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El gobierno cubano vinculado al terrorismo de estado

El Departamento de Estado del  Gobierno de Estados Unidos circulo el Informe sobre países vinculados a prácticas terroristas,  por trigésimo año consecutivo, desde el año 1982,  el Gobierno de Cuba conforma, según el documento, el indicativo que lo relaciona con el terrorismo de estado.

El informe  en cuestión vincula al gobierno cubano de brindar solidaridad y apoyo a gobiernos como  el de Siria, Corea del Norte, Iraq y en su momento Libia, prueba de ello es que el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente del Consejo de Estado y de Ministros, desde que accedió al cargo  en febrero del  2008, ha recibido  a enviados especiales de esos gobiernos terroristas con fines no justificados  ante  la opinión pública internacional, sin  representar ganancia alguna para el desarrollo económico y social del país.

Uno de los hechos más significativos del Informe es  el apoyo que Cuba brinda a ciudadanos norteamericanos con graves antecedentes criminales y  mantienen causas radicadas en las cortes estadounidenses,   ejemplo de ello es Joanne Chesimard, la más connotada fugitiva residente en Cuba,   también los señores Victor Manuel Gerena,  Charlie Hill y Michael Finney, entre otros  conforman una lista de casi ochenta delincuentes y criminales que son buscados por el Buró Federal de Investigaciones (FBI), de origen estadounidense, cubanos, colombianos, dominicanos, italianos, y de origen desconocido.

En los últimos tiempos, aparte de los vínculos con el terrorismo, otros ciudadanos norteamericanos, cubanos-norteamericanos cubanos con residencia o sin este estatus migratorio,  reciben autorización y apoyo de las autoridades cubanas,  después de haber gestado grandes robos y estafas a entidades oficiales, gerenciales y de propiedad personal en territorio de Estados Unidos, para radicarse en la Isla,  antes con una licencia discrecional, ahora legalmente, al amparo de lo que dispone el Decreto-Ley No. 302, Modificativo de la Ley No. 1312, Ley de Migración, de 20 de septiembre de 1976, prueba de ello es la investigación que realiza el Departamento del Tesoro y  que vincula estos sujetos  a  millonarios depósitos y trasferencias  a Bancos que conforman el Sistema Bancario Cubano,  violando lo dispuesto por el Presidente del Banco Central de Cuba, mediante su Resolución No. 17-2012, de fecha 1ero. de marzo del 2012.

De las investigaciones practicadas por el Departamento del Tesoro y el Grupo Especial de Acción Financiera, (ALD/CFT) resulto que las entidades bancarias cubanas tienen serias deficiencias procesales en sus  controles de activos depositados, el gobierno cubano se niega a participar de conjunto con entidades  estadounidenses, tampoco se compromete a responder formulaciones para no llamarla investigaciones entandares. Las Direcciones de Investigaciones de lo Criminal del Ministerio del Interior de Cuba se apartan de verificar e investigar el alto nivel de vida de extranjeros, norteamericanos y cubanos con diferentes categorías migratorias repatriados de Estados Unidos, que por lo anterior se deciden  a  residir definitivamente en el país.

La legislación vigente, Ley No. 62, Código Penal de fecha 29 de diciembre de 1987, modificado y actualizado,  tipifica delitos sujetos a severas sanciones para su aplicación,  a toda luz las autoridades cubanas enmascaran estas conductas criminales para no encausar a los delincuentes internacionales, porque utilizan no solo territorios de Estados Unidos y Cuba, sino a su vez, de América, el Caribe y de otros continentes.

No hay ningún procedimiento concertado entre ambas partes  para lograr investigaciones que permitan acceder a los elementos probatorios para incriminar a los responsables, mucho menos recursos de deportaciones y otras figuras jurídicas que permitan que las cortes estadounidenses puedan aplicar la ley quebrantada.

Desde la década del 60, el gobierno revolucionario cubano brindó apoyo logístico, financiero, de asesoría e integración militar a los movimientos revolucionarios en América Latina, el Caribe y otras latitudes, estos movimientos o grupos dentro de su marcada agresividad tenían tendencia al terrorismo, como los ETA, IRA,  los Macheteros, puertorriqueños,  narcos-guerrilleros  de Colombia,  remanentes de esta nefasta política  se mantienen residiendo permanentemente en Cuba, con identidad falsa y con el estricto control del Comité Central del Partido Comunista de Cuba,

Ejemplo de estos terroristas residentes en Cuba es el caso del Sr. José Ignacio Echarte, fugitivo de la ley española, vinculo a la ETA,   y se presume que por sus vínculos  con el gobierno cubano, se relaciono directamente con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, grupo extremadamente terrorista, eso justifica en parte, el manifiesto intereses del gobierno cubano en monitorear el actual proceso de negociaciones entre esa fracción de tendencia terrorista y el gobierno colombiano.

Desde los últimos años  de la década del 90, el gobierno cubano trato de distanciarse públicamente de algunos vínculos con grupos terroristas, ejemplo de ello fue que  tres  miembros de la ETA que residen en Cuba,  trataron de emigrar ilegalmente a Estados Unidos y fueron detenidos en Venezuela, posteriormente entregados a las autoridades cubanas, los motivos por los cuales   el gobierno cubano los mantiene como rehenes y no les ofrece autorización de salida del país no está definido. Para los extranjeros residentes en Cuba, se mantiene vigente la Ley No. 1313, de 20 de septiembre de 1976, la que se ejecuta en virtud de la legislación complementaria que establece la Dirección de Emigración y Extranjería del Ministerio del Interior, y que no se publica en la Gaceta Oficial de la República de Cuba.

El gobierno de Estados Unidos mantiene cumpliendo sentencias a cinco espías cubanos que actuaban ilegalmente en ese país, el gobierno cubano ha reiterado su disposición de un canje humanitario de los cinco espías con el ciudadano  norteamericano  Alan Gross, sentenciado en Cuba por atentar contra los poderes del estado, el gobierno del General-Presidente  nunca ha propuesto  a los sujetos que residen bajo su autorización y amparo en el país  y que son reclamados por la justicia estadounidense como parte del referido canje,  cabe la interrogante, hasta donde llega el compromiso concertado con estos delincuentes y cuál fue el acuerdo de estos con el Comandante en jefe Fidel Castro­­, aunque muy puntualmente el General-Presidente ha asumido conductas que posibilitan la entrega de prófugos a la justicia estadounidense.

El gobierno de Estados Unidos a su vez,  no se ha pronunciado por un canje entre los cinco espías cubanos y estos delincuentes criminales, han sido infructuosas los reclamos a las autoridades cubanas sobre la entrega de estos prófugos, extremo que tampoco  resulto positivo  al ser interpuesta una solicitud de la  gobernadora de New Jersey al Santo Padre Juan Pablo II, para que gestionara durante su visita a Cuba el retorno de la fugitiva Chesimard,  las autoridades de ese estado norteamericano elevaron la suma de la recompensa por la su entrega de 150 mil a un millón de USD, fiel prueba de la lucha contra el terrorismo.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de la Republica de Cuba ha demandado reiteradamente  al gobierno de Estados Unidos se abstenga de continuar relacionado a Cuba con las practicas del terrorismo.

Es hora que ambos gobiernos intercambien fórmulas  de entendimiento para asuntos de interés mutuos o particulares, sin una agenda predeterminada con temas  desgastados en estos cincuenta y tantos años de férrea lucha de poderes.  El General de Ejercito Raúl Castro manifestó como ultimo de su mandato presidencial el  periodo legislativo 2013-2018, que no fue elegido en el 2008 para entregar al capitalismo las conquistas de la Revolución,  pero debe interpretar de lo anterior, dejar libre el camino de las relaciones pueblo a pueblo, el Presidente Barac Obama ha manifestado reiteradamente su mayor interés en lograr un total y definitivo acercamiento de ambos pueblos. SOLO FALTA ABRIR LOS OJOS A LA ESPERANZA Y A LA FELICIDAD, recordar siempre las palabras de nuestro querido Papa Juan Pablo II, QUE CUBA SE ABRA AL MUNDO, COMO EL MUNDO SE ABRA A CUBA.

 

BIBLIOGRAFIA A SU DISPOSICION

–         Decreto-Ley No. 302, Modificativo de la Ley No. 1312, de 20 de septiembre de 1976.

–         Ley No. 1313, de 20 de septiembre de 1976, Ley de Extranjería

–         Ley No. 62, Código Penal

–         Constitución de la República de Cuba

04.03.2013

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