Referencia Juridica

Centro de referencia y consultoria jurídica.

Regulaciones de control monetario, dispuestas por el Banco Central de Cuba

Por: Dr. René López Benítez

El Control Monetario por parte del gobierno,  fue analizado  en la Reunión Ampliada del Consejo de Ministros, celebrada en el mes de 27 de febrero pasado. Teniendo en cuenta la necesidad de actualizar el tema en cuestión, se recomendó al Ministro-Presidente del Banco Central de Cuba, dictar normas de procedimiento al respecto:

a.- Mediante la Resolución No. 17-2012, dictada con fecha 1ero. de marzo del 2012, deroga su Resolución No. 235 de 3 de octubre de 1994 y establece que la importación de moneda libremente convertible, en lo adelante MLC, por personas naturales es libre, en efectivo, cheques u otros medios de pago utilizados en la práctica bancaria internacional.

b.- Las personas naturales que a su entrada al territorio nacional porten una cantidad superior a los cinco mil dólares estadounidenses, $5000.USD, o su equivalente en MLC, en efectivo , quedan obligados a declararlo ante los funcionarios de la Aduana General de la República.

c.- Las personas naturales a su salida del país pueden exportar libremente hasta cinco mil dólares estadounidenses, $5000USD, o su equivalente en otras MLC en efectivo o mediante cheques u otros medios de pago utilizados en la práctica bancaria internacional.

d.- El Ministro-Presidente del Banco Central de Cuba, podrá autorizar a las personas naturales que soliciten exportar sumas superiores a la establecida, previa la presentación por el interesado de documentos que acrediten su lícita adquisición. Las personas naturales que exporten a su salida del país sumas superiores a la establecida en el acápite c, deben proceder a declararlo ante el funcionario de la Aduana General de la República, mediante la prueba que acredite lo lícito.

e.- Las personas naturales extranjeras residentes en Cuba, con permiso de trabajo y que perciban ingresos en MLC, podrán remesar, vía bancaria MLC al exterior, y para exportar en efectivo cantidades superiores a su equivalente a los cinco mil dólares estadounidenses, $5000USD, o su equivalente en otras MLC, deberán presentar ante los funcionarios de la Aduana General de la República, la prueba de lo lícito de la importación, o la autorización expedida por el Banco Central de Cuba, según proceda.

f.- La Secretaría del Banco Central de Cuba, tramitará en un término de  de siete, 7, días hábiles, las solicitudes de exportación de MLC, mediante Resolución, notificada al promovente y a la Aduana General de la República, el otorgamiento o la denegación de autorización.

La Resolución No. 18-2012, de 1ero. de marzo del 2012, del Ministro-Presidente del Banco Central de Cuba, deroga  su Resolución No. 75, de 2 de septiembre de 1999, y establece,

a.- Los ciudadanos cubanos y extranjeros resientes en Cuba, pueden exportar e importar a su salida o entrada, sumas que no excedan de dos mil pesos cubanos (CUP) de curso legal, en efectivo y en cualquier denominación,

b.- Queda prohibida la exportación del medio de pago denominado pesos convertibles de curso legal (CUC) en cualquiera de sus denominaciones, así como la exportación de pesos cubanos mediante envíos sin carácter comercial.

c.- La exportación e importación de piezas desmonetizadas y especímenes de pesos cubanos o pesos convertibles, con carácter numismático o patrimonial, serán sometidas a las regulaciones actuales específicas dictadas al efecto.

d.- La Aduana General de la República queda obligada al cumplimiento de lo dispuesto para su ejecución en frontera,

Otras regulaciones e interpretaciones en materia de control monetario,

Nuevas Regulaciones del Servicio Bancario, no se publican en la Gaceta Oficial de la República.  Los Bancos Metropolitanos y Popular de Ahorro, que brindan servicio a la población, ciudadanos cubanos y extranjeros residentes en Cuba, titulares de cuentas bancarias de cualquier denominación (de ahorro, a plazos fijos, etc., están siendo controlados con formularios enmascarados en “conocer al cliente” con una serie de datos personales y financieros, a fin de dominar la fuente de sus  ingresos legales, como fuente  de información primaria para procesos de investigación  e instrucción al amparo de lo que establece el Decreto-Ley No. 149, Sobre Enriquecimiento Indebido.

Resolución No. 19, de 1ero,. de marzo del 2012, del Ministro-Presidente del Banco Central de Cuba, deroga su Resolución No. 51’de 8 de marzo del 2003 y dispone que  el Banco Central, atendiendo a los niveles de corrupción administrativa, relacionados con recursos monetarios en entidades estatales y sociedades mercantiles de capital ciento por ciento cubano, como respuesta a las críticas de la Contraloría General de la República y la Fiscalía General de la República, dispuso “que trimestralmente (primera quincena de los meses de enero, abril, julio, octubre de cada ano) estas entidades vienen obligadas a presentar una conciliación-certificada , según la pro-forma de certificación aprobada, por el Jefe de la entidad y el Contador. Los bancos conservaran esta documentación  por el término de tres anos a partir de su emisión, en caso de incumplimiento, los bancos se reservan el derecho de interrumpir el servicio  hasta que se cumpla lo indicado, ante incumplimientos reiterados, los bancos podrán  cerrar las cuentas operacionales, acreditando su saldo  favor del Presupuesto Nacional, en casos de los CUP, en efectivo en CUC o moneda libremente convertible, se transfiere a la cuenta de Financiamiento Central. Adjunto a la conciliación trimestral, se adjuntará copia certificada del Balance que se presenta ante la Oficina de Administración Tributaria, así como al Organismo de la Administración Central del Estado al que está subordinado.

Actualmente el Banco Central de Cuba,  en coordinación con órganos especializados del Ministerio del Interior y la Aduana General de la República,  depuran el modus-operandi de falsificaciones de efectivo y otros soportes dispuestos para la práctica de la banca internacional.

Legislación a su disposición, Disposiciones dictadas por el Ministro-Presidente del Banco Central de Cuba.

Resolución No. 107, de 1ero. de marzo del 2012

Resolución No. 108, de 1ero. de marzo del 2012

Resolución No. 109, de 1ero. de marzo del 2012.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: