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Propuestas de modificaciones a la legislación. Reunión Ampliada del Consejo de Ministros

Por  Dr. René López Benítez.

El Dr. Rubén Remigio, Presidente del Tribunal Supremo,  informó (La Habana, 28 de mayo del 2011),  que “en la actualidad se trabaja con vistas a  modificar  la legislación penal y económica, así como  implementar otras importantes y necesarias modificaciones a otras  leyes”, las dos primeras respondiendo  a los reincidentes  planteamientos del General-Presidente en las Reuniones Ampliadas del Consejo de Ministros, al referirse a la corrupción, vinculada a los incumplimientos e inercia en  la concertación de contratos económicos  y deficiente  ejecución de estos en entidades de la economía nacional, mixtas y asociaciones económicas internacionales, unido al incumplimiento de los indicadores de cobros y pagos,  todo ello,  donde la economía cubana se ve sustancialmente afectada, además que atenta contra  la marcha de la actualización del modelo económico que rige con la aprobación del Partido, Estado,  Gobierno y la Asamblea Nacional del Poder Popular.

En abril del pasado año, en el marco de la celebración del VI Congreso del Partido Comunista de Cuba, se aprobaron los Lineamientos de la Política, Económico y Social, Incluyendo un indicativo que,  subordinado al Ministerio de Justicia se estructuraría un equipo integrado por no más de veinte abogados, encargados del estudio y propuestas de la actualización y modificación de la legislación vigente, transcurrido un año, no hay resultados sobre el tema.

Un grave problema que afecta al Legislativo y al  Gobierno es no contar con un Plan Legislativo que posibilite proponer la promulgación de normas, así como la actualización de las ya aprobadas, El ejemplo de la falta de proyección jurídica llega al extremo de los pronunciamientos del General de Ejercito Raúl Castro, reconociendo  al margen del discurso de clausura del VIII Período de Sesiones de la Asamblea Nacional, (23 de diciembre del 2011), refiriéndose a las necesarias modificaciones a la Constitución de la República, “una vez consolidadas todas las modificaciones nos reunimos para modificar la Constitución”.

Con este preámbulo de acción, justifica todas las violaciones que se cometen en cualquier esfera  económica, política o social del país, la Constitución de la República es la Ley de Leyes de la Nación, el papel fundamental no puede ser suplantado por nada ni por nadie, ir contra la norma constitucional  prueba la falta de estado de derecho en el país.

ALGUNOS CRTITERIOS PARA PROPUESTAS DE MODIFICACIONES

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) se encuentra, de conjunto con la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) implementando el proyecto  de revisión de la legislación laboral, partiendo del actual  Código de Trabajo, promulgado las la Asamblea Nacional del Poder Popular  mediante la Ley No. 48, de fecha 28 de diciembre de 1984,   este texto está  desactualizado e inoperante, teniendo en cuenta que se dictaron normas que contravienen  el mismo. Un  sistema de codificación laboral establece el requisito de ir adecuando las modificaciones, aún cuando estas se dispongan como complementarias, está probado  el desconocimiento de las obligaciones y derechos  de los trabajadores. Se carece de un sistema de asesoría y consejería, los Sindicatos no cumplen con el papel fundamental de apoyar a los trabajadores, no hay antecedentes de discrepancias manifiestas de los sindicalistas con disposiciones legales aprobadas.

Se aprobaron dos régimen distintos a lo previsto por el Código, que establecen las relaciones de contratación laboral, para las entidades donde se aplica el Perfeccionamiento Empresarial y otro para las restantes. Los Convenios Colectivos de Trabajo carecen de capacidad representativa de los colectivos obreros,  los escalafones por categorías ocupacionales quedaron de hecho sin vigencia, se viola el mejor derecho de los trabajadores.

Rediseñar la Legislación Laboral, ateniendo a que con el Reglamento actual, es a su vez, la necesidad de modificar la Ley No. 7 de Procedimiento Civil, Administrativo, Laboral y Económico y la Ley No. 82, Ley de los Tribunales Populares, los procesos  se inician ante un Órgano de Justicia Laboral y  culminan en los Tribunales Municipales, existe Proceso de  Revisión ante la Sala de lo Laboral del Tribunal Supremo Popular,  diseñado con total estado de indefensión para los trabajadores.

En la actualización en la codificación,  el Sistema de Protección e Higiene al Trabajo y la Ley de Seguridad Social, estos dos temas, se vinculan a sectores de la economía y  recientemente a los trabajadores vinculados al cuentapropismo,  en los casos de los Ministerios de las Fuerzas  Armadas  Revolucionarias y del Interior, tienen reglamentaciones específicas, con cálculos  muy superiores al resto de los trabajadores, se impone  reestructurar   los derechos de la mujer trabajadora, de los jóvenes recién graduados, la libre determinación de contratarse laboralmente, revocando la imposición del trabajo social, aludiendo a la gratuidad de la educación.

Incorporar a las modificaciones al Código, lo previsto por la Resolución No. 32-2010 sobre el Proceso de Disponibilidad Laboral,  que las propuestas tengan previsto un subsistema para trabajadores con años de servicio y que no puedan vincularse laboralmente por falta de plazas u otras causales no imputables a los mismos, esto pudiera conllevar quedar en el desamparo  social. El gobierno tiene que responder por la injustificada política por más de 50 años  de inflar plantillas para lograr estabilidad laboral a costa de la economía.

Se instrumentará acoger dentro de la codificación los Trabajadores por Cuenta Propia, como una de las principales proyecciones de la economía nacional,  así como el derecho a la Seguridad Social. No se  prevé el derecho a la propiedad de los bienes, el gobierno siente aún la prioridad de tanteo en el desarrollo del país. Revocar la determinación que el sindicalismo de los cuentapropistas solo lo vincula a derechos sobre seguridad social y estabilidad laboral.

El Gobierno se pronuncia por eliminar normas de paternalismo que conllevan gastos a la economía. No hay alternativas al creciente estado de desempleo que se ha generalizado en la población laboralmente activa. La falta de estímulo salarial y material afecta la incorporación al empleo en tareas como la construcción, agricultura y otros que son las propuestas a corto plazo

Previstas por el gobierno, se están eliminando capacidades de matrícula en centros universitarios para desviar a los jóvenes a categorías de obreros calificados y técnicos medios.

Las propuestas de modificaciones no se avienen a normas aprobadas por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) respondiendo a que se mantiene la ideología como estrategia definitiva.

El Ministerio de la Agricultura (MINAGRI) revisa de conjunto con la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) la legislación vigente, proponiendo en principio la promulgación de un Código Agrario, incorporando figuras nuevas como lo referido a lo que establece el Decreto No. 259, Arrendamiento de tierras ociosas a solicitantes para producir según regulaciones territorial. La corrupción en la tramitación de las entregas de tierras ha sido reconocida por el gobierno, el procedimiento aprobado deja vacíos que ahora son controlados.

Nuevas formas de organización-financiera-comercial propuestas en los Lineamientos Económicos, etc. Es importante señalar que el Ministerio de la Agricultura  está en vías de restructuración por los resultados negativos que fueron analizados en la última Reunión Ampliada del Consejo de Ministros, se propone la constitución de un Grupo Empresarial y paulatinamente trasladar independencia de producción-economía y comercialización a otras estructuras organizativa.

El Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, rector en la revisión de la legislación afín, con la participación de varios Organismos de la Administración Central del Estado, y entidades vinculadas a las relaciones económicas con el exterior, revisan la vigente Ley No. 77, De Inversión Extranjera, aún cuando se pronuncien en el tema de las relaciones contractuales a que hizo referencia el Presidente del Tribunal Supremo Popular.

Las modificaciones a la Ley de Inversiones Extranjeras tienen que reconocer los derechos de los inversionistas en relación a sus bienes patrimoniales y la libre determinación de la contratación de personal cubano, con un sistema salarial y de estímulos que no contravenga la Ley. El estado de inseguridad que en la actualidad persiste en el país, fundamentalmente por los tantos procesos penales incoados contra extranjeros invirtiendo en el país afecta la normalización de esas inversiones.

El Comercio Exterior tiene que reestructurarse, aún en la difícil situación de la economía nacional, la Cámara de Comercio de la República debe perfeccionarse con obligaciones y atribuciones de apertura, eliminando organizaciones paralelas, aún con el embargo económico, de contar con efectivo, el comercio con los Estados Unidos debe estimularse, varios sectores de ese país proponen lograr vías de doble comercialización, las definiciones de políticas deben quedar suplantadas a las necesidades de un país. Se debe lograr un estado de finanzas destinadas a comercialización de productos de primera necesidad, para ello se hace necesario organización y profesionalidad de funcionarios capaces de servir.

La política económica de la doble moneda, estructurada con la despenalización de la divisa y que en un momento pudo haber obtenido beneficios, desde hace año los efectos.

El Ministerio de Finanzas y Precios (MFP) de conjunto con el Ministerio de Economía y Planificación (MEP) circulan una versión de la Modificación de la vigente Ley No. 73, Ley Tributaria, para lograr criterios de las Asambleas  Provinciales del Poder Popular, ateniendo a que las Direcciones Municipales y Provinciales de Finanzas y las Oficinas Territoriales de la Administración Tributaria se les subordinan administrativamente o metodológicamente a estas estructuras, para la próxima Sesión Ordinaria de la actual Legislatura se circulará a los Diputados, una primera versión del proyecto, para lograr criterios,  el texto definitivo se someterá  a la Asamblea Nacional en diciembre-2012 o julio20-13. Hay que tomar en cuenta las experiencias que se derivan de la práctica del trabajo por cuenta propia y su vinculación con las normas fiscales.

Dentro de las modificaciones que se pretenden en el tema legislativo de este Ministerio están las presentadas a la Ley del Presupuesto del Estado, que se conforma con las propuestas de los Presupuestos Provinciales y Municipales.

El enfoque el Presidente del Supremo interpreta estas acciones modificativas de la legislación,  como algo nuevo y no se aborda como un mal de la legislación que data de más de treinta años. En Cuba, el desconocimiento de la legislación es alarmante, parte del punto que no se divulga.

SOBRE LA LEGISLACION CONTRACTUAL

Al dejar extinguido el Sistema de Arbitraje Estatal, mediante el Decreto-Ley No. 129 19 de agosto de 1991, se dispuso por el Decreto-Ley No. 223, de 15 de agosto de 1991, la jurisdicción y competencia de las Salas de lo Económico de los tribunales Provincial y del Supremo,  quedando su vació en la ejecución del Procedimiento,  hasta la promulgación del Decreto-Ley No. 241, de 26 de septiembre del 2006, y la Instrucción No. 181 adoptada por el Consejo de Gobierno del Tribunal Supremo Popular, se dispuso modificar la Ley No.7, Ley de Procedimiento Civil, Administrativo y Laboral, incorporándole una cuarta parte denominada Del Procedimiento Económico.

Con estos antecedentes de una legislación tan ambigua, sin una norma que disponga la concertación de contratos económicos en relación con el Plan de la Economía, reconocido  en extremo deficiente y con poca proyección por el Presidente del Consejo de Estados y de Ministros, las entidades no pactan sus obligaciones, la principal deficiencia está en las cuentas por cobrar y por pagar, con una seria afectación no solo a la economía empresarial, sino también  al Presupuesto Nacional, por lo que el General-Presidente ratificó “que tendrá que responder ante los Tribunales quien cometa violación que dañe nuestra economía, para esto se requiere modificar la Ley Penal, obsoleta para dar respuesta a violaciones contra el patrimonio nacional. “La Contraloría General, la Fiscalía y los Órganos especializados del Ministerio del Interior, tienen instrucciones de combatir este flagelo, con  toda severidad que permiten nuestras leyes, como en su momento se enfrentó exitosamente el incipiente tráfico de drogas a partir de enero del 2003”

Se impone la promulgación de una legislación que responda a la incapacidad jurídica sobre el tema.

SOBRE LA LEGISLACION PENAL

El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros expresó “estoy convencido de que la corrupción es uno de los principales enemigos de la Revolución, mucho más dañino que la actividad subversiva e injerencista del gobierno de Estados Unidos y  de sus aliados dentro y fuera del país” se requiere adecuar la legislación a la crítica  situación actual, “desde el primero de agosto-2011, en el sector agropecuario se fortaleció de manera sensible el combate contra el hurto y sacrificio de ganado mayor y la consiguiente comercialización de la carne en el mercado negro, este fenómeno había florecido con total impunidad, provocando graves afectaciones a productores estatales y privados, no solo desde el punto de vista económico, también mora y social”. “en el Pleno del Comité Central del Partido analizamos con profundidad estos factores y mostramos una serie de documentales e interrogatorios a delincuentes de cuello blanco”, “en nombre del pueblo y de la Revolución advertimos que dentro del marco de la Ley, seremos implacables”.

Se propone tipificar la acción delictiva de la Corrupción, atendiendo a que los procesos penales         que conocen los tribunales, vienen con la adecuación del vigente Código Penal, de fecha 29 de noviembre de 1989, con imprecisiones de conceptos.

Referente a los delitos contra la economía nacional, se propone retomar la responsabilidad penal y civil por incumplimiento en la concertación y ejecución de contratos y todas las acciones que se derivan de estos.

Tipicar en la Ley Penal, todo lo referente a la evasión fiscal y demás acciones que se relacionan con el tema, incluir lo referente a incumplimientos en las licencias para ejercer el trabajo por cuenta propia, así como excederse del  objeto de la licencia.

Incorporar al Código Penal, como derivado del delito de enriquecimiento indebido, lo que se establece por el Decreto-Ley No. 149 y su Reglamento

Se propone de forma general una reformulación del vigente Código Penal, el régimen de sanciones y el papel del Juez de Ejecución, atemperarlo con la vigente Ley No. 5 de Procedimiento Penal que a su vez requiere de una revisión

LEGISLACION A SU DISPOSICION.

Compendio de Legislación Laboral

Compendio de Legislación, Ministerio de Finanzas y Precios,

Legislación sobre Presupuestos Nacionales, Ley de Procedimiento

Compendio de Legislación sobre Inversiones Extranjeras y  Zonas Francas

Compendio de la Legislación Penal

Compendio de la Legislación Civil,

Compendio de la Legislación Económica, modificativa de la Ley No. 7 de Procedimiento

Compendio de la Legislación Agraria

Compendio  de la Legislación Económica del  Derogando el Sistema de Arbitraje Estatal.

Decreto-Ley No. 10, Disposición modificativa de la Ley No. 1323, creación del Sistema de Arbitraje Estatal.

Decreto-Ley No. 15, Normas Básicas para los Contratos Económicos.

Decreto No. 23, Normas para las estructuras del Sistema de Arbitraje  Estatal.

Decreto No. 46, Dispone la constitución de los Órganos Territoriales de  Arbitraje Estatal

Decreto No. 60, Reglamento Orgánico de los Órganos del  Sistema de Arbitraje Estatal

Decreto No. 89, Reglas de Procedimiento para los Órganos del sistema de Arbitraje Estatal

Decreto-Ley No. 15, Norma Básicas para los contratos económicos.

Decreto No. 53, Reglamento para las Condiciones Generales de los contratos de suministros.

Decreto No. 80, Reglamento para las Condiciones Generales de compra-venta especial de productos agropecuarios.

Decreto No. 87, Reglamento de Condiciones Generales  del contrato de transporte de carga.

Decreto No.88,  Reglamento de Condiciones Especiales del contrato de operaciones de medios de transporte.

Decreto  No. 94, Reglamento de Condiciones Generales del contrato de documentación técnica de inversiones.

Decreto  No. 95, Reglamento de las Condiciones Generales del Contrato de Investigación para los proyectos de ejecución de obras

Decreto No. 96,  Reglamento de las Condiciones Generales para la ejecución de obras.

Decreto No. 97,  Reglamento de las Condiciones Generales del contrato de control técnico de obras.

Decreto No. 107, Reglamento de las Condiciones Especiales del contrato de compraventa de insumos y otros bienes por el sector campesino.

Decreto No. 108, Reglamento de las Condiciones Especial del Contrato de servicios del sector campesino.

Decreto No. 109, Reglamento de las Condiciones Especiales del contrato de suministro de productos para la exportación

08.06.2012

 

Discurso del General de Ejército Raúl Castro Ruz, en la clausura del VIII Período de Sesiones Ordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular, 23 de diciembre del 2011.

 

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