Referencia Juridica

Centro de referencia y consultoria jurídica.

Movimientos de cuadros en el gobierno, por renovación

Por Dr. René López Benítez

Con fecha 21 de marzo del 2012, el Consejo de Estado, a propuesta de su Presidente, acordó liberar a  José Ramón Fernández Álvarez, del cargo de Vicepresidente del Consejo de Ministros para la atención de los Ministerios de Educación, Educación Superior y el Instituto Nacional de Deportes y Recreación.

Fernández, militar de carrera fue apoyo desde el triunfo revolucionario de enero de 1959, tuvo un papel determinante en defensa de Playa Girón en 1961, posteriormente se desempeño como jefe de las escuelas de Instrucción Militar, Ministro de Educación y Vicepresidente del Consejo de Ministros para la actividad educación y los deportes, en la década del 90 atendió la colaboración del exterior como apoyo al pueblo de Cuba en el período especial. Siempre ha mantenido una relación muy personal con Fidel y Raúl.

Para sustituir al “Gallego “Fernández, se dispuso el nombramiento del Ing. Miguel Díaz-Canell Bermudez, que se desempeñaba en el cargo de Ministro de Educación, Ingeniero de profesión, fue miembro de de la Ejecutivo Nacional de la Federación Estudiantil Universitaria, FEU, posteriormente del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas, UJC, ocupó cargos de Primer Secretario de los Comités Provinciales del Partido Comunista de Cuba en Villa Clara y Holguín, con resultados positivos, por lo que fue promovido a Miembro del Buró Político, Diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular. Por necesidad del gobierno fue nombrado Ministro de Educación Superior, ha obtenido logros y resultados en la integración de jóvenes al estudio en carreras priorizadas. Fue ratificado en el VI Congreso del Partido como Miembro del Buró Político, resulta interesante que Díaz-Canell fue uno de los pocos de esta nueva generación de ¨jóvenes dirigentes¨ que no tuvo implicaciones en los graves procesos de traición seguidos contra Roberto Robaina y Felipe Pérez Roque, con los que tuvo estrechos vínculos de amistad y responsabilidad profesional desde los años de estudiantes, a toda luz, aunque nunca ha sido determinado como ¨posible sucesor¨ en la dirección del partido, del estado y del gobierno, tiene el respaldo del General-Presidente.

Como Ministro de Educación se promovió al Dr. Rodolfo Alarcón, hasta la fecha Viceministro Primero del referido Ministerio de Educación Superior.

Se dispuso además, liberar del Cargo de Ministro de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, al Dr. José Manuel Miyar Barrueco, designado para dirigir una Organización Empresarial a cargo del desarrollo científico-técnico-comercial, atendiendo a su experiencia en la atención y coordinación del Polo Científico, actividad priorizada en su momento por Fidel.

Chomy,  médico de profesión, dirigió a principios de la revolución el Plan de Médicos Rurales, posteriormente siempre muy allegado a  Fidel, dirigió el Plan Citrícola al este de La Habana, fue Rectos de la Universidad de La Habana, Ayudante Ejecutivo del Comandante en Jefe y al fallecimiento de Celia en 1980, ocupó la Secretaría del Consejo de Estado. Miembro del Comité Central desde 1965.

Para sustituir al Dr. Miyar Barrueco, ha sido designada la Dra. Elba Rosa Montoya, la que se desempeñaba como Jefa del Departamento y Ciencias del Comité Central del Partido, estructuralmente el  cargo de Ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente es inferior al anterior, se repite la determinación de designarla como dirigente de nueva generación. En este caso no se cumplió la norma sobre Política de Cuadros del Estado y del Gobierno, correspondiéndole  al actual Viceministro Primero, con experiencia práctica por los anos que ocupó el cargo de Ministro en funciones.

A toda luz, la determinación de Raúl Castro está en promover a jóvenes, por lo que no tuvo en cuenta a altos oficiales del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias a cargo de la  Educación, Capacitación Técnica e Investigación, y de la Dirección Científico Técnica, fuertes candidatos a ocupar los cargos de Ministros de Educación Superior y de Ciencia y Tecnología y Medio Ambiente, teniendo en cuenta además que el Jefe de la Dirección de Cuadros del Estado la ocupa el General Almaguer, quien ocupara el cargo de Jefe de la Dirección de Cuadros del MINFAR. El proceso de promoción de Díaz-Canell es muy especial.

Ya es práctica que Raúl Castro, designe a ex-militares para ocupar cargos de Asesores en la Presidencia del Consejo de Estado. Por Acuerdo del Consejo de Estado,  dispuso la liberación del General-Abogado Dr. Juan Escalona reguera, del cargo de Fiscal General de la República, atendiendo a problemas de salud irreversible, el que quedo vinculado a la Secretaría del Consejo de Estado, ocupando cargo de Asesor.

La esposa de Fernández, Asela de los Santos Tamayo, destacada colaboradora de Vilma Espín en la lucha clandestina en Santiago de Cuba, ocupó cargos de Responsable de Educación y Capacitación a los miembros del Ejército Rebelde y campesinos de las montanas orientales como miembro del Estado Mayor del Segundo Frente Oriental Frank País, al triunfo de la Revolución, ocupó cargos de Viceministra y Ministra de Educación, Miembro del Consejo Nacional de la Federación de Mujeres Cubanas, jubilada le fue otorgado el Título de Héroe del Trabajo de la República de Cuba, actualmente labora como Asesora a cargo de temas históricos, en la Oficina de la Presidencia del Consejo de Estado.

Es de señalar que “los hombres de la tropa de Raúl Castro, los que integraron el Segundo Frente Oriental “Frank País” o los que por años integraron  las Fuerzas Armadas Revolucionarias, no son abandonados, siempre reciben su apoyo,  hasta el derecho  a ser sepultados en el Cementerio-Memorial  de la región oriental de la lucha pre-revolucionaria.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: