Referencia Juridica

Centro de referencia y consultoria jurídica.

El Presidente Evo Morales confisca bienes patrimoniales de España

Por Dr. René López Benítez.

La Habana.- El Presidente de Bolivia Evo Morales Aima dispuso mediante Decreto Presidencial de 1ero. de mayo, la expropiación de las acciones de la Red Eléctrica Española (REEE), en el marco del 20% de las acciones de esta inversionista en la Transportadora de Electricidad, sin que se fije una compensación.

Referente a la compensacion, el pasado 7 de mayo, la representación de la inversionista epañola interesó al gobierno iniciar conversaciones para determinar la compensación y demás obligaciones subsidiarias del Decreto Presidencial.

No existen elementos probatorios que el gobierno bolivariano haya notificado a la parte española elementos de inconformidad en el desempeño de desarrollo que atente contra la integridad patrimonial del Estado, muy al contrario, la entidad confiscada había cumplido los cronogramas de inversiones en los niveles económicos previstos.

La determinación gubernamental se ejecutó con el mandato de militarizar las entidades asociadas al precitado Decreto Presidencial.

No es la primera vez que el Presidente Morales interviene entidades vinculadas a la inversión extranjera, a continuación un resumen sobre el tema:

01-05-2012  Expropiación de las acciones de la Red Eléctrica Española (REEE), en la Empresa Transportadora de Electricidad (TDE).

02-05-2010  Nacionalización de la pequeña Fundidora de Antimonio Empresa Metalúrgica Vinto-Antimonio, filial de la Suiza Glencore, que había dejado de operar en los últimos años.

01-05-2010   Nacionalización de cuatro empresas eléctricas, Corani con la participación de unn50% por Ecoenergy Internacional, subsidiaria de la Francesa CDF-Suez.Guarachi que tiene como principal accionista con el 5º% a la Brityanica Rurelec PLC. Valle Hermoso, donde la mitad del capital está en manos de The Bolivian Generating Group de la Panamerican de Bolivia, y Cooperativa Distribuidora Empresa Luis y Ferza Electrica de Cochabamba.

01-05-2009  Nacionalización de Air BO, filial Británica British Petyroleum, que reparte el combustible en aeropuertos bolivarianos.

06-02-2009  Expropiación de 36000 hectáreas de tierras a hacendados, 15000 hectáreas a la familia estadounidense Larsen Metenbrink, acusándolos de sostener a servidumbre a indios guaranies.

23-01-2009  Nacionalización de la Petrolera Chaco, participación de British Petroleum (BP) y por la Argentina-Bridas, a las que acusó de sacar del país 277 millones de dólares en el 2008.

15-10-2008  Repsol YPF firma un acuerdo con la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivarianos (YPFB) para iniciar la gestión compartida en YPF-Andina, en que la empresa hispano-argentina tiene participación minoritaria.

01-05-2008   El Estado adquiere el 100% de la Compañía Logística de Hidrocarburos (en manos peruanas y alemanas) y de la Telefónica Entel, filial de la Italiana Chaco, de Panamerican Energy (del Grupo British Petrtoleum), Andina Filial de Repsol YPF y de Trasredes, Transportadora de hidrocarburos, participada por la británica Ahsmore y Anglo-Holandesa Shell.

11-04-2008 El Estado dispone transformar la estatal YPFB en una corporación para dirigir la nacionalización petrolera y crea la Empresa Boliviana de Industrialización de Hidrocarburos (EBIH).

26-03-2008  El Estado dispone fijar el 30 de abril como plazo máximo para nacionalizar cuatro filiales de la hispano-argentina Repson YPF, las británicas Ashmore y British Petroleum y del consorcio peruano-alemán CLH.

02-2007 Nacionalización de la empresa  de propiedad suiza, fundición Vinto-

01-2007 Dispone la nacionalización de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTEL), pero las conversaciones exploratorias se estancaron y la Matriz italiana Telecom planteo un arbitraje contra el gobierno de Bolivia en el CIADI del Banco.

10-2006  El gobierno  restataliza la mina de estaño de Huanuni.

Lo anterior, unido a la expropiación del 51% de las acciones de la Empresa  de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) subsidiaria de la compañía española Repsol, por parte de la Presidenta de Argentina, prueba la política del Bloque Alba de nacionalizar o confiscar los bienes patrimoniales de inversionista extranjeros,  es evidente después de la integración de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, (CELAC), según expresó el General-Presidente Raúl Castro, por primera vez en la historia vamos a tener una organización de Nuestra América, sin la participación de Estados Unidos y  Canadá, en total desafío a la Organización de Estados Americanos (OEA).

La cumbre de la Organización de Estados Americanos, Cumbre de las Américas-Abril/2012, celebrada en Colombia, resultó un atentado contra la proyección del gobierno de Estados Unidos en relación con el continente Latinoamericano y Caribeño, todo estaba preparado para sabotear la realización del referido evento con el fin de exigir la participación del gobierno de Cuba, aun cuando este reiteradamente ha manifestado su determinación de no integrarse a la OEA, resultó marco propicio para exigir la devolución de Islas Malvinas a la República de Argentina. A toda luz, una vez terminada la cita, se llegó a la conclusión de proponer salidas para salvar la continuidad del tratado americano.

El gobierno de Cuba no se ha pronunciado por este nuevo acto confiscatorio de un gobierno miembro del Bloque ALBA-CELAC, contra la comunidad europea, por su parte,  el periódico Granma, Órgano Oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, se pronunció por apoyar este acto reivindicatorio de los derechos patrimoniales, atendiendo a la acción de los inversionistas extranjeros en América de atentar contra la integridad de los pueblos.

Es significativo la confiscación dispuesta por el Presidente Evo Morales, en correspondencia con  la actualización de la demanda de Bolivia interpuesta en organismos internacionales contra el gobierno de Chile,  con la  pretensión de lograr la salida al mar.

La Presidenta de Argentina, por su parte actualizó la demanda de su país contra el gobierno de Gran Bretaña para lograr el reintegro de Islas Malvinas a Argentina.

Indiscutiblemente la cronología de los hechos prueba que la política trazada por Venezuela, país que le quitó el protagonismo y dirigencia política en la región a Cuba, y que  atenta sustancialmente contra los intereses de la comunidad europea.

El presente para el bloque ALBA-CELAC, es incierto ante el proceso electoral en Venezuela y la probada incapacidad de Hugo Chávez de continuar en el poder por su  deteriorado estado de salud, actualmente el gobierno promueve estrategias secretas con vista a la  sustitución del Comandante-Presidente en la fórmula de la candidatura electoral, por otro personaje afín.

Literatura a su disposición, Antecedentes de lo sucedido en Cuba.

Los Propietarios,  Cuba, 1958, Compendio de Propietarios al triunfo de la Revolución. Editorial Ciencias Sociales

Los Empresarios, Cuba, 1958, Compendio de los Empresarios  al triunfo de la Revolución.  Editorial Ciencias Sociales.

Compendio de Confiscaciones y Nacionalizaciones en el periodo 1960-1963,  Editorial Ministerio de Justicia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: