Referencia Juridica

Centro de referencia y consultoria jurídica.

Regulaciones sobre el Carné de Identidad. Legislación

Por Dr. René López Benítez

La Ley No. 1234, de 15 de junio de 1971, estableció el Reglamento sobre el Carné de Identidad, en su artículo 2, dispone   que ¨Todo ciudadano cubano queda obligado a poseer  el carné de identidad, y el artículo siguiente dispone ¨los ciudadanos  quedan obligados a presentarlo cuando lo requiera la autoridad competente y sus agentes, el 26 impone  que “queda terminantemente prohibido exigir o entregar el carné de identidad en calidad de depósito o garantía”.

La Ley 1234 fue derogada por el Decreto-Ley No. 248, de 22 de junio del 2007, dispone el Sistema de Identificación y del Registro de Electores, en su Capítulo II, Documentos de Identidad, artículo 2, dispone que los documentos válidos para acreditar la identidad de los ciudadanos cubanos en territorio nacional son

  1. 1.       Carné de Identidad,
  2. 2.       Tarjeta de Menor
  3. 3.       Documentos de Identidad Provisional
  4. 4.       Pasaporte de la República de Cuba para los que viajen o residan en el exterior,
  5. 5.       Carné de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, para los militares de instituciones en servicio activo.

El Artículo 2.1 del precitado Decreto-Ley establece que los ciudadanos cubanos, mayores de 16 anos de edad, están obligados a poseer, portar y mostrar uno de los documentos de identidad establecidos, según corresponda. El  Reglamento del de esta norma, establecerá los requisitos y excepciones al respecto.

La Resolución No. 6, del Ministro del Interior, de fecha 31 de agosto del 2007, Reglamento del Decreto-Ley  No. 248, en su artículo 16.1 establece que el Carné de Identidad puede ser retirado a sus titulares, por los órganos correspondientes del Ministerio del Interior, en los casos siguientes

  1. Al fijar residencia en el exterior,
  2. Por pérdida de la ciudadanía.
  3. Ingresar en un establecimiento penitenciario  o estar sujeto a sanciones de privación de libertad o remitida condicionalmente, y,
  4. Por vencimiento del término para lo cual fue expedido según se determine

EL 16.3 Obliga el envío a las Oficinas del Carné de Identidad y Registro de Población correspondiente todos los documentos de identidad retirados.

El Artículo 7 ratifica lo dispuesto por el Decreto-Ley, en lo concerniente a que ¨Los funcionarios del Sistema de Carné de Identidad y Registro de Población, las autoridades y sus agentes, están facultados para exigir a los ciudadanos cubanos muestren el documento de identidad y los ciudadanos cumplir con la regulación en cuestión.

Resumiendo, en todos los casos la disposición legal obliga a los ciudadanos POSEER, PORTAR Y MOSTRAR  A LA AUTORIDAD COMPETENTE EL CARNE DE IDENTIDAD, no se establece por tanto que la autoridad esté facultado para RETIRAR Y  OCUPAR EL REFERIDO DOCUMENTO, por lo que el ciudadano en cuestión NO PUEDE QUEDAR INDOCUMENTADO.

La policía, los organo de la seguridad del estado y otras instituciones de investigación e instrucción tienen dentro de las formalidades que dispone la Ley No. 5, Ley de Procedimiento Penal, la facultad de citar, detener-mediante Auto de Detención fundado, y disponer mediante Acta de Advertencia el apercibimiento que el ciudadano no puede ausentarse de su domicilio o del territorio, la prohibición de concurrir a lugares públicos o privados, etc, de incumpluir, pudiera ser procesado por un delito de desacato y otros derivados de este, pero en ningún caso el documento de identificación puede ser retirado, porque el mismo se considera la pruba de aseguramiento de fé de vida. Una vez, detenido el ciudadano, investigado y encausado, se le retira el carné de identidad y la misma forma parte del expediente en fase.

En los últimos tiempos, miembros de organizaciones independientes , presentaron denuncias de haber sido despojados por la Policia y la Seguridad del Estado,  del documento de identificación personal, lo que constituye una violación de la Ley, cuando tienen a su disposición como parte de los métodos de reprimir las acciones de estos ciudadanos, otros procedimientos legales.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: