Referencia Juridica

Centro de referencia y consultoria jurídica.

ALAN GROSS, Reitera Gobierno Cubano propuesta de negociación

La Sra. Josefina Vidal, Directora de América del Norte del Ministerio de Relaciones Exteriores hizo pública en su  declaración de fecha  12  de septiembre del 2012, el interés del Gobierno de Cuba de establecer negociaciones con el Gobierno de Estados Unidos de América, a fin de resolver el caso del Sr. Alan Gross,  sancionado a quince años de prisión por atentar contra los poderes del estado cubano, lo anterior reafirma el reiterado propósito de lograr el  canje del Sr. Gross en relación con los cinco cubanos prisioneros en Estados Unidos por delitos de espionaje.

El gobierno de Estados Unidos, así como otras instituciones, desestiman las propuestas cubanas del canje, sustentando  el fundamento que el Sr. Alan Gross, actuaba con apego a libertades democráticas, en la  práctica internacional de ayuda a Organizaciones No Gubernamentales. El Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Dr. Ricardo Alarcón de Quezada, con un lenguaje gastado e incoherente, resultado de su   avanzado  deterioro  estado físico-metal generacional, reitera la negativa de la parte  cubana de liberar a Alan, sin llegar a un entendimiento que beneficie a los cinco espías cubanos.

La Sra. de  Gross,  visitó a su esposo en los últimos días en tres oportunidades, en condiciones propiciadas por el gobierno cubano, al término del encuentro ratificó la situación alarmante de pérdida de peso y afectaciones considerables a la salud (pérdida de 47.7kilos y ha desarrollado artritis degenerativa y una masa detrás del omoplato derecho, puntualizó que su espíritu es fuerte),  así como hizo pedidos, en condición de esposo y padre de familia,  al General de Ejército Raúl Castro de liberar a Alan, para que vuelva a su hogar en el seno familiar.

El actual equipo de defensa estadounidense, el que no ostenta la representación letrada ante los tribunales cubanos, extremo que lo impide la legislación cubana, adelantó  la determinación de presentar el caso ante el Grupo de Trabajo de Naciones Unidas para Detenciones Arbitrarias, para que dictamine sobre el proceso legal seguido contra Gross, este mismo Grupo conoció en su momento una reclamación interpuesta por los abogados a favor  de los cinco cubanos presos en Estados Unidos.

Refiriéndonos al tiempo transcurrido, hasta el propio Gross y su familia, acceden al canje, el  gobierno cubano no reconoce las demandas de liberación a favor del penado, justificando una cuestión internacionalmente reconocida como humanitaria, después que el proceso legal está concluido por sentencia firme de los tribunales, sin ulteriores recursos, solo un proceso extraordinario  de revisión de la causa, de lo cual no se presume  que prospere. El gobierno de Estados Unidos ha interpretado que el proceso es injusto,  reiterando  la inmediata e incondicional  liberación.

Con fecha 18 de septiembre, la Sra. Vidal, declaró que no se había recibido respuesta alguna  referente a la propuesta introducida por ella en representación del gobierno cubano, reiterando las buenas pretensiones de lograr un acuerdo que beneficie a ambas partes, según comentó,  algunas declaraciones no oficiales, pero  que provienen del gobierno de Estados Unidos, hacen referencia a no tener nada que conversar al respecto¨. La funcionaria cubana hizo un especial pronunciamiento a que el estado de salud de Gross sigue siendo normal y realiza regularmente intensos ejercicios físicos.

El 27 de septiembre del 2012, fuentes de las Oficinas del Senador Republicano Jerry Morán, llamaron la atención sobre  la solicitud interpuesta por cuarenta y cuatro senadores republicanos y demócratas,  interesando al Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros,  la liberación de Alan Gross, extremo que representa en la actualidad el principal obstáculo para normalizar las relaciones bilaterales, el documento en cuestión hace público que la solicitud fue refrendada por casi la mitad de los miembros del Senado, conformado por cien ejecutivos

El Gobierno de Cuba, cuenta con el precepto  legal que dispone el artículo  46.3 de la Ley No. 62, Código Penal,  modificado por el Decreto-Ley No. 175, así como  la Instrucción Especial No. 9 de fecha 23 de noviembre del2009, del Consejo de Gobierno del Tribunal Supremo Popular se ajusta a derecho   para ejecutar legalmente la salida de Gross hacia Estados Unidos, teniendo en cuenta lo anterior y con este fundamento legal están sentadas las bases para responder positivamente las  solicitudes de la Sra. de Gross y del Senado así como un considerable número de personas de todas las latitudes para lograr la excarcelación,  pero  a toda luz, al no existir entendimiento por parte de las autoridades cubanas, Gross continuará cumpliendo la sanción impuesta por los Tribunales Cubanos.

El Sr. Alan Gross, no fue incluido en el Indulto Presidencial, dispuesto  por el Presidente del Consejo de Estado y del Gobierno cubanos, en acto de buena voluntad atendiendo a la proximidad de la visita del Sumo Pontífice a Cuba, prueba el poco interés  para acceder a su liberación.

Instituciones reconocidas como oficialistas de la Sociedad Civil Cubana, interceden por la liberación de los cinco cubanos presos en Estados Unidos, aún cuando el Sr. Gross, visitaba Cuba para brindar asistencia a grupos religiosos y otras  instituciones sociales, no ha habido la debida declaración intercediendo por su excarcelación, la voz de la Santa Iglesia Católica Cubana  y del Consejo de Iglesias, no pronuncian  al respecto.

En el mes de junio del 2012, después de una controversial autorización de visa, viajó a Estados Unidos la Dra. Mariela Castro Espín, Directora del Centro Nacional de Educación Sexual, subordinado a la Federación de Mujeres Cubanas, en el marco de la celebración del Evento LASA, en sus  declaraciones a la periodista Christiane Amanpour, de la CNN, fundamento “A Alan Gross se le ha facilitado todo lo que ha solicitado, el ha podido ver a su esposa, se le ha permitido  tener visitas conyugales, la visita de amigos y se le ha atendido con toda dignidad y respeto, en cambio, no hemos recibido el mismo trato para nuestros compañeros prisioneros, injustamente cumpliendo con altas condenas que no se corresponden”, “Alan Gross debe ser liberado y nuestros cinco ejemplares cubanos también” evidentemente estaba trasladando de esta forma el mensaje de su padre, llamando la atención a la propuesta cubana del canje de prisioneros.

En los últimos días ha circulado la noticia del delicado estado de salud de Fidel Castro,  el proceso  contra los cinco espías cubanos y otros procesados que  llegaron a acuerdos con la Fiscalía, el tema  forma parte de la herencia que  asumió el actual Presidente, siendo una cuestión de honor resolver favorablemente el asunto, aún cuando con la prepotencia que lo garantiza, Fidel reiteró en todo momento ¨volverán y venceremos con nuestra verdad, Raúl nunca ha retomado este concepto, al contrario, utilizando el proceso seguido contra Gross, intercede por  el tantas veces mencionado canje de prisioneros.

Ya, en el último trimestre de este 2012, marcado con una crisis internacional y la ya acostumbrada crisis cubana, con un tono de responsabilidad sobre el embargo económico que dura más de cincuenta años de instaurado por el Gobierno de Estados Unidos, ahora esa  responsabilidad se comparte con el reconocimiento a la ineficiencia,  descontrol, corrupción administrativa, y tantas figuras que prueban no haber sabido trazar estrategias económicas, políticas y sociales y una mirada que se pierde en un futuro incierto, cuando al paso de dos años, los Lineamientos aprobados en el VI Congreso del Partido, parecen haber teniendo  el mismo destino que los acuerdos y resoluciones adoptadas por los anteriores congresos partidistas,  ojalá las fiestas de fin de año sean momento propicio para que el Sr. Alan Gross celebre el Día de Acción de Gracias en Familia,

Se adjuntan,

los artículos: Alan Gross, Nuevos elementos en el proceso seguido en su contra, 18.06.2012 y Antecedentes y Consideraciones sobre el proceso seguido contra Alan Gross. Los Cinco Espías Cubanos, 04.01.2012, de la    autoría  del  Dr. René  López Benítez,   publicado  en  su    Blog

http:­­­­­­­­//referenciajuridica.wordpress.com

BIBLIOGRAFIA A SU DISPOSICION:

Ley No. 62, Código Penal, actualizado y concordado con los Acuerdo, Instrucciones y Dictámenes del Consejo de Gobierno del Tribunal Supremo Popular. Texto del artículo 46.3 del Código Penal vigente, modificado por el Decreto-Ley No. 175, así como la Instrucción No. 9-2009, del Consejo de Gobierno del Tribunal Supremo Popular.

 

 

27.09.2012

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: