Referencia Juridica

Centro de referencia y consultoria jurídica.

ADUANA GENERAL DE LA REPUBLICA: NUEVAS REGULACIONES QUE ATENTAN CONTRA CUBANOS Y EXTRANJEROS RESIDENTES

Por  Dr. René López Benítez.

El Jefe de la Aduana General de la República,  con fecha   27 de junio del 2012, adoptó su  Resolución No. 122-2012, estableciendo “la Alternativa de valor/peso, (ad valorem), para determinar la valoración de los artículos que se clasifican como misceláneas, que se importan sin carácter comercial, por personas naturales”, vigente a partir del próximo 3 de septiembre.

La Ministra de Finanzas y Precios, dictó con fecha 22 de junio del 2012, sus  Resoluciones Nos. 222-2012 y 223-29012, complementarias de la No. 122 del Jefe de la Aduana General de la República, referentes al “Pago de los derechos de aranceles, para los productos que se importan sin carácter comercial”, así como “Pago de  los derechos arancelarios por concepto de envíos de paquetería,  sin carácter comercial, aéreos, marítimos y postales”. La primera vigente a partir del 2 de agosto y la segunda a partir del 13 de septiembre, ambas del 2012.

Es de destacar que normas con el alcance que disponen estas regulaciones,  no se le brinda la publicidad requerida, la publicación en la Gaceta  Oficial de la República en formato impreso está  diseñado solo  para suscriptores, y  la publicación digital que  obra en su sitio-W, los destinatarios son  aquellos con acceso a Internet, en Cuba este servicio no está al alcance  de la población.

Es evidente que estas disposiciones  afectan sustancialmente a las cubanos  con pocos o ningún recurso económico, ahora viene a agravar aún más la crítica situación con las obligaciones de pago en moneda nacional (CUP) o en moneda convertible (CUC), según el caso,  marcadamente dirigido además,  a personas con vínculo filial con personas residentes en el exterior, catalogadas como refugiados políticos,  o con  ciertos compromisos  de ideología política,  que se apartan de la oficial y que en los últimos  tiempos presentaron serias dificultades con la recepción de los envíos de modestos paquetes de alimentos, atenta también contra los ciudadanos extranjeros residentes permanentemente en el país, muchos de ellos sin respaldo económico. El gobierno se aleja de la realidad con la que vive en ciudadano común,  por la carencia de todo tipo de recursos imprescindibles para la vida. Está diseñado para su aplicación a turistas extranjeros.

Como antecedentes de estas normas, la Aduana General de la República dispuso mediante las Resoluciones Nos.320-2011, “Límites para la determinación del carácter comercial a las importaciones que realizan las personas naturales y  sus notas generales para la interpretación” y la 321-2011, Listado de valoraciones en Aduana para la importación sin carácter comercial y sus notas generales para la interpretación” del mismo modo hizo pública  la Nota Informativa disponiendo que a partir del 18 de junio del 2012 se restablecía el pago de los derechos de aduana, para la importación de alimentos, por la vía de pasajeros, sin carácter comercial.

Los  artículos “Limita la Aduana General de la República las importaciones a Cuba.  Antecedentes para un análisis legislativo” y “Determinación del arancel sobre importaciones de  alimentos” de fecha 03 de enero del 2012 y 15 de junio del 2012, respectivamente,  se publicaron por el autor en su Blog https://referenciajuridica.wordpress.com, los que son tomados como referencia al tema que nos ocupa.

Atendiendo a la importancia del asunto, en el correo electrónico  enviado por el autor, dr.renelopez@Yahoo.es, a algunos destinatarios,   se le adjuntan  las normas dispuestas por la Aduana General de la República y el Ministerio de Finanzas y Precios, en el Blog,  se publica el viernes 5,  se hará referencia a la bibliografía, quedando a la disposición de los interesados la solicitud de las precitadas regulaciones.

BIBLIOGRAFIA Y SU DISPOSIC ION:

ADUANA GENERAL DE LA REPUBLICA, Resoluciones Nos,  320-2011 y 321-2011, 122-2012 

Nota Informativa

MINISTERIO DE FINANZAS Y PRECIOS, Resoluciones Nos. 222-2012 y 223-2012                                 

Compendio legislativo de la Aduana General de la República.

Compendio legislativo del Ministerio de Finanzas y Precios.

Abogados Independientes

Dr. René López Benítez

Centro de Referencia Legislativa

Consultoría  Jurídica de servicios a necesitados

dr.renelopez@yahoo.es

telf. O53703286

https://referenciajuridica.wordpress.com

05.07.2012

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: