Referencia Juridica

Centro de referencia y consultoria jurídica.

Consideraciones sobre la Libertad Condicional, segun la norma legal, legislacion complementaria

El Consejo de Estado, dispuso la excarcelación mediante indulto Presidencial de fecha  23 de diciembre del 2011, segun  el  Decreto No. 1-2011, en virtud de lo que dispone la Ley de Indultos de 15 de agosto de 1919, modificada por el Decreto-Ley No. 18 de 6 de diciembre de 1978,   favoreciendo a más de 2900 sancionados y otros 60 ciudadanos extranjeros que cumplían  sanciones en el país, con  una población penal en extremo sobredimensionada, la determinación en cuestión resulta ínfima, por lo que los sancionados, sus familiares y personas afines están promoviendo la reconsideración gubernamental de indultar  a sancionados por delitos políticos o comunes, otra alternativa sería el otorgamiento de libertad condicional, con los fundamentos procesales que establece la Ley, en casos de enfermos procediera la licencia extrapenal.

LIBERTAD CONDICIONAL.

“Todo sancionado tiene derecho a promover ante la autoridad penitenciaria, los beneficios que dispone el caso que nos ocupa, la Dirección del Centro Penitenciario no tiene la obligación de acceder, los fundamentos están regulados por la Ley No. 62, Código Penal y la Ley No. 22 “Ley de los Delitos Militares”.

La Ley No. 62, Código Penal dispone procedimientos sobre el tema, definiendo que el tribunal puede disponer la libertad condicional del sancionado a privación  temporal de libertad si, apreciando sus características individuales y su comportamiento durante el tiempo de reclusión, existen razones fundadas para considerar que se ha enmendado y que el fin de la punición se ha alcanzado sin necesidad de ejecutarse totalmente la sanción, siempre que se haya extinguido, por lo menos, uno de los términos siguientes:

a)     la tercera parte de la sanción impuesta, cuando se trate de sancionados que no hayan arribado a los veinte anos de edad al comenzar a cumplir la sanción,

b)     la mitad del término de la sanción impuesta, cuando se trate de sancionados primarios,

c)     las dos terceras partes de la sanción impuesta, cuando se trate de reincidentes o multi-reincidentes.

En aquellos casos extraordinarios  el Ministro de Justicia, oyendo previamente el parecer del Ministro del Interior, puede proponer a las salas correspondientes del Tribunal Supremo Popular y éstas otorgar la libertad condicional aunque no se haya extinguido la parte de la sanción a que se hace referencia anteriormente

La Libertad condicional se otorga previa evaluación de la  conducta del sancionado a propuesta del Establecimiento Penitenciario donde se cumple la sanción, con la aprobación del órgano del Ministerio del Interior, según el Reglamento de Establecimientos Penitenciarios, el que no se publica en la Gaceta Oficial de la República por ser un documento restringido, En todo caso se oirá el parecer del Fiscal. Aunque no está previsto en la legislación, los sancionados comisores de delitos contra la seguridad del estado o vinculados a éstos, se requerirá la aprobación definitiva del Departamento XXI de la Seguridad del Estado.

La libertad condicional implica un período de prueba por un término igual al resto de la sanción que al liberarlo le quede por extinguir,  El tribunal, en la resolución que disponga la libertad condicional, señalará las obligaciones que el beneficiario tiene que cumplir, especialmente las relaciones con las actividades laborales que puede desarrollar durante el período de prueba, así como cualq2uier otra de carácter de restricciones e actividades que contribuya a evitar que incurra en un nuevo delito.

El Tribunal puede supeditar la concesión de la libertad condicional del sancionado al hecho que alguna organización política, de masas o social, o unidad militar a que éste pertenezca, o su colectivo de trabajo, asuma el compromiso de que  orienta su conducta y adoptará las medidas apropiadas para que en lo sucesivo no incurra en un nuevo delito.

El Tribunal ordenará la ejecución de la parte incumplida de la sanción si durante el período de prueba el que disfrute de libertad condicional es sancionado a privación de libertad por un nuevo delito u observa una conducta antisocial, o la organización política, de masas o social, el colectivo de trabajo o la unidad militar que ofrecieron la garantía, la retiran. En caso de revocación de la libertad condicional, el tiempo durante el cual el liberado disfrutó de dicha libertad se abonará al cumplimiento de la sanción.

La Ley No. 22, Ley de los Delitos Militares, dispone  que los Tribunales Militares pueden disminuir hasta la mitad el límite mínimo de la sanción prevista para el delito en aquellos casos en que, por las circunstancias excepcionales del hecho y las condiciones personales del acusado, lo aconsejen, lo cual hacen constan fundamentalmente en sus sentencias. En ningún caso, el Tribunal Militar puede aumentar el límite máximo de la sanción prevista para el delito. A su vez establece que al dictar la sentencia, pueden disponer la remisión condicional de cualquier sanción de privación de libertad impuesta, si apreciando las circunstancias excepcionales del hecho y las condiciones personales del autor, existen razones fundadas para considerar que el objeto de la sanción puede ser alcanzado con la reeducación ejemplarizante del sancionado en el medio social circundante y no con internamiento, lo que se hará contar en la sentencia, la precitada remisión condicional no es aplicable cuando por el delito cometido se haya causado la pérdida de alguna vida, ni consecuencias graves, ni los elementos de su comisión sean repulsivos a la conciencia jurídica socialista y esta acción condicional puede extender sus efectos a todas o algunas de las sanciones impuestas. Los Tribunales que determinen estos beneficios, podrán  pronunciarse a solicitud del jefe militar o el colectivo a que pertenezca o perteneció el sancionado  o del fiscal o de oficio. En todos los casos se tiene en cuenta si el sancionado se enmendó en su acción delictiva.

Legislación a su consideración

Ley No. 62, Código Penal

Ley No. 5, De Procedimiento Penal, modificada según el Decreto-Ley No. 175

Ley No. 22, Ley de los Delitos Militares

Ley de Indultos y su modificacion

Dictámenes, Instrucciones y Acuerdos adoptados por el Consejo de Gobierno del Tribunal Supremo Popular.

Instrucción No. 125, de 12 de abril de 1968. Condicional, reincidencia.

Instrucción N. 137, de 1ero. De noviembre de 1990, Otorgamiento de la condicional.

Instrucción No. 156, de 30 de abril de 1997, Ejecución, Control de la Policía Nacional Revolucionaria

Instrucción No.  162, de  12 de octubre de 2000, Procesal por el Ministro de Justicia

Instrucción No. 163, de 24 de abril del 2002, Ejecución, Procedimiento Juez de Ejecución

Instrucción No. 170, de 11 de diciembre del 2002, Procesal, Drogas

Instrucción No. 175, de 21 de julio del 2004, Procesal, Otorgamiento

Dictamen No. 106, Acuerdo No. 327 de 5 de agosto de 1980, Otorgamiento, requisitos procesales

Dictamen No. 225, Acuerdo No. 71, de 14 de mayo de 1985, Tramitación del Tribunal competente en caso de sentencia a ciudadano extranjero

Dictamen No. 243, Acuerdo No. 243, de 11 de marzo de 1986, Términos, Bonos de rebaja

Dictamen No. 293, Acuerdo No. 90, de 29 de agosto de 1988, Otorgamiento, menores de 20 anos de edad, Reincidencia y Multirreincidencia, Requisitos procesales.

Dictamen No. 316, Acuerdo No. 6, de 19 de febrero de 1991, Informe de conducta, contenido, traslado al Fiscal.

Dictamen No. 409, Acuerdo No. 168, de 6 de septiembre del 2001, Términos Bonos de Rabajas. Reitera el Dictamen No. 243.

Dictamen No. 410, Acuerdo No. 169, de 6 de septiembre del 2001, Otorgamiento, reincidencia.

Acuerdo No. 204, de 24 de mayo de 1980, Promoción.

Acuerdo No. 166, de 30 de diciembre de 1986, Ampliación del Dictamen No. 106-1980.

Acuerdo No. 61, de 30 de junio de 1987, Ejecución, control.

Acuerdo No. 92, de 30 de septiembre de 1987, Inpugnabilidad.

Acuerdo No. 52. De 26 de octubre de 1992, Tramitación Otorgamiento.

Circular No. 245, de 9 de marzo del 2009, Nuevo Reglamento de Establecimiento0s Penitenciarios (no se publica en la Gaceta Oficial de la República

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: