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PRIMERA CONFERENCIA NACIONAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA CONSIDERACIONES GENERALES, PRIMERA PARTE

La Conferencia Nacional del Partido Comunista de Cuba sesionó los días 28 y 29 de enero, previa se sucedieron los encuentros de las Comisiones de Trabajo, un total estado de hermetismo oficial primó en el evento. El VI Congreso del Partido celebrado en abril del 2011 se dedicó a la aprobación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y de la Revolución Cubana, dejando para esta sesión diferida denominada Primera Conferencia Nacional los temas de vida interna y las relaciones con el estado, el gobierno y las organizaciones políticas.

En su discurso de clausura, el General de Ejercito Raúl Castro, Primer Secretario del Comité Central del Partido, dejó cerrada las expectativas de transición a la democracia mediante la instauración del multipartidismo, el tema de inicial y aclaratorio, como sucedió en la Primera Sesión Ordinaria del actual periodo legislativo de la Asamblea Nacional del Poder Popular, al adoptar el Acuerdo No. 1 de reconocer a Fidel Castro como referente en política interna y externa, por lo cual sus reflexiones se definen como normas de política oficial del actual gobierno del General-Presidente. En la clausura del VI Congreso del Partido, Raúl como Primer Secretario expresó que Fidel mantenía su mandato, por su historia, experiencia y proyección de la Revolución Cubana. En esta Primera Conferencia Nacional, reiteró lo anterior, expresando que el partido, como institución que agrupa a la vanguardia revolucionaria y garantía segura de la unidad de los cubanos de todos los tiempos, solo el Partido, puede ser el digno heredero de la confianza depositada por el pueblo en el único Comandante en Jefe de la Revolución Cubana, el compañero Fidel Castro.

El orden del día de la Conferencia se centró en el análisis de los ¨Objetivos de Trabajo del Partido Comunista de Cuba¨ lo que fue aprobado con el análisis de las propuestas de modificaciones presentadas, esta norma así como las modificaciones no tienen un cronograma de ejecución, delegando en el Comité Central su implementación, con el especial pronunciamiento que dos veces al ano en los Plenos de la organización partidista serán objeto de análisis y monitoreo, para evitar que sucedan como los tantos documentos rectores aprobados por los anteriores congresos partidistas, así sucederá en los plenos provinciales y municipales, como en las reuniones de las organizaciones de base.

El tema de la corrupción, denominado como en discursos anteriores, ¨uno de los principales enemigos de la revolución, mucho más perjudicial que el multimillonario programa subversivo e injerencista que aplican el gobierno de Estados Unidos y sus aliados¨ sobre el particular se está elaborando un proyecto de modificaciones al actual Código Penal en materia delitos asociados a la corrupción para ser aprobados mediante Decreto-Ley por el Consejo de Estado, con el fin de instrumentar sanciones acorde a la alarmante situación delictiva. Aunque el delito en cuestión se tipifica en diferentes conceptos, estará bien definido la corrupción administrativa que vincula a funcionarios públicos del estado y del gobierno, y de entidades vinculadas a la inversión extranjera, no exonera a los extranjeros, que con su acción atentan contra la economía nacional y los poderes del estado. EL otro fundamento se centra en funcionarios y personas vinculadas a estos que se asociación para ganar ventajas personales en el desempeño de servicios a la población, y como ejemplo en la Administración de Justicia, estructuras de Direcciones de la Vivienda, etc. Estas modificaciones deben ser aprobadas en el curso del presente del 2012. Raúl definió este momento como ¨afortunadamente nuestro país puede ganarle la batalla a la corrupción, primero frenarla y después liquidarla, en el marco de la Ley seremos implacables, por lo que se deduce que las sanciones y la implementación de estas en función de procesos ejemplarizantes serán severos. En la actualidad se encuentran en procesos de investigación e instrucción penal un considerable numero de expedientes en fase por parte de la Fiscalia General, rectora de este tema, unido a la Contraloría General de la República y los oganos especializados del Ministerio del Interior, se definió que el Partido sera controlador con exigencia de que cada proceso no quede impune el delito.

La corrupción administrativa proliferó en Cuba con la despenalización de la divisa, cuando un USD se comercializaba en el ilegal mercado cambiario en $130,MN, hasta que el gobierno aprobó la constitución de CADECAS como entidad subordinada al Banco Central de Cuba. Otro aspecto estimulante de la corrupción fue una vez aprobada la Ley No. 77, ¨de Inversión Extranjera¨ con la aparición de sustanciales diferencias de clases en la sociedad cubana, el verdadero origen de la corrupción comenzó desde el mismo triunfo de la revolución en enero de 1959 que le permitió a los arribantes miembros del Ejercito Rebelde y tantos otros que se sumaron para mantener un status social muy diferente al resto de la ciudadanía, recordar como se apropiaron de los inmuebles, autos, etc, de cubanos y extranjeros que fueron confiscados por las leyes que supuestamente defendían los intereses de la nación. En los últimos anos lograr cargos en niveles preferenciales en el partido, del estado y de los organismos de la administración central del estado es suficiente para lograr prebendas, derechos y un nivel de vida que ahora denuncian los que siempre la mantienen como un modo natural de convivencia con la oficialidad. Se definió que los procesados y sancionados por corrupción administrativa o delitos vinculados a este flagelo, serán separados de las filas del Partido Comunista de Cuba, esta medida hasta este momento solo se les aplicaba a los delitos por traición a la patria.

El tema del multipartidismo fue rechazado de plano, ¨renunciar al principio de un solo partido, equivaldría, sencillamente, a legalizar el partido o los partidos del imperialismo en el suelo patrio y sacrificar el arma estratégica de la unidad de los cubanos¨ era una pretensión de muchos cubanos a los que llamo confundidos en sus mas intimas aspiraciones de realidad actual, atendiendo al elemento de la definición del ¨termino presidencial¨ al que el mismo Raúl anunció en la clausura del VI Congreso y que alarmantemente Fidel estuvo de acuerdo, como si fuera posible que desde 1959 al 2006 ocupó los principales cargos de dirección del partido, del estado y del gobierno, del 2006 al 2008 Raúl lo delegó en funciones y desde ese mismo ano ocupa todos los cargos de dirección en el país. Ahora se pronuncia que ratifica la determinación de limitar a 10 anos el tiempo para ocupar el poder, aunque esto quedaría sujeto a procesos paulatinos, sin definir procedimientos ni cronogramas, lo que deja en un limbo legal lo que en su momento fue asumido como un tema priorizado en atención a la edad de los actuales dirigentes del Partido, la Asamblea Nacional, el Estado y el Gobierno.

Para lograr una transición del actual gobierno, se necesita la convocatoria al multipartidismo, una sustancial apertura al reconocimiento de las organizaciones independientes como parte de la sociedad civil , extremo actual que la Ley No. 54 ¨de Asociaciones, el Reglamento de la Ley y demás normas complementarias no permiten este derecho ciudadano, mientras no se deroguen estas normas en que el gobierno tiene el absoluto poder de no acceder a la pretension de las organizaciones independientes y otras de sentido académico y sociales, necesarios para lograr organización, proyectos, candidaturas, etc, no habrá proyección a pluralidad, de hecho se impone que el gobierno ratifique los Pactos que en materia de derechos humanos y democracia esperan por tal pronunciamiento desde el 2006, fundamentos base para una nuevo sentido de la sociedad cubana.

Con el voto favorable de los delegados a la Conferencia del Partido se aprobó transferir al comité Central la facultad de designar a los miembros de ese órgano y por tanto a los principales ejecutivos, extremo que en total estado de secreto oficial los ciudadanos desconocen la sucesión a los principales cargos de dirección del partido, del legislativo, del estado y del gobierno, elemento que centa con lo prescripto por la Ley No 73, Ley Electoral que dispone una Comisión de Candidaturas a la consideración de los Diputados para la designación de los sustitutos. Según expreso Raul Castro, en la actualidad no se cuenta con una reserva de sustitutos experimentados y maduros de cuadros con suficiente preparación para asumir complejas funciones de dirección, este hecho revista importancia relevante en este momento, teniendo en cuenta que los jóvenes que ocupaban cargos en los mas altos niveles de dirección fueron sustituidos por atentar contra la ideologia y demás normas de la Revolución, con una probada traición al Comandante en Jefe, según expreso el Acuerdo del Consejo de Estado y demás publicaciones afines, incluyendo las reflexiones de Fidel.

Todos estos cambios requieren de una sustancial modificación de la Constitución de la República, con la participación ciudadana, atendiendo a lo que establece el Capítulo XV de la vigente Constitución, el General Castro expreso con total desconocimiento, prepotencia e irresponsabilidad, que se avanzaran en la ejecución de estos temas paulatinamente sin esperar por la reforma constitucional.

Hay que recordar que la modificación a la Constitución, aprobada por Acuerdo No. V-74, adoptado en sesión extraordinaria de la V Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, celebrada entre los días 24 al 26 de junio del 2002, constituyen una grave violación de la norma constitucional por cuando se incumplió el procedimiento de elecciones libres, directas y secretas, ya que la convocatoria del gobierno, con la inescrupulosa participación de las organizaciones políticas y de masas se establecieron listas-planillas publicas, y no boletas en gabinetes-urnas personales, que permitieran en sentido hermético definir la determinación ciudadana de los electores con derecho a sufragio, que socialista yel sistema político y social, como digna y categórica respuesta a las exigencias y amenazas del gobierno de Estados Unidos en 20 de mayo del 2002.

Según la Constitución de la República, El Partido Comunista de Cuba, (Fundamentos, articulo 5)martiano y marxista-leninista, vanguardia organizada de la nación cubana, es la fuerza dirigente superior de la sociedad y del Estado, que organiza y orienta los esfuerzos comunes hacia altos fines de la constitución del socialismo y el avance de la sociedad comunista. La Asamblea Nacional del Poder Popular, (Capitulo X, articulo 69), es el órgano supremo del poder del Estado, representa y expresa la voluntad soberana de todo el pueblo, En la practica, la Asamblea Nacional responde a los intereses del Partido, su convocatoria y orden del día de las sesiones responden a indicativos aprobados en las reuniones del Pleno del comité Central, así como en las reuniones ampliadas del Consejo de Gobierno, con la participación de los miembros del Buro Político y del Secretariado del Comité Central, de la Presidencia de la Asamblea Nacional, del Consejo de Estado y de un grupo de altos jefes y oficiales del ejercito que responden al General-Presidente.

La Primera Conferencia del Partido paso sin lograr un resultado ciudadano a los tantos problemas que confronta el país.

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