Referencia Juridica

Centro de referencia y consultoria jurídica.

Preceptos legales sobre el Estado de Emergencia

La Constitución de la República de Cuba, de 24 de febrero de 1876, dispone en su Capítulo VIII, artículo 67, “En caso o ante la inminencia de desastres naturales o catástrofes u otras circunstancias que por la naturaleza, proporción o entidad afecten el orden interior, la seguridad del país o la estabilidad del Estado, el Presidente del Consejo de Estado puede declarar el estado de emergencia en todo el territorio nacional o en una parte de él, durante la vigencia disponer la movilización de la población.

La Ley regula la forma en que se declara el estado de emergencia, sus efectos y su terminación. Igualmente determina los derechos y deberes fundamentales reconocidos por la Constitución, cuyo ejercicio debe ser regulado de manera diferente durante la vigencia del estado de emergencia”

El artículo 93.1 de la Constitución, dispone entre las facultades otorgadas al Presidente del Consejo de Estado, ¨Declarar el estado de emergencia en los casos previstos en la Constitución, dando cuenta de su decisión, tan pronto las circunstancias lo permitan a la Asamblea Nacional del Poder Popular o al Consejo de Estado de no poder reunirse aquella, a los efectos legales procedentes¨.

Ante los hechos previstos en la Constitución de la República, se debió proceder a la declaración del Estados de Emergencia territorial, sin que sea suplantado por ningún otro órgano, organismo o procedimiento no previsto constitucionalmente, teniendo en cuenta que tal declaración responde a preservar todos los recursos humanos, materiales y otros, así como los derechos y deberes ciudadanos, aún cuando estos pueden ser reestructurados.

Como complementaria del precepto constitucional, La Ley No. 75, Ley de Defensa Nacional, de 21 de diciembre de 1994, en su Capítulo II, Sección Cuarta, artículos 20 al 23, ambos inclusive, establecen procedimiento y fundamentos para la declaración en cuestión.

El Consejo de Defensa Nacional, queda regulado por el Capítulo III, artículos 24 al 33, ambos inclusive, de la Ley No. 75, Ley de Defensa Nacional, y se fundamenta en el artículo 101 de la Constitución de la República, ¨El Consejo de Defensa Nacional se constituye y prepara desde tiempo de paz para dirigir el país en las condiciones de estado de guerra, durante la guerra, la movilización general o el estado de emergencia. La Ley regula su organización y funciones¨. Este órgano no suplanta en nada el indicativo de Estado de Emergencia y de las acciones que se derivan de esta normativa.

Según la Ley No. 75, el Consejo de Defensa Nacional está integrado, por el Presidente del Consejo de Estado, quien lo preside, el Primer Vicepresidente del Consejo de Estado, quien es su Vicepresidente y cinco miembros más designados por el Consejo de Estado, a propuesta de su Presidente, este Consejo, durante las condiciones excepcionales es el máximo órgano de poder estatal y político.

EL Consejo de Defensa Nacional, queda estructurado a nivel Provincial y Municipal, con procedimientos de estricto cumplimiento, se tiene previsto la integración a nivel de Zona de Defensa con estructura de Consejo Popular.

La Directiva No. 1, de fecha 1ro. de junio del 2005, del Vicepresidente del Consejo de Defensa Nacional, entonces Ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, el General de Ejercito Raúl Castro Ruz, no publicada en la Gaceta Oficial de la República de Cuba, dispone como complementaria de la Ley No. 75, Regulaciones para la organización, planificación y preparación del país para las situaciones de desastre, para los Ministerios de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, del Interior, y demás Organismos de la Administración Central del Estado. El documento 81 hojas, para uso Ordinario, está diseñado en detalles para todo tipo de afectaciones, inclusive de agresión militar.

ANTECEDENTES, CICLON SANDY:

El Ciclón Sandy afectó al territorio cubano a partir del jueves 25 de octubre del 2012, las provincias de Santiago de Cuba y Guantánamo fueron las más afectadas, se informo la perdida de la vida de11personas, en lo referente a otras afectaciones físicas de ciudadanos no hubo información, así como a daños causados al fondo habitacional, instalaciones de la economía nacional son de consideración extrema, los servicios telefónicos, eléctrico, abasto de agua, viales, por lo que se trabaja en los indicadores de preservación de la salud. Como nunca antes visto, la afectación al ecosistema marino es de tal magnitud que no hay estrategia para la recuperación.

Según establece la legislación, procedía la declaración de Estado de Emergencia, respondiendo a la gravedad de la situación, no obstante, el Presidente del Consejo de Estado determinó el ejercicio del Consejo de Defensa Nacional.

El mismo 25 de octubre, por determinación del General-Presidente sesionó el Órgano Económico y Social del Consejo de Defensa Nacional, para la evaluación preliminar de los daños y trazar directivas para la recuperación, este órgano esta presido por el Adel Yzquierdo Rodríguez, Miembro del Buró Político del Comité Central del Partido y Vicepresidente del Consejo de Ministros para la esfera de la economía. Desde La Habana era imposible puntualizar la envergadura de los daños. Días después el General de Ejercito Raúl Castro Ruz, Presidente del Consejo de Estado y del Gobierno se trasladó a la región oriental para dirigir las tareas de recuperación y mantener un estrecho vínculo con la población, sosteniendo el gastado eslogan de “la Revolución nunca los abandonará”, única forma de lograr la estabilidad ciudadana ante el desastre natural.

El 27 de octubre sesionó la Reunión Ampliada del Consejo de Ministros, el Presidente dispuso una serie de tareas de ejecución inmediata para la recuperación, partiendo de las propuesta del Jefe del Estado Mayor de la Defensa Civil y de los Ministros de Trabajo y Seguridad Social, de Salud, Educación y Educación Suprior, de Finanzas y Precios, de la Construcción con la recién constituida Dirección General de la Vivienda, Institutos de Planificación Física y de Recursos Hidráulicos, del Banco Central de Cuba, y otras instituciones. Se determinó que los Ministerios de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y del Interior asumieran la misión rectora de la evacuación de los residentes de zonas afectadas, la regulación de los viales, así como de la seguridad y del orden interior. La zona quedo militarizada a cargo del Viceministro Primero del MINFAR.

En la sesión ordinaria celebrada en diciembre del pasado año, de la VII Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, siguiente al evento atmosférico, no se informo sobre el tema de las afectaciones y recuperación por los daños ocasionados por el Ciclón, por lo que de hecho viola el precepto constitucional.

Al no declararse el estado de Emergencia Territorial, ha quedado demostrado el estado de ineficiencia de la norma constitucional. Puede ser que este tema sea objeto de la proyección de modificaciones que se dispondrán a la Constitución de la República.

Otras determinaciones adoptadas, Consideraciones:

La Comisión Electoral Nacional dispuso aplazar la segunda vuelta de las elecciones para Delegados a los Órganos Locales del Poder Popular, las que se efectuaron en el momento en que fue oportuno.

EL Consejo de Estado dispuso posponer para el próximo año la ejecución del ejercicio militar Bastión Nacional, previsto para diciembre del 2012, con el fin de medir los resultados de disposición, movilización y respuesta combativa a los planes para la defensa nacional. El gasto material y financiero para la ejecución de este ejercicio corre con afectación al Presupuesto del Estado.

En el proceso de recuperación, el gobierno dispuso la distribución mediante venta a presos liberados de materiales de construcción, lo que provocó la denuncia por parte de los afectados, al verse desprovistos de recursos económicos para ejecutar reparaciones o construcción de sus viviendas, ante estas preocupantes muestras de inconformidad ciudadana, el Gobierno dispuso que la distribución y venta de materiales de construcción para los afectados por el desastre natural, se comercializará con un descuento del cincuenta por ciento de su valor establecido, este descuento será asumido por el Presupuesto del Estado, determinación que entro en vigor a partir del lunes 12 de noviembre, con carácter retroactivo para las personas que habían adquirido los materiales en cuestión. Se reiteró la vigencia de las regulaciones sobre créditos y subsidios para la adquisición de materiales de construcción con fines inmobiliarios, previo el dictamen y los planos de construcción y reconstrucción por parte de las estructuras municipales del Instituto de Planificación Física para lograr edificaciones seguras y confortables.

Referente al control de las ayudas humanitarias, el gobierno dispuso que la Contraloría General de la República ejecutara un control sobre el uso y destino de las mismas. No se brindo información sobre el particular, en su momento se conocieron denuncias de la ciudadanía sobre irregularidades en el proceso de distribución de las referidas ayudas.

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social estableció un procedimiento de pago de salarios otras formas de sustento económico para los afectados, de conformidad con lo dispuesto por el vigente Código de Trabajo y las disposiciones complementarias. Teniendo en cuenta el deterioro de las instalaciones de la economía nacional y otras formas de empleo, como el trabajo por cuentapropia, se desconoce los procedimientos de recuperación y los índices en que fueron atendidos.

Aun cuando en Cuba está establecido el Sistema de Seguro, las instalaciones muchas estatales y las particulares en particular carecen de pólizas. La legislación referente a la inversión extranjera tiene previsto dentro del estatus legal de la entidad la concertación de contratos sobre el particular. No hay información sobre el pago de pólizas de seguro al sector campesino estatal y agropecuario por las afectaciones provocadas.

La Aduana General de la República de Cuba, debió disponer la excepción del cobro de los derechos de aduana, tomando como antecedente lo establecido por esa institución para resarcir los daños causados por los ciclones del 2008, las que estuvieron vigente hasta el 18 de junio del 2012.

Bibliografía a su disposición:

1.- Constitución de la República de Cuba

2.- Ley No. 75, De Defensa Nacional

3.- Circular No. 1-2005 del Vicepresidente del Consejo de Defensa Nacional, (no publicada en la Gaceta Oficial de la República)

4.- Compendio Legislativo de la Aduana General de la República

5.- Compendio Legislativo del Ministerio de Finanzas y Precios

6.- Compendio Legislativo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social

7.- Compendio Legislativo del Banco Central de Cuba

13.01.2013

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: