Referencia Juridica

Centro de referencia y consultoria jurídica.

EL Gobierno de Cuba respalda determinación argentina de expropiar YPF-REPSOL

Por. Dr. René López Benítez.

El Gobierno de Argentina dispuso la expropiación del 51% de las acciones e la empresa YPF, Yacimientos Petrolíferos Fiscales, subsidiaria de la compañía española Repsol, la determinación de la Presidenta Cristina Fernández se fundamenta en que la inversionista atenta contra  el normal desarrollo y por tanto de la integridad de la nación.

El Presidente español, desde su visita a Colombia expresó, que la determinación argentina le  traerá a se país, muchas más dificultades que ganancias, que su gobierno está  analizando la situación creada, desde el punto de vista integral, se adoptaran medidas, descartando la posibilidad que en  otros países de la región latinoamericana repercutan la medida del gobierno argentino, teniendo en cuenta que los índices tecnológicos y demás indicadores asociados al desarrollo integral de la empresa expropiada realmente  tenían un comportamiento normal.

La Unión Europea, está analizando el desarrollo del acontecimiento, se presume que en el futuro se pronuncie en relación a sus actuales y futuras relaciones contractuales con Argentina, este país además, vine desarrollando un perfil de reclamaciones diplomáticas y políticas  a Gran Bretaña por la ocupación de Las Malvinas, extremo que también es monitoreado por el bloque europeo.

Países como México, Colombia y Perú se pronunciaron  en contra de la determinación Argentina, en especial México,  que su petrolera estatal Pemex, cuenta con el 9.5% de sus acciones de Repsol, el Bloque de Alba  como organismo latinoamericano-caribeño no ha presentado declaración oficial.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, de inmediato, expresó su apoyo y solidaridad al gobierno de Argentina, aún cuando la entidad española tiene concertado contrato a riesgo con el gobierno cubano, para la exploración y explotación de petróleo en la zona económica en el Golfo de México, iniciando sus perforaciones en el mes de febrero pasado, el Viceministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Sr. Antonio Carricarte, descartó que el conflicto y el apoyo de Cuba a Argentina, afecte el normal desarrollo de la contratación Cuba-España-Repsol.

El gobierno cubano, que siempre  se excede en sus declaraciones, recuerda que en el período presidencial 1989-1999,  de Carlos Saúl Menen, que YPF-Yacimientos Petrolíferos Fiscales, fue una de las tantas entidades estatales argentina que fueron privatizadas y vendidas a un precio inferior al real.

El gobierno de Cuba a inicios de los 60 dispuso la expropiación de las grandes y medianas empresas y negocios,  propiedades que España y sus ciudadanos mantenían en Cuba al triunfo de la revolución, la deuda por las precitadas expropiaciones fueron  compensada  por el ex-presidente Felipe González, con la consiguiente afectación económica al acreedor, dentro de les negociaciones se dispuso la repatriación de los ciudadanos españoles que aún residían en Cuba y que reiteradamente habían manifestado y tramitado su interés de emigrar a España. Con posterioridad los niveles de los vínculos se desarrollan   normales como parte de las  relaciones contractuales-comerciales, en virtud de lo dispuesto por el Decreto-Ley No. 50 y posteriormente de la Ley No. 77, Ley de la Inversión Extranjera, algunos inversionistas españoles han sido procesados y sancionados por delitos de corrupción administrativa y sus bienes han sido confiscados, aún así, España es uno de los principales socios comerciales de Cuba en varios reglones de la economía.

En relación con las relaciones económicas-comerciales-contractuales de Cuba con Argentina, la deuda rebaza miles de millones de pesos, basta señalar que los medios de transporte, inversión inmobiliaria y otros reglones ejecutados en la década de los 70 se adeudan actualmente, más todos los contratos concertados con posterioridad a la promulgación de la Ley No. 77.

Es significativo que el Comité Central del Partido Comunista de Cuba, en la década el 70, promocionó un gran movimiento de integración internacional con la denominación de ¨La deuda externa es impagable¨, pero el gobierno de Cuba, teniendo en cuenta la falta de liquidez económica, viene desarrollando la concertación de la renegociación de la deuda externa, para evitar la mora.

Por todo lo anterior, la declaración de apoyo de Cuba a Argentina es política, aún cuando después de la toma de poder del Presidente Mariano Rajoy, son varios los temas que España está revisando en sus relaciones económica-política con la isla, aunque mantengan los vínculos históricos y sociales que siempre se han teniendo en cuenta entre ambos países.

30.04.2012

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: