Referencia Juridica

Centro de referencia y consultoria jurídica.

CENSO NACIONAL DE POBLACION Y VIVIENDAS

El Consejo de Ministros, mediante su Decreto No. 291 de 9 de septiembre del 2011 dispuso la realización de un Censo de Población y Viviendas, en todo el territorio nacional, en el periodo comprendido entre el 15 y el 24 de septiembre del 2012, se decreto el momento censal a las 24hrs. del 14 de septiembre, las labores preparatorias del mismo se iniciaron en el pasado 2011.

Los censos de población y viviendas son considerados la investigación estadística fundamental que realiza un país y corresponde en la actualidad la denominada Ronda Internacional de los Censos del 2010, que abarca el periodo 2005-2014, un censo de población y viviendas a las diez anos exacto del ultimo realizado en Cuba en el 2002, el que por su importancia y magnitud requiere del concurso de todos los órganos e instituciones del Estado y del Gobierno, así como de la sociedad en general.

Se dispuso la constitución de la Comisión de Coordinación Nacional que funcionara desde el 5 de octubre del pasado 2011 hasta el 30 de octubre del presente ano, estaba dirigida por el Vicepresidente Consejo de Ministros Marino Alberto Murillo Jorge y por Acuerdo del Consejo de Estado del fecha 17 de febrero del 2012 promovió a Abel Yzquierdo, actual Ministro de Economía y Planificación simultaneando sus funciones con la de Vicepresidente del Consejo de Ministros, asumirá la conducción del Censo. La Vicepresidencia de la Comisión esta ocupada por el Jefe de la Oficina Nacional de Estadística e Información y el secretario en un funcionario de la precitada Oficina, creada mediante el Decreto-Ley No. 281 , del Sistema de Información de Gobierno, dispuesto por el Consejo de Estado con fecha 8 de febrero del 2011.

La Comisión de Coordinación del Censo esta integrada ademas por Viceministros de los Ministerios de Economía y Planificación, de Trabajo y Seguridad Social, Finanzas y Precios, Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, las Fuerzas Armadas Revolucionarias, del Interior, Relaciones Exteriores, la Informática y las Comunicaciones, Educación, Educación Superior, Transporte, Comercio Interior, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, y los Institutos de Planificación Física, de la Vivienda y el de Radio y Televisión. La Comisiones Provinciales y Municipales están presidas por los Presidentes Provinciales y Municipales de los Consejos de la Administración, los Vicepresidentes y Secretarios estarán a cargo de funcionarios de las respectivas Oficinas Territoriales de Estadística e Información.

Los Ministerios de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y del Interior, aportaran el personal, los mapas, planos, y logística necesarios para realizar la enumeración de la población residentes en sus respectivas entidades, así como en las demarcaciones de las denominadas zonas especiales como las del Plan Montanoso del Turquino-Manati, controlado por el MINFAR, los sancionados en establecimientos penitenciarios, etc. Los Ministerios que cuenten con trabajadores contratados en misiones de colaboración en el exterior, las misiones diplomáticas y comerciales, etc, coordinaran la ejecución del censo, El personal que laborara en el levantamiento de la investigación poblacional y de viviendas, sera el aporte de los Ministerios de Educación Superior, de Educación y personal idóneo seleccionado entre los trabajadores disponibles, licenciados del Servicio Militar Activo,técnicos medios sin ubicación laboral, jubilados por edad y otras personas que demanden empleo, así como especialistas y funcionarios de otros organismos de la administración central del estado, del gobierno y entidades empresariales, según los casos se dispondrá el pago de un salario.

Se trabaja en la actualidad en la predeterminación del formulario censal, el que tendrá la condición de declaración personal del encuestado, sin que proceda la prueba documental de su declaración, ejemplo para los casos de datos sobre la vivienda no se presidiara la prueba de la titularidad del inmueble u otro reconocimiento legal, para los elementos del estado civil, ocupación, color de la piel, nivel cultural, etc tampoco requerirá probar su declaración, solo se solicitara la precisión de su respuesta para lograr una información real.

No esta diseñado el resultado del censo, y la información estará a cargo de la Oficina Nacional de Estadística e Información, como órgano rector, dispuesta para dirigir metodología la gestión de información relevante para el gobierno y la aplicación de la política estatal de información oficial. El resultado del Censo de Población y Viviendas del 2002 no resulto efectivo, teniendo en cuenta que sus resultados fueron tan controlados que no fue hasta el 2009 en que se publico algunos indicadores.

Como complementaria del Decreto-Ley No. 281, se labora en la determinación de los niveles de la acceso a la información, con la determinación que el Secreto de Estado y otros denominaciones que justifican la versión oficialista -que son necesarias e imprescindibles en las actuales situaciones de acoso del imperialismo norteamericano que atenta contra los planes de la económica, la política y la sociedad cubana, desde 1976 a la fecha existen categorías de control informática a cargo del Ministerio del Interior, extremo que resulta verificado y controlado por esa institución y la violación de los procedimientos para resguardar la precitada información es susceptible de sanciones penales y administrativas.

Esta nueva realización de un censo pudiera aportar elementos necesarios para conocer la situación actual de la sociedad cubana para una proyección del futuro desarrollo de la nación, como los indicadores de migración cubana, salud, educación, correspondencia como matrimonios- divorcios-relaciones extra-matrimoniales, estructuras de familia, etc. El resultado censal pudiera aportar conclusiones para la modificación del programa legislativo tan alejado de la situación actual, como el caso de las Códigos de Familia, Trabajo, y de normas como de Procedimientos Procesales de Civil, Administrativo, Laboral, Económico, Penal, que requieren adecuarse a la situación actual de Cuba, para erradicar el criterio de tan obsoleto ni tan virtual.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: