausencia, los bienes, derechos y acciones fueron confiscados en el orden millonarios en efectivo y estructuras, el primero interpuso una demanda ante la Organización Mundial de Comercio, pendiente aún de resolver la litis contra el gobierno cubano, era hombre de toda confianza del Comandante en Jefe Fidel Castro, procedía de la Dirección de Inteligencia del Ministerio del Interior y su origen data de las relaciones del exgobernante cubano con el expresidente chileno Salvador Allende, Max nunca estuvo vinculado al General de Ejercito Raúl Castro, por lo que se comentó que la sanción impuesta por los Tribunales respondía a la falta de compromisos entre ambos.

Vale recordar que en el año 2008 el Gobierno dispuso el llamado corralito económico a las cuentas y bienes de los inversionistas extranjeros radicados en el país, teniendo en cuenta la difícil situación financiera del gobierno, esa determinación influyo negativamente en la credibilidad de los compromisos del estado y del gobierno cubano con los inversionistas. En la actualidad se evalúan propuestas y criterios sobre la modificación de la Ley de Inversiones Extranjeras donde se disponga la obligación del estado cubano con respecto a las inversiones en cuestión.

De lo anterior, se justifica la falta de recursos financieros y materiales que el Instituto ha confrontado, afectándose sustancialmente los servicios que presta, con los consiguientes incumplimientos pactados o históricamente asumidos, por lo que el 16 de febrero pasado fue publicada la nota que justifica la compra de seis nuevos aviones DAN-158 de fabricación ruso-ucraniano, con capacidad para 97 pasajeros para vuelos nacionales, con el especial pronunciamiento que tres de ellos deben comenzar a operar en abril próximo y el resto el próximo año, por lo que la crítica situación operacional se mantiene, se trabaja en la actualidad en un fuerte proceso inversionista en la Terminal No. 3 del Aeropuerto José Martí, así como en la pista de rodaje y plataforma del Aeropuerto de Santa Clara, lo que fue aprobado con prioridad atendiendo a la falta de financiamiento, por lo general todos los aeródromos cubanos presentan una situación crítica en lo referente a lo operacional y a las prestaciones de servicios en general al viajero. En el proceso de redimensionamiento del organismo se manifestó, el criterio de la Comunidad Aeronáutica Internacional favorable del alto nivel de perfeccionamiento de la seguridad aeronáutica cubana.

Al ejecutar estas modificaciones en el sistema de integración de los Organismos de la Administración Central del Estado, buscando eliminar estructuras centrales y a su vez dar una adecuada y funcional independencia a las entidades, especialmente en el Instituto de Aeronáutica Civil, se enfrentan con situaciones como los recursos humanos, ajustándose a lo dispuesto por las Resoluciones Nos. 35-2010 y 32-2010, ambas del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social en lo referente a la Disponibilidad Laboral y en consecuencia el Reglamento para el Trabajo por Cuenta Propia. Teniendo en cuenta que este Instituto requiere sostener además todo un esquema comercial en el exterior, no se ha aprobado estructuras organizativas.

El Ministerio del Transporte no cuenta con los recursos financieros ni materiales para afrontar la crisis del transporte en todas sus variantes, ómnibus territoriales y nacionales, el ferrocarril y el marítimo, ahora se le suma la aviación, se debe monitorear este tema que afecta sustancialmente a la ciudadanía. El Gobierno estará en la obligación de lograr alternativas económicas para superar esta crisis, con altas y bajas pero que se mantienen desde los años del denominado periodo especial, la población utiliza los servicios de autos de alquiler de propietarios vinculados al trabajo por cuenta propia.

Por el presente Decreto-Ley No. 256 se deroga el Decreto-Ley No. 85 que dispuso con fecha 12 de junio de 1985 la constitución del Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba, como Organismo de la Administración Central del Estado, es de destacar que el Presidente-fundador Luis Orlando Domínguez Muñiz, hombre de toda confianza de Fidel Castro, en el año 1987 fue separado del cargo y sancionado a veinte años de privación de libertad por delitos de corrupción administrativa, de esa fecha al presente fueron nombrado otros tres Presidentes, los que fueron liberados del cargo por falta de perspectivas y proyección en las funciones, el único que había logrado una estabilidad orgánica en el Instituto fue el General de División Acevedo, después de la separación del primer Presidente, el resto siempre han sido Generales de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

08.03.2013

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