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CUBA RECHAZA DECLARACION DE ESTADOS UNIDOS REFERENTE AL LAVADO DE DINERO Y TERRORISMO

Por Dr. René López Benítez.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Cuba, en una nota oficial de fecha 1ro. de agosto del 2012, denuncio y rechaza el tema referente a la inclusión de Cuba en el Informe sobre estados patrocinadores del terrorismo internacional, argumentando que “En esta ocasión , con una nueva y calumniosa acusación sobre la supuesta falta de medidas en el sistema bancario cubano para enfrentar el lavado de dinero y las transacciones financieras vinculadas al terrorismo, el gobierno de los Estados Unidos intenta sostener este desprestigiado ejercicio”.

Teniendo en cuenta lo anterior, se presenta el artículo de referencia al tema, por la importancia de ser la primera vez que se rastrea el desvió de fondos desde Estados Unidos a entidades bancarias cubanas.

LAVADO DE DINERO, Medicare-Estados Unidos, presunción de un vínculo con la Banca Cubana.

Oscar L. Sánchez, inmigrante cubano, viajó a Estados Unidos como parte del éxodo ilegal del Mariel-Florida , en el año 1980, sin instrucción profesional, con antecedentes policiales, en el mes de junio del 2012, fue detenido y presentado ante el Magistrado Federal Jonathan Goodeman, por la presunción de un delito grave de lavado de dinero, transfiriéndose la suma de $31 millones USD. mediante una cadena de instituciones bancarias y se investiga que el destino final conlleve a Cuba. Hasta la fecha no se han hecho públicos los elementos de hecho y de derecho que prueben la participación de la Banca Cubana o instituciones financieras no bancarias reconocidas y que cuentan con licencia de operaciones del Banco Central de Cuba, como parte de esta red de acción criminal.

De la investigación y criterios de peso, la participación de la Banca Cubana, gestora del gobierno, tiene como pretensión, afectar a la economía estadounidense, desacreditar la comunidad de cubanos-norteamericanos que luchan por la democracia en Cuba, y lograr ingresos sustanciales, elementos que deben ser interpretados por el gobierno de Estados Unidos para detener el desorden en Miami, haciendo llegar el mensaje a los contribuyentes, los que en la práctica no podrán recuperarse de la estafa en cuestión.

Con millones de pesos-USD desviados del programa Medicare, los defraudadores abrieron más de quince cuentas bancarias en Canadá y Trinidad Tobago, para trasferir el efectivo de Estados Unidos, así se gestaban trasferencias operacionales, entre ellos giros postales.

Teniendo en cuenta la gravedad de las investigaciones, el Magistrado Federal, ordenó que el Sr. Sánchez permanezca en prisión preventiva, sin derecho a fianza, por temor al riesgo de fuga, teniendo en cuenta que quedaron probado más de 78 viajes al exterior en los últimos años, desestimando el alegato del abogado defensor sobre las características personales del detenido, atendiendo la condición de padre de familia y bienes patrimoniales. Durante años, según los fiscales, Sánchez formó parte de una organización internacional de lavado de dinero, que se extendía desde Estados Unidos, Montreal y finalmente Cuba. La esposa de Sánchez actúa como asistente en la red de estafas, aunque no ha sido encausada.

El FBI y la Fiscalía iniciaron investigaciones para determinar la responsabilidad del Sr. Sánchez y de un grupo de personas vinculadas a este, en la estafa millonaria al Programa Medicare-Estados Unidos, sería oportuno dentro del proceso investigativo, relacionar este hecho con la estafa de las Hipotecas Inmobiliarias, donde cubanos residentes en Estados Unidos tienen una marcada responsabilidad en este boom de estafas.

Dentro del perfil de investigaciones criminales, se tiene probado que Sánchez, era un punto clave en las transferencias de los $31 millones USD, mediante operaciones con el Royal Bank de Canadá, por intermedio del Royal Bank de Trinidad, con múltiples trasferencias de $1000mil USD, con destino final a

Una agencia bancaria cubana, no identificada. En febrero del 2007, Sánchez transfirió de una cuenta personal $38357USD en la Florida, a la Empresa Canadiense Magnus Aviaton Logities, como banquero no profesional

El ex Fiscal Federal de Miami, con experiencia en las investigaciones de fraude al Programa de Medicare, declaró que “los fugitivos huyen a Cuba, porque el gobierno cubano no devuelve a los delincuentes a las autoridades estadounidenses, hay elementos probatorios que muchos de estos criminales se acogieron al refugio cubano, protegen sus millones, aportando en gracia una cuota de su botín”, el gobierno cubano se ha visto directamente vinculado al lavado de dinero, siendo esta una de las fuentes que aportó financiamiento de los Movimientos de Liberación Nacional de América Latina y de otras latitudes, desde el mismo triunfo revolucionario de enero de 1959, extremo que ha sido reconocido por dirigentes izquierdistas y de prófugos de la justicia estadounidense en su interés de repatriarse a su país, aún cuando el gobierno cubano les niega esta posibilidad por temor a declaraciones que atentarían contra la integridad de Cuba.

Andy Gómez, Investigador Titular del Instituto de Estudios Cubanos y Cubanoamericano de la Universidad de Miami-Estados Unidos, declaró “que una vez el dinero entra en Cuba, el dinero entra en un hueco oscuro, donde no hay respuesta a nada”. Más de 20 personas vinculada a la estafa del Medicare, lograron escapar a Cuba.

Dentro de este marco de acción, el Gobierno de Cuba debe responder a los reiterados llamados y solicitudes oficiales por parte del Gobierno de Estados Unidos, para la entrega mediante repatriación de los ciudadanos norteamericanos que han cometido delictivos graves y posteriormente, evadiendo la acción de la justicia, se acogen al amparo cubano, aún cuando los delitos en cuestión son tipificados por la vigente Ley No. 62, Código Penal y sus derogadas Ley de Defensa Social y la Ley No. 21, Código Penal.

La entrega de estos prófugos sería una buena señal de colaboración con la justicia estadounidense, sujeta además a normas del derecho internacional, muy acorde con los recientes y ratificados planteamientos del General de Ejército Raúl Castro, referente al interés de lograr conversaciones, una buena vecindad y relaciones entre ambos gobiernos, temas muy distante de la realidad.

Las investigaciones están en proceso, no hay nuevos elementos públicos, al pasar a la fase de instrucción, se conocerán los cargos que serán imputados a los detenidos, aún cuando estos lleguen a acuerdos con la Fiscalía, el resultado de la investigación tiene que ser contundente, una vez con la evidencia de la participación cubana en la estafa, con resultados probados tienen de la participación de instituciones cubanas, y conforme a normas internacionales proceder contra los responsables.

A principios del mes de junio del presente año, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, anuncio, que el Banco Holandés IGG, con representación en Cuba, aceptó pagar una multa de 619millones USD por transferir a Cuba e Irán millones de USD a tres bancos estadounidenses, según la nota informativa, el IGG admitió su culpabilidad, pese a que destruyó centenares de archivos con detalles de transferencias anteriores efectuadas, fundamentalmente dentro del período 2000 y 2007, las cuales constituyen una violación a las normas que establecen embargos comerciales-financieros. Existen procedimientos de compra de productos alimenticios, agrícolas y otros, por parte de Cuba en Estados Unidos, con un régimen financiero-comercial que no nos constitutivos de violaciones, la Cámara de Comercio de Cuba mantiene información pública sobre este tema.

El Gobierno de Cuba, por intermedio de la Dirección de América del Norte del Ministerio de Relaciones Exteriores declaró en fecha 22 de junio, “que rechaza las acusaciones que su país y las instituciones bancarias y financieras subordinadas al Banco Central de Cuba, sean utilizadas por los estafadores del Sistema de Salud Medicare-Florida, y que en virtud de las normas cubanas, el Banco vigila de cerca las operaciones bancarias nacionales y extranjeras en la isla¨, en un lenguaje agresivo y poco colaborador muy reiterado por la cancillería cubana, Johanna Tablada, Sub-Directora, reiteró que ¨No es Cuba, sino Estados Unidos el país centro del lavado de dinero en el mundo¨, y asunto cerrado, cuando debió primar su espíritu de relación bilateral.

El Consejo de Estado, dispuso mediante sus Decretos-Leyes, de 28 de mayo de 1997, Nos. 172 y 173, respectivamente, la constitución del Banco Central de Cuba y la integración y estructuras sobre los Bancos e Instituciones Financieras no Bancarias, del mismo modo, el precitado Banco Central, estableció mediante su Resolución No. 24, de 24 de marzo de 1999, el Reglamento para el otorgamiento de Licencias a Bancos e Instituciones Financieras no Bancarias, estas últimas como parte de los procedimientos para resguardar a estas instituciones, de acciones delictivas, entre otras, de inversionistas extranjeros que al amparo de lo dispuesto por la vigente Ley No. 77, Ley para la Inversión Extranjeras, actúan impúdicamente con el fin de estafar a cubanos y extranjeros en su pretensión de invertir en el país, con este fin de dispuso por el Banco Nacional de Cuba, la Guía para la detección y prevención del movimiento de capitales ilícitos, con un nivel profesional de especialistas bancarios, economistas, financistas, abogadores, consultores, peritos, etc., además personal del Departamento Técnico de Investigaciones del Ministerio del Interior, últimamente se incorporó la Contraloría General de la República de Cuba, los que depuran los estados de cuentas y cierres financieros de las operaciones mensuales, sin perjuicio de un sistema sorpresivo de alarma, entre otros indicadores, las informaciones provenientes del exterior, aún cuando no se implican las instituciones cubanas.

Con fecha 1ro. de marzo del 2012, el Banco Central de Cuba, dispuso sus Resoluciones Nos. 17-2012 y 18-2012, referente a regulaciones sobre el control monetario, tema que fue analizado en el Blog https://referenciajuridica.wordpress.com. del mismo modo, quedó a la disposición de los interesados un fondo legislativo.

El Banco Central de Cuba, en su Boletín destinado a especialista del Sistema Bancario Nacional, publicó con fecha 25 de abril del 2002, ¨Lucha contra el lavado de dinero¨ contentivo de criterios que se manejan a nivel internacional, los que no necesariamente coinciden con los criterios de la institución cubana, regidas por normas o procedimientos ¨teniendo en cuenta que nuestro sistema bancario y los principios económicos que rigen el desarrollo de nuestra sociedad poseen características muy particulares¨ anunciando que se publicará cuarenta recomendaciones que ha elaborado el Grupo de Acción Financiera para el lavado de activos, abriendo a un proceso de análisis y debate para perfeccionarlas, por lo que de hecho se impone, que las instituciones cubanas no están exentas de este delito y otros conexos.

Sería muy provechoso que las autoridades cubanas, mantuvieran una alerta permanente en el tema del lavado de dinero, atendiendo a que la zona Latinoamérica-Caribe, es muy propensa a acciones derivadas de la modalidad de lavado de dinero, inclusive del narcotráfico, ejemplo de ello es una información, del 24 de abril del 2012, proveniente del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones de Interior y Justicia del Gobierno de Venezuela, sobre el desmantelamiento de redes internacionales que operaban en ese país, de legitimación de capital provenientes del narcotráfico. El informe presentado por el gobierno de Estados Unidos que responsabiliza a Cuba, indiscutiblemente abre el camino al conocimiento de la verdad, el lavado de dinero propiamente y las acciones derivadas de este, entre otros la droga, el tráfico de personas, la prostitución en todas sus formas, etc, resultan un agravante contra la humanidad.

­­­­06.08.2012

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