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LIMITA LA ADUANA GENERAL DE LA REPUBLICA LAS IMPORTACIONES A CUBA. ANTECEDENTES DEL ANALISIS EN EL LEGISLATIVO

En el marco de la celebración del Octavo Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional, celebrada el pasado 23 de diciembre, el Jefe de la Aduana General de la República informó que mediante las Resoluciones Nos, 320-2011 Límites para la determinación del carácter comercial a las importaciones que realizan las personas natutrales, y sus notas generales para la interpretacion, y la 321-2011 Listado de valoraciones en Aduana para las importaciones sin carácter comercial y sus notas generales para la interpretación, ambas de 5 de diciembre del 2011, vigentes a partir de los diez dias posteriores al 20 de diciembre, fecha de su publicación en la Gaceta Oficial de la Republica, y como había anunciado en la Reunión sostenida con los Diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular y en el marco de la Reunión Ampliada del Consejo de Ministros, para dar respuesta a niveles de corrupción administrativa dentro de la institucion y acciones de comercializaciones no previstas en la legislacion.

Es de senalar que este tipo de reglamentaciones se presenta para su analisis en las agendas de realización de las precitadas Reuniones Ampliadas del Gobierno, y con los criterios y valoraciones se aprueban, estas Resoluciones son una de las alternativas emergentes para conbatir la corrución, la que fue catalogada por el General-Presidente como el mal que afecta a la Revolucion en estos tiempos.

Aunque ambas resoluciones recogen notas generales para su interpretación, en los textos expresan que se deroga las disposiciones legales de igual o inferior jerarquia que se opongan a lo que establecen, violando normas tan elementales en materia de Derecho Administrartivo, no hace referencia al procedimiento de reclamaciones o apelaciones por inconformidad en los decomisos y otros pronuncimianetos que afecten al cliente, lo que es suceptible en virtud de otros documentos rectores de la Aduana, teniendo en cuenta que los sujetos catalogados como personas naturales desconocen la legislacion, por lo que prueba la mala fe de la institución.

Con la adopcion del Reglamento del ejercicio del trabajo por cuenta propia, vigente mediante la Resolución No. 33 de 6 de septiembre del 2011, dictada por la Ministra de Trabajo y Seguridad Social, otorgó licencias para operar la comercialización de artículos varios, proliferando la comercialización de productos textiles de uso personal (ropa y calzado), asi como otros tantos provenientes del exterior, y desvios nacionales (muebles y efectos electrodomésticos) estos artículos se consideran ilegales para su comercialización, pero hasta este momento fue permitido por las autoridades que conocián la exístencia del mercado. El gobierno debio hacer un análisis de esta situación y aprobar tazas impositivas de importación y comercialización, se hace un llamado de atención sobre lo que pueda repercutir que pueda tener esta prohibicion, hasta la llamada desovediencia social.

EL origen de los artículos que se comercializan esta dado en su impotación, por parte de ciudadanos cubanos residentes en el exterior, otros con doble o multiple ciudadania, los que gerenaron el comercio a gran escala, punto extremo que desplazan a la red de tiendas en de recuperacion de divisas. Extra-oficialmente se analizó cifras millonarias de comercialización ilegal hasta el pasado diciembre.

Las normas recién aprobadas por la Aduana, disponen procedimientos de decomiso de las cantidades que excedan de lo permisible, al mismo tiempo en aquellos casos de reincidencia u otra accion que se considera delictiva, se inciarán procesos penales con amparo a lo dispuesto por la Ley No, 62, Codigo Penal, tipificado como actrividades económica ilícitas y otras drivadas de la ley penal y contravenciones.

ANTECEDENTES. ANALISIS EN EL LEGISLATIVO.

El Vicealmirante Pedro Pérez Betancourt, en funciones de Jefe de la Aduana General de la República, en sustitución del General de Brigada, del Ministerio del Interior, Pedro Ramón Pupo Pérez (designado por Acuerdo No. 2867 del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros, de fecha 2 de marzo de 1995 y liberado en el mes de marzo del 2011) Informó a los Diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular la estrategia y proyección de la Aduana General de la República. El referido Vicealmirante se desempeñaba como Jefe de la Marina de Guerra Revolucionaria, subordinado al Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (desde 1990 hasta el 2011).

Los diputados después de escuchar el precitado informe, plantearon el nivel de descredito, fundamentalmente por el alto nivel de corrupción administrativa, afectando a ciudadanos cubanos y extranjeros que tienen que acceder a los servicios aduanales, a su vez, la falta de información sobre las Normas Legales que rigen en la Aduana General de la República que permite un estado de indefensión ante las medidas de confiscación y ocupación de artículos que pretenden ingresar al país.

La Aduana General de la República está subordinada al Consejo de Ministros, se estructura en el Organo Central y 12 Aduanas Territoriales, ubicadas en puertos, aeropuertos, marinas y otros puntos de control de frontera, trabaja directamente con los Ministerio de Comercio Exterior y de la Inversión Extranjera, el Banco Central de Cuba, así como el de Finanzas y Precios. La integran los jefes, cuadros de dirección, dirigentes, especialistas, técnicos, administrativos y personal de servicios, promediados en 3500 efectivos; La cantera de especialistas y técnicos, así como estudios especializados se cursan en la Escuela Nacional de Formación. Directamente se le subordina al Jefe de la Aduana, la Dirección de Supervisión, y de Control Interno, así como el sistema de Atención a la Población, quejas, reclamaciones y denuncias,. con prioridad para erradicar la corrupción administrativa como directiva del estado, el gobierno y del partido comunista.

El Jefe de la Aduana expresó que ese Organo constituye también parte del control de la actividad interna del comercio exterior, garantizando la seguridad y protección de la sociedad socialista y de la economía nacional, así como la recaudación fiscal y las estadísticas, mediante el cumplimiento de la política estatal en su competencia para el tráfico internacional de viajeros, mercancías y medios de transporte, coordinación con Zonas Francas y Parques Industriales. Está en práctica un plan de medidas evaluado mensualmente, dirigido a elevar la disciplina, la ética la superación y calidad del servicio, que afectan la imagen de Cuba.

Con independencia de lo anterior, los índices de corrupción administrativa aumentan, en virtud de lo que establece la Ley No. 5, Ley de Procedimiento Penal y la Ley No. 62, Código Penal, son investigados, procesados y sancionados los comisores de delitos por violar el Reglamento Interno y Disciplinario, este genérico de corrupción se tipifica en desviación y apropiación de recursos, asociación para dilinquir, cohecho, prevaricación, robo, falsificación de documentos, etc. así como del proceso administrativo-labora disponiendo la separación definitiva del sistema de aduanas y la incapacidad para ocupar cargos públicos afines.

Se está perfeccionando el Sistema Unico de la Aduana, además de la institución lo integran los Ministerios de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, del Interior, de la Informática y las Comunicaciones y como fuente profesional los egresados de la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI) lo que permiten un sistema de técnicas modernas y potentes en los servicios de entrada y salida de los usuarios en frontera con un alto grado de control y chequeo técnico y personal.

Como demanda de los diputados, el Jefe de la Aduana General de la República dispuso en el mes de octubre pasado la publicación de un tabloide circulado en la prensa nacional contentiva de las “Normas-2011 de la Aduana General de la República de Cuba” con las disposiciones de ese Organo, de la Asamblea Nacional (Leyes), del Consejo de Estado (Decretos-Leyes), Consejo de Ministros (Decretos) y demás Organismos de la Administración Central del Estado (Resoluciones Ministeriales), así como se publicó en el presente mes de noviembre un folleto a cargo de la Editorial José Martí, aún cuando expresamente se refiere a que son Normas para el ano en curso, Se está trabajando para poner en vigencia las modificaciones a estas regulaciones que entrarán en vigencia el 1ero. de enero del 2012, esta implementación anual no está regulada, pero teniendo en cuenta el cambio de mando, probando la práctica de nombramientos de altos Jefes y Oficiales provenientes del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y que gozan de la confianza del General-Presidente Raúl Castro, máxime cuando actualmente se libra una guerra oficial contra la corrupción administrativa.

El Jefe de la Aduana informó finalmente que desde el 2009 han proliferado actividades delictivas, entre ellas la tentativa y penetración de drogas tóxicas, el mercado ilegal de medicamentos, tabacos, obras de arte, metales preciosos, efectivo monetario, etc, se trabaja para dar respuesta a esta actividad criminal, así como se interrelaciona con instituciones internacionales como Interpoll y Agencia Antidrogas, se trabaja muy profesionalmente en el tema del tráfico de personas, manteniendo un estrecho y riguroso vínculo con la Dirección de Inmigración y Extranjería del Ministerio del Interior.

Con un debate sobre la problemática que presenta la Aduana General de la República, queda probado la crisis en la prestación de los servicios de la institución que atenta sustancialmente en la demora de trámites, servicios, aglomeración de usuarios, el decomiso y la ocupación de bienes sin justificación legal, exceso de cobro de las tarifas establecidas por el desconocimiento de sobrepeso y especialmente la falta de información al viajero, atenta entre ellos en actividades priorizadas por la economía nacional como el turismo internacional.

LEGISLACION A SU DISPOSICION.

1.- Decreto-Ley No. 162, De la Aduana General de la Republica, de 3 de abril de 1996

2.- Decreto No. 22, Arancel de la Aduana General de la Republica, para las importaciones sin carácter comercial, de 16 de abril de 1979

3.- Compendio de la Legislacion de la Aduana General de la Republica y de los Organismos de la Administracion Central del Estado en el tema Aduanal.

4.- Resolucion No. 320-2011, del Jefe de la Aduana General de la Republica de Cuba, Limites para la determinacion del carácter comercial, a las importaciones que realizan las personas naturales, y sus notas generales para su interpretacion.

5.- Resolucion No. 321-2011, del Jefe de la Aduana General de la Republica de Cuba,

6.- Normas 2011, de la Aduana General de la Republica,

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