Referencia Juridica

Centro de referencia y consultoria jurídica.

Proceso penal contra el español Ángel Francisco Carromero Barrios, estrategia política del gobierno cubano

El Tribunal Provincial Popular de Granma, con sede en Bayamo, fijó para el 5 de octubre próximo,  la celebración de la vista oral del proceso seguido contra el ciudadano español Angel Carromero, Vicesecretario General  del Proyecto Nuevas Generaciones del Partido Popular Español, NNGG,  el que conducía el auto accidentado, donde fallecieron los ciudadanos cubanos  Oswaldo Paya Sardinas, Presidente del Movimiento  Cristiano de Liberación,  y su asistente el joven Harold  Cepero, el ciudadano sueco  Jens Aron Modig  resultó ileso.

El Sr. Aron Modig  no aporto elementos de peso en el inicial proceso investigativo,  fue retenido por las autoridades cubanas del territorio a cargo de las investigaciones  extremo que fue impugnado  por la representación diplomática de Suecia en Cuba.  al plantear que dicha categoría-retenido,  no consta en la Ley de procedimiento Penal, por tanto al disponer la Dirección de Investigaciones Criminales  y la Dirección de Seguridad del Estado, ambas del Ministerio del Interior  su libertad sin restricciones, pudo viajar de regreso a Suecia.

En el proceso el  ciudadano sueco fue  objeto de interrogatorios por parte de la Seguridad del Estado Cubano, a fin de conocer los motivos del viaje a las provincias orientales, la relación entre ambos extranjeros español-sueco y sus vínculos con el destacado líder de la oposición Oswaldo Paya y su asistente. Como resultado de esta investigación, el gobierno cubano dispuso la publicación en la televisión y la radio nacional, así otros medios de difusión masiva, y la prensa internacional acreditada,  la conferencia de prensa, preparada por  especialistas  de la Seguridad del Estado y del Centro de Prensa Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores, para reconocer los vínculos profesionales con la disidencia cubana,  la  que fue denunciada por el gobierno como injerencia en sus  asuntos internos, agotada la agenda de instrucción, el sueco en cuestión no representaba ningún otro elemento importante en el proceso penal.   Al arribar a su país declaró  que no haría pronunciamientos para no afectar el proceso  investigativo en cuestión que se sigue en La Habana  contra el Sr. Carromero.

Los familiares de los dos  cubanos fallecidos en el accidente no han sido llamados al proceso penal como perjudicados, en Cuba está vigente el precepto constitucional   que  la Fiscalía General de la República representa los intereses de los ciudadanos como parte de la desgastada concepción  de la Legalidad Socialista, los objetos personales de ambos fallecidos no han sido entregados a sus familiares, aun cuando fueron reclamados, lo que se presume que en su momento estos objetos serán utilizados como elementos de  prueba en las denuncias de carácter político que sustentan el vínculo entre los   dos extranjeros y los dos cubanos.

Familiares del Sr. Paya solicitaron a las autoridades cubanas tener acceso a los dos extranjeros, para conocer de primera mano y en un gesto de humanidad, los últimos momentos en la vida de sus allegados familiares, la Ley de Procedimiento Penal no permite este tipo de acciones, máxime cuando inicialmente los jóvenes extranjeros estaban incomunicados, por tal motivo, los familiares de Paya Sardinas declararon que no quedarán sujetos a indemnización alguna, y que no sostienen como ciertos los hechos como son expuestos por las autoridades,  se desconoce si han sido citados para que asistan a la vista oral, aún cuando no son parte de la causa, se espera que una vez concluida la vista y notificada a las partes la sentencia,  se pronunciarán públicamente ante la prensa extranjera sobre el tema que nos ocupa.  La indemnización por los daños causados a  la Compañía RENCAD será dispuesta como responsabilidad civil, según la sentencia que será dictada en su momento.

Desde el exterior se promovieron solicitudes al gobierno de Cuba a que accediera a la reiterada realización de una investigación independiente, extremo no previsto en la legislación, aún cuando la vista del juicio oral es público, en estos casos solo tienen acceso las personas autorizadas por el alto mando del Ministerio del Interior, en Cuba el poder judicial  se subordina constitucionalmente  en la ejecutoria de  sus   funciones a las determinaciones gubernamentales.

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Colaboración , reconoció que  por intermedio de la Embajada española en Cuba, contrataron los servicios de representación letrada,  a cargo del Bufete  Especializado  que dirige la Dra. Niurys Piñero, Asesora Legal en el proceso seguido en Estados Unidos contra los cinco espías cubanos  que cumplen sentencia en aquel país. La legislación cubana no permite la representación letrada de abogados extranjeros, aunque  los mismos pueden integrar un equipo de asesoría legal, a cargo de la defensa,  recaerá la personería en un letrado cubano, inscripto en el Registro de Abogados del Ministerio de Justicia y miembro de un Bufete o Consultoría Jurídica  cubana.

El sábado 28 de julio, el periódico Granma, Órgano Oficial del Partido Comunista de Cuba, publicó una Nota Oficial del Ministerio del Interior, informando preliminarmente en detalles  lo  sucedido, basándose en el informe de testigos y  peritos con una larga experiencia en la actividad, la que ha sido cuestionada por relacionar años de experiencia profesional a los pocos accidentes que se suceden en un territorio tan poco transitado como el oriental, desde un inicio los elementos expuestos carecieron de objetividad, como  el exceso de velocidad, no atender a la conducción del vehículo, manipulaciones erróneas, no se han publicado otros elementos  de la fase de investigación. Según la Ley Procesal los dictámenes y conclusiones preliminares de un proceso no son públicos, en la vista oral, los abogados de la defensa pueden cuestionar los elementos probatorios propuestos en las conclusiones provisionales del Ministerio Fiscal.

Los gobiernos de Cuba y España mantienen vigentes  protocolos de repatriación de sancionados, por lo que en virtud de lo dispuesto por el Código Penal y la Instrucción Especial No. 9-2009, del Consejo de Gobierno del Tribunal Supremo Popular,  mediante sentencia firme, se deben iniciar los trámites de repatriación. En su momento, el Sr.Carromero accedió a declarar ante la presenta nacional e internacional sobre los vínculos con la disidencia cubana, la que teniendo en cuenta el proyecto que dirige en su país, lo vinculan de promover la oposición al régimen oficialista, resultando dicha comparecencia elemento de denuncia del gobierno cubano por atentar contra su integridad nacional y demás fundamentos que se utilizan para este tipo de ocasión.

Desde  el momento de producirse el accidente en cuestión, la  asistencia consular, integrada por un  Cónsul Honorario y el Cónsul General  de España en Cuba,  puso de manifiesto la prioridad de su gobierno, manteniendo un monitoreo discreto que permitió conocer las formalidades  del proceso investigativo y de instrucción, fruto de esa representación para hacer valer los derechos del ciudadano español sujeto al proceso, el acusado fue trasladado al Centro de Investigaciones del Ministerio del Interior, situado en la intersección de las calles 100 y Aldabó, municipio Boyeros, en La Habana, fue recluido en una zona preferencial, hasta el mismo Ministro español tuvo frases de elogio por el trato dispensado, en un momento la celebración de la vista oral fue pospuesta por inclemencias atmosféricas en las provincias orientales.  El Sr. Carromero no ha conocido las infrahumanas condiciones de las cárceles cubanas.

En el marco de la celebración del actual periodo de sesiones de la Organizaciones de Naciones Unidas, se tiene previsto un encuentro entre los cancilleres de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla y su homologo español José Manuel García-Margallo, entre los temas tratar pudiera estar  el proceso penal seguido  contra el Sr. Carromero, por lo que prueba el marcado interés del gobierno español en la solución del proceso penal, justificando tratándose de un ciudadano español,  especialmente por estar  tan cercano a la Presidencia  del Partido Popular en el poder.

Teniendo en cuenta el proceso con las características del acusado y de la causas, efectos y demás elementos sujetos al proceso investigativo y de instrucción, con una marcada relación con la prensa, con fuertes  elementos llamados de atención por destacados políticos, gobernantes, dignatarios religiosos y de organizaciones sociales, otros a título personal o en representación de organizaciones opositoras al  régimen castrista, a lo que se le une la sociedad civil ilegalizada en Cuba,  todas ellas expusieron sus denuncias o preocupaciones sobre la presunción premeditada de elementos planificados por las autoridades cubanas para interrumpir  el viaje en cuestión, aún con todos estos indicios, el Ministerio Fiscal pudo haber dispuesto una fianza económica o que la representación diplomática en Cuba se convirtiera en fiadora moral, afín de que el detenido se presentara ante los requerimientos y emplazamientos legales, y no continuara en condición de detenido en prisión preventiva. A toda luz, los Órganos del Ministerio del Interior -Seguridad del Estado, Inmigración y Extranjería, Orden Interior y otras tantas Direcciones afines-,  tenían la orden de impedir la salida del país del procesado.

La Fiscalía solicita   la sanción de siete años de privación de libertad,  fundamentándose en falta de acción en la conducción del automóvil, exceso de velocidad, incorrecta manipulaciones de los sistemas de freno en una superficie deteriorada, a esto se le suma la información publicada en su país,  haciendo referencia a que la licencia de conducción había sido retenida por puntos como resultado de notificaciones por violación de la legislación de conducción vial.

Se presume por tanto, el próximo viernes el Tribunal Provincial Popular de Granma al dictar sentencia, dispondrá una sanción  contra el Sr. Carromero, la que no debe ser recurrida en proceso de Casación ante la correspondiente Sala de lo Penal del Tribunal Supremo Popular, para lograr ventaja en el tiempo, iniciándose el proceso de repatriación del español a su país, después se conocerán en detalles la verdadera historia del accidente, el fallecimiento de dos cubanos y la participación de dos jóvenes amantes  de la democracia.

Quedarán en el recuerdo el destacado político Oswaldo Payá,  con su Proyecto Varela y posteriormente el Heredia, con la pretensión de hacer valer los derechos civiles en la lucha por la democracia, Harold, el joven que con su sonrisa y espíritu fuerte supo llegar a otros jóvenes para inculcarles la posibilidad de un cambio democrático en Cuba, para lograr sueños y  hacerlos realidad.

Como resultado de este proceso, el gobierno cubano logró denunciar con pruebas aportadas por los ciudadanos español y sueco, respectivamente, la injerencia externa en política interna, en relación con el gobierno de España, utilizó el proceso penal para lograr un acercamiento político-económico, prueba de ello es que las expectativas de mano dura del gobierno del Presidente Rajoy en relación con Cuba se disiparon.

El pasado 27 de septiembre se inauguró en La Habana el XVIII Encuentro del Comité de Cooperación Empresarial Cubano – Español ,  después de dos años sin sesionar, ahora presentan perspectivas de recuperación. Son fuertes los lazos que unen a estos dos países,  Cuba adeuda a España una suma millonaria, el futuro del pago de  créditos, inversiones, préstamos y otras iniciativas  financieras quedan en la incertidumbre. La crisis de impagos a España se inicio desde los primeros años de poder revolucionario, cuando Cuba intervino, confisco, nacionalizó las propiedades de españoles residentes en el país, para alcanzar  un entendimiento, las partes lograron el pago simbólico de la deuda y la efectividad de acuerdos migratorios o de repatriación de los naturales afectados por la ofensiva revolucionaria contra la propiedad privada.

En la actualidad el gobierno cubano está promoviendo modificaciones a la  Ley de Inversión Extranjera, para lograr actualizar conceptos de intereses mutuos, el gobierno de Cuba adeuda a empresarios españoles  por concepto de retenciones de sus finanzas en bancos cubanos, como resultado del corralito,  dispuesto como estrategia para depurar en aquel momento el estado de sus cuentas y lograr refinanciamiento para compras impostergables, esto afectó sustancialmente la imagen de Cuba en el sector de las inversiones extranjeras.

El Presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio de España declaró que las relaciones entre Cuba y España se han caracterizado por ser inmunes a cambios y coyunturas, superando siempre problemas y obstáculos que pueden presentarse.

01.10.2012

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: