Referencia Juridica

Centro de referencia y consultoria jurídica.

Regulaciones sobre el régimen crediticio, consideraciones sobre la legislación vigente

Por Dr. René López Benítez.

La política establecida por los Lineamientos aprobados por el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba, en lo referente a la instrumentación de nuevos métodos de orientación de la política económica, se sustenta en la aprobación del Decreto-Ley No. 289, de 20 de diciembre de 2012, en lo referente a la política crediticia aplicable a los sujetos que hasta el momento estaban exentos de esos beneficios.

Con fecha 21 de febrero del 2013 y mediante las Instrucciones Nos. 1 y 2, el Presidente del Banco Central de Cuba, y la Ministra de Finanzas, mediante su Resolución No. 80 dispusieron la aplicación de los procedimientos sobre el tema, y se trae a colación los métodos para probar la capacidad de pago del préstamo, al margen de la liquidez efectiva y de la designación de codeudores, se establece la hipoteca voluntaria, consistente en bienes patrimoniales como joyas, alhajas o cualquier otro bien de metal o piedras preciosas, objetos de reconocido valor patrimonial, vehículos de motor asegurados por la Empresa Nacional de Seguros, bienes agropecuarios como ganado mayor, tractores y cosechas autopropulsadas, viviendas destinadas al descanso o veraneo, solares yermos, en todos los casos los bienes hipotecados no pueden ser objeto de traspaso sucesorio durante el término establecido. Está pendiente definir el valor patrimonial de los bienes objeto de hipoteca, según los precios actuales de comercialización, para lo anterior se realizan las consultas con los Organismos de la Administración Central del Estado.

Después del triunfo revolucionario, instrumentos jurídicos como la hipoteca de bienes fueron suplantados y vienen Indiscutiblemente en este momento a profundizar en las regulaciones entre otras, sobre las diferentes variantes de las Cooperativas de Agricultores , y logran un espacio las Cooperativas no agrícolas, así como los vinculados por la Resolución No. 32 de7 octubre del 2010, dictada por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social estableciendo el Reglamento del Ejercicio del Trabajo por Cuenta-Propia, singular atención fue la aceptación por personas determinadas a invertir en la construcción o reconstrucción de sus viviendas y otros fines no determinados.

En el discurso de clausura de la Sesión Constitutiva del VIII Período de Sesiones de la Asamblea Nacional, el General-Presidente Raúl Castro, al ser reelegido como Presidente de los Consejos de Estado y del Gobierno expreso

creo que no es ocioso reiterar lo afirmado dos veces en este Parlamento, cito: A mi no me eligieron Presidente para restaurar el capitalismo en Cuba, ni para entregar la Revolución. Fui elegido para defender, mantener y continuar perfeccionando el socialismo, no para destruirlo”.

Al margen de lo anterior, la aplicación de viejas reformulaciones legales, muy distantes de la economía socialista, traen como consecuencia imperiosa la necesidad de actualizar el Código Civil, la Ley de Procedimiento Civil, Administrativo, Laboral y Económico, el Código de Comercio, La Ley del Derecho de Autor, Normativas sobre el Seguro, el Registro de la Propiedad, el Registro Mercantil, la Ley de Hipotecas y los Reglamentos normativos de estos importantes instrumentos para continuar adecuando la economía nacional.

Algunas consideraciones sobre la legislación invocada que prueban lo improcedente de sus vigentes texto, para la aplicación del Decreto-Ley 289 y sus complementarias.

HIPOTECAS EN CUBA, La Ley Hipotecaria vigente en Cuba, por mandato de la Ley de 14 de julio de 1893, dispuesta por Real Decreto y su Reglamento, vigente a partir de los veinte días a partir de su publicación de fecha 18 de julio de 1893.

La Ley No. 48, Ley General de la Vivienda, de 23 de diciembre de 1983, dispuso la cancelación de oficio de las hipotecas sobre los bienes inmobiliarios, del mismo modo se dejaron sin efecto procesal las pensiones vitalicias de los antiguos propietarios de bienes inmuebles, último extremo que fue restituido por mandato de la Ley No. 65, Segunda Ley General de la Vivienda, de 27 de diciembre de 1989, cuantía que fueron abonadas sin carácter retroactivo, con la consiguiente afectación económica personal, esta retribución no es sucesoria.

La Ley No. 59, Código Civil, de 16 de julio de 1987, derogo el Código Civil Español, vigente en Cuba, Puerto Rico y Filipinas por Real Decreto de 31 de julio de 1889, que por noventa y ocho años tuvo vigencia en el país. Se impone la codificación de toda la legislación civil en un solo cuerpo legal.

La Ley No. 7, de Procedimiento Civil, Administrativo y Laboral de de julio de 1977, fue modificada por el Decreto-Ley No. 241, incorporó la jurisdicción de lo Económico, con un procedimiento muy deficiente que deja un gran vacío procesal, prueba de ello es la deficiente ejecutoria en los Tribunales.

El Código de Comercio, vigente en Cuba, por Real Decreto de 28 de enero de 1886, vigente a partir del 1ro. de mayo del propio año, gracias a la publicación del querido y estimado Dr. Diego Fernando Cañizares Abeledo, Especialista de Derecho Civil y Administrativo en el Ministerio de Justicia, y Profesorde la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana, con la edición de Ciencias Sociales del Instituto Cubano del Libro, puso en manos de académicos, profesionales y estudiantes una magistral obra de interpretación actualizada sobre el procedimiento del precitado Código de Comercio.

BIBLIOGRAFIA A SU DISPOSICION

1.- Ley Hipotecaria y su Reglamento,

2.- Ley No. Primera Ley General de la Vivienda

3.- Ley No. 65, Segunda Ley General de la Vivienda

4.- Código Civil Español , vigente en Cuba hasta el año 1987

5.- Ley No. 59, Código Civil vigente

6.- Ley No. 7, de Procedimiento Civil, Administrativo, Laboral y Económico

7.- Código de Comercio Español, vigente en Cuba.

24.02.2013

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: