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Algunas consideraciones sobre las Relaciones ciudadanas

Por  Dr. René López Benítez.

La Unión Europea, a  propuesta del Gobierno de España, dispuso  la instauración de la Posición Común, en el marco de sus relaciones con el Gobierno de Cuba, en respuesta a los índices de violación de derechos humanos y democracia.

El procedimiento de Posición Común, establece y deja definido como política de relaciones del bloque europeo con el gobierno de Cuba, mantener vínculos con las  autoridades del legislativo, del estado y del gobierno cubanos,  así como con la Sociedad Civil Independiente, ilegalizada por las autoridades oficiales.

En todo momento, el gobierno cubano ha denunciado la determinación del marco de posición común como injerencia en asuntos internos, constitutivo de violaciones de las normas internacionales, a toda luz, se mantiene la vigencia de la política europea, y los gobiernos deben instruir a sus sedes diplomáticas que actúen conforme a derecho. Con independencia de lo anterior, se formalizan acuerdos y convenios de colaboración científico-técnica y de asistencia en casos de desastres naturales,  eventos con la asistencia de profesionales y académicos, etc.  a nivel de Unión Europea como institución, como bilateralmente entre los gobiernos miembros del bloque.

En otro sentido muy positivo de cosas, se une en el estricto marco de relaciones ciudadanas con instituciones como la Sección de Intereses de Estados Unidos en Cuba,  con resultados positivos en la tramitación  de encuentros, como el recién concluido  LASA, la ya reiterada participación de artistas cubanos en Estados Unidos,  en reciprocidad de los profesionales del arte estadounidense en Cuba,  relaciones de organizaciones fraternales y religiosas, científico-técnico,  eventos multidisciplinarios  bilaterales e internacionales,  la apertura de visitas privadas de cubanos-norteamericanos y norteamericanos a Cuba, etc.,  aún enmarcadas dentro de las normas del embargo económico Estados Unidos-Cuba, con un programa de Licencias operadas por el gobierno del Presidente Obama, a favor del Pueblo de Cuba.

En ambos casos,  se desarrollan entre otras, las actividades consulares,  de cultura y prensa, etc., estas últimas constituyen un espacio público con fines educacionales e investigativos donde los ciudadanos cubanos, sin discriminación alguna o filiación política, respetando el derecho a la libertad de expresión, privacidad y confiabilidad en los recursos que utilicen, pueden comunicarse por correos electrónicos, así como mediante redes de comunicaciones sociales, publicar el resultado de los criterios,  e investigaciones, etc. usando diversas plataformas gratuitas que ofrece Internet, atendiendo a las restricciones de acceso a este servicio en Cuba.  En los últimos tiempos, muchos jóvenes hacen uso de cursos de instrucción y desarrollo profesional, así como la participación en concursos nacionales e internacionales, dentro de las relaciones internacionales amantes de la paz y del progreso.

Las autoridades cubanas han tomado serias medidas para enfrentar este nivel de relaciones culturales, así como en algunos casos han procedido a detener por cortos períodos a los cubanos que asisten a estas actividades de instrucción y desarrollo personal.

La Ley No. 1312 Ley de Migración y la No. 1313  Ley de Extranjería y sus Reglamentos,  no disponen tácitamente las relaciones de  turistas con los nacionales cubanos, teniendo en cuenta que en el momento en que fueron aprobados ambas normas legales, no existía la proliferación de viajes turísticos a Cuba en distintas modalidades. El Reglamento en cuestión establece procedimientos para disponer la expulsión del territorio nacional a un extranjero, cuando el mismo atente contra la integridad de la nación.  En la práctica los pronunciamientos y ejecuciones de la Dirección de Inmigración y Extranjería, se fundamentan en acciones propias de la Dirección de Seguridad del Estado, ambas del Ministerio del Interior.

La Ley No. 62, Código Penal  vigente no prohíbe las relaciones de ciudadanos cubanos con turistas, cubanos y extranjeros se deben al estricto cumplimiento de la Ley, la flexibilidad aparece cuando al amparo de lo dispuesto por la legislación complementaria de la Ley No. 65, Ley General de la Vivienda, tiene  previsto el arrendamiento de viviendas, habitaciones y espacios a turistas extranjeros, con la obligación de  consignarlos en los libros-registros de arrendatarios, de lo cual queda expedita la vía de control por parte de la Dirección de Inmigración y Extranjería y otras dependencias especializadas del Ministerio del Interior.

Las autoridades de instrucción policial promueven sus conclusiones y los Tribunales Municipales, sancionan a cubanos por la causal de peligrosidad social por acoso al turismo, como modo de frenar el nivel de deterioro de la sociedad cubana, fundamentalmente entre segmentos de la juventud. La actividad delictiva  asociada al turismo ha proliferado, casos de  turistas que  son encausados por la comisión de actos criminales. A  su vez, se pueden tipificar acciones delictivas, vinculadas al turismo, todas aquellas causales reguladas por la Ley Penal, las mismas quedan sustanciadas de conformidad con lo previsto por la Ley de Procedimiento Penal.

El Gobierno no hace uso de la Instrucción Especial No. 9  adoptada por el Consejo de Gobierno del Tribunal Supremo Popular, para la repatriación por causales de índole procesal penal, según el caso,  de extranjeros que delinquen en Cuba, elemento muy desfavorable, atendiendo a la firmeza de la sentencia,  se convierte en  carga general  para las instituciones penitenciarias, se pudiera  proceder de conformidad con la precitada Instrucción, como sucede con turistas que atentan contra la moral, las buenas conductas, así como el desarrollo integral de la niñez y la juventud, tal y como prevé la legislación, así como por otras causales como accidente de tránsito, alteración del orden, corrupción administrativa,  etc.   Al quedar  el proceso  sustanciado, los sancionados a su vez se convierten en carga adicional para el personal consular de las sedes diplomáticas, que los aparta de sus funciones fundamentales.

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente del Consejo de Estado y del Gobierno, reiteró en el recién concluido   Período de Sesiones Ordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular, que serán reguladas las normas migratorias paulatinamente, pudiendo quedar el tema del desarrollo turístico dentro de esas regulaciones. El espíritu del orden militar del actual gobierno,  de controlar la vida social y personal de los ciudadanos cubanos, sería ser susceptible de regulaciones.

En los últimos tiempos, profesionales y académicos de cualquier país, acceden a Cuba para asistir a eventos, cursos de desarrollo, colaboración y otras modalidades, sin restricciones de relacionarse con los cubanos y sus familias, de tal relación se desarrollan vínculos afectivos que en reiteradas ocasiones estos extranjeros cursan cartas de invitación a cubanos para visita a sus respectivos países.

De lo anterior, y otras causales, múltiples extranjeros con visas de turistas viajan a Cuba, sin que tengan relación alguna con las sedes diplomáticas de sus respectivos países, desconociendo estos funcionarios el programa de visita, el nivel de  relaciones con cubanos,  promoción de  proyectos de colaboración como los reseñados que son organizado por entidades no  gubernamentales, académicas, religiosas,  los interpersonales  y de otra índole. Estos turistas no mantienen contactos con los diplomáticos, salvo por algunas emergencias que requieran la asistencia consular.

El presente artículo deja sentado  el criterio personal sobre las relaciones de ciudadanos cubanos con extranjeros, incluyendo turistas.

03.08.2012

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