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ALGUNAS CONSIDERACIONES SOBRE EL CONTROL GUBERNAMENTAL A CIUDADANOS CUBANOS Y EXTRANJEROS RADICADOS EN EL PAIS. INJERENCIA CUBANA EN VENEZUELA, BOLIVIA, ECUADOR Y OTROS PAISES LATINOAMERICANOS

El Consejo de Estado, mediante su Decreto-Ley No. 248, de fecha 22 de junio del 2007 dispuso la Reglamentación sobre el “Sistema de Identificación y del Registro de Electores” teniendo en cuenta la ejecución de nuevas tecnologías de la informática y las comunicaciones en el procesamiento automatizado de la identificación personal, del registro de electores y lo vincula al resto de los sistemas registrales, garantizando la integridad del gobierno, el Ministerio del Interior es el organismo encargado del procedimiento, destinado a ciudadanos cubanos, extranjeros y personas sin ciudadanía, por lo que de hecho se prueba la efectividad de los órganos de la seguridad del estado para la ejecución en el control de toda persona natural residente definitivo o temporal en el país, siendo este el principal sentido del Decreto-Ley que nos ocupa.

Hasta la promulgación de esta disposición, el Registro de Direcciones con la anotación detallada de los ciudadanos residentes en una demarcación, era responsabilidad del CDR de la cuadra-demarcación , que si bien existía un compromiso-obligación que firmaba el Responsable de Vigilancia-Encargado del Registro con el Ministerio del Interior, no ostentaba la responsabilidad penal en casos de incumplimientos de lo dispuesto por la Ley No. 1234, de 15 de junio de 1971, modificada por la Ley No. 1278 de 13 de septiembre de 1974 que estableció el Carné de Identidad y el Registro de Población, como sistema de identificación y registro de personas

El Decreto-Ley instrumentado, según el Título I, con las Generalidades (Capítulo I), estructura la responsabilidad del Ministerio del Interior en el sistema conformado por Documentos de Identidad–Identificación, Registros de Población y de Dirección, los que se mantienen actualizado diariamente con la información que tributan los órganos y organismos afines (Oficinas Territoriales del Carné de Identidad, Registros territoriales de Población y de Direcciones, sistema de Tribunales Populares con toda la información de procesados y sancionados, del Registro del Estado Civil (actualización del estado civil-soltero, casado, viudo, divorciado, fallecido, cambios registrales, etc), Direcciones de Inmigración y Extranjería (salida, entrada, otorgamiento de status migratorio, etc), Dirección de Identificación Nacional, Registro de Control de Antecedentes Penales, Oficinas de Administración Tributaria, Oficina de Pago de Multas y Contravenciones, Direcciones Territoriales de Trabajo y seguridad Social, Control de Cuentapropistas, Bancos, Registro Automotor, Registros de militares, reserva y jóvenes pre-reclutas del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, Organos especializados de la Seguridad del Estado-Contrainteligencia, Policía Nacional Revolucionaria, Departamento Técnico de Investigaciones y otras institución que por su naturaleza y por mandato legal tienen el imperativo de informar sobre la actualización personal de los ciudadanos sujetos a la legislación invocada.

Los Documentos de identidad (Capítulo II), relaciona los documentos válidos para acreditar la identidad de los ciudadanos cubanos (Carné de Identidad, Tarjeta del Menor, Documento de Identidad Provisional y Pasaporte de la República de Cuba para los que viajen o residan en el exterior, Carné de las Fuerzas Armadas Revolucionarias para los militares de esa institución en servicio activo) Los ciudadanos cubanos, mayores de 26 anos de edad, están en la obligación de poseer, portar y mostrar el documento de identificación conforme a la legislación invocada, los casos excepcionales están previstos, ejemplo para los incapacitados, etc .

Para los ciudadanos extranjeros y las personas sin ciudadanía que se encuentren en el territorio nacional, son Carné de identidad del Extranjero, Tarjeta del Menor de 16 anos Extranjero y Pasaporte o documento de viaje vigente, los que están obligados a poseer, portar y mostrar sus documentos de identificación que se relacionaron anteriormente.

En cada municipio consta un Registro de Población (Capítulo III), se conforma con los datos de personales de los ciudadanos que tienen su domicilio permanente o residencia temporal en un inmueble de esa demarcación. El registro de Direcciones es municipal y está a cargo de la Oficina Territorial del Carné de Identidad y Registro de Direcciones del Ministerio del Interior, lo conforma la información correspondiente a los ciudadanos cubanos que residen en el territorio nacional, los cubanos que se encuentran eventualmente en el exterior en correspondencia con la legislación migratoria vigente y los extranjeros que tienen la condición de residentes permanentes o temporales. El personal diplomático, consular y de organismos internacionales acreditados en el país no se inscriben en el precitado Registro.

El Libro del Registro de Direcciones se conforma y existe en cada uno de los Comités de Defensa de la Revolución (sin personalidad jurídica) en instituciones de residencia colectiva de carácter transitorio (Instituciones militares y escolares, Establecimientos Penitenciarios, etc) y conforman la información primaria del Registro de Direcciones Territoriales. Toda persona natural está en la obligación de acreditarse dentro del término de 72 horas siguientes a la formalización del cambio de dirección)

El Título II, Registro de Electores, (en su Capítulo I), dispone que en cada Municipio se constituye un Registro de Electores con carácter público y permanente, se inscriben de oficio todos los ciudadanos cubanos con capacidad legal para ejercer el derecho a sufragio, siguiendo la base de datos tributados por las entidades que se relacionan según el Capítulo I del Título I del Decreto-Ley, a la Oficina del Carné de Identidad y Registro de Direcciones, los datos del registro son elementales, nombres y apellidos, carné de identidad persona, y domicilio legal del elector, la lista de electores es el documento público y en virtud del mandato de la Comisión Electoral, se revisa y se dispone de un término para que los electores verifiquen, en los casos de subsanación se procede según corresponda. Ningún ciudadano puede ser excluído del Registro de Electores, salvo las excepciones que establece la Ley No. 72, Ley Electoral de 29 de octubre de 1994, existen legalmente establecido procedimientos para los Registros Electorales Especiales, complementaria de la Ley Electoral, la Comisión Electoral Nacional dispone de Instrucciones Procesales,

De toda esta información que conforma el “sistema” se analiza por los órganos de análisis e investigación los estudios de factibilidad de resultado del ejercicio electoral, llevando a índices individuales del ciudadano, lo que permite pronosticar territorialmente el resultado del ejercicio en cuestión, con estos indicadores, se complementa el control personalizado de los ciudadanos son controlados en categorías contrarrevolucionarios, disidentes-opositores, desafectos, indecisos, etc. y contra ellos se ejecutan los planes previstos.

Organizaciones civiles de Venezuela, Bolivia, Ecuador y Nicaragua, denuncian y prueban la injerencia de los órganos de inteligencia del gobierno cubano para lograr los archivos de identidad ciudadana con indices primarios y de resultados de control con vista a procesos electorales que permitan perfilar la victoria de los gobiernos de izquierda, lo que se complementa el acceso a niveles de información promovida por la contra inteligencia detallada como indicadores de ideologia, relaciones sociales, familiares, de negocios, proyección personal, bienes patrimoniales, etc. Se denuncia además que el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés, Miembro del Buró Político, Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, a cargo del sector de la Informática y las Comunicaciones es el máximo responsable del tema, participando además destacados especialistas de la Direcciones de Seguridad, Contrainteligencia, Inteligencia, y otros propiamente egresados de la Universidad de Ciencias de la Informática que asesora el desempeño de esta grave violación, justificada por la integración del Bloque Alba.

 Legislación a su disposición

Decreto-Ley No. 248, Sistema de Identificacion Personal y Registro Electoral,

Fondo de legislación complementaria.

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