Referencia Juridica

Centro de referencia y consultoria jurídica.

Constitución de las Asambleas Provinciales del Poder Popular

El pasado domingo 10 de febrero por Acuerdo del Consejo de Estado de la República de Cuba se procedió a la constitución de las Asambleas Provinciales del Poder Popular, a las que concurrieron  los delegados provinciales que resultaron elegidos en las elecciones del pasado día 3 del propio mes.  Las sesiones  en cuestión procedieron a la elección de los Presidentes y Vicepresidentes de esos  órganos de gobiernos territoriales, el Secretario es designado.

 

Teniendo en cuenta lo dispuesto por la Ley No. 73, Ley Electoral, de 29 de noviembre de 1992, la Comisión de Candidatura Provincial presenta la “candidatura única” para ocupar los cargos en cuestión, los que por el voto libre, directo y secreto quedan elegidos.

 

Los Electores de la República, no tienen acceso a este proceso electoral, en virtud de lo que establece la referida norma legal,  aún cuando estos representan la máxima autoridad administrativa de la demarcación, los delegados actúan en representación del electorado.

 

Este mismo procedimiento se repetirá el próximo 24 de febrero, en el acto de Constitución de la Asamblea Nacional del Poder Popular, los Diputados que resultaron  elegidos en el proceso del pasado 3 de febrero, en virtud de las “candidaturas  únicas”, que presenta la Comisión Nacional de Candidaturas, por el voto libre, secreto y directo,  elegirán al Presidente, Vicepresidente y Secretario de ese órgano, así como al Presidente, Primer Vicepresidente, Vicepresidentes, Secretario y demás miembros del Consejo de Estado, los Electores de la República, tampoco tienen acceso a este proceso electoral. Los Diputados elegidos actúan en representación del electorado, cuando estos tendrán la responsabilidad de gobernar los destinos del país por el término de cinco anos.

 

Todos estos cargos quedan sujetos a la Ley No. 89, Ley de Revocación de mandatos de los elegidos, aprobada por la Asamblea Nacional del Poder Popular.

 

La falta de los más elementales elementos de la democracia se prueban en el proceso electoral cubano,   ver  artículo   Segunda  etapa del  proceso   electoral   cubano  en

https://referenciajuridica.wordpress.com publicado en el Blog Referencia Jurídica el pasado 8 de enero del 2013, queda a su disposición además la fuente bibliográfica que se expresa.

 

11.02.2013

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: