Referencia Juridica

Centro de referencia y consultoria jurídica.

Consideraciones sobre el ejercicio de la patria potestad, denuncia de organizaciones independientes

Organizaciones independientes han presentado denuncias de las amenazas del gobierno por intermedio de la Seguridad del Estado, de iniciar procesos penales contra mujeres-madres de hijos menores con el fin de despojarles de la patria potestad, por el solo hecho de participar en las actividades contestatarias al régimen. Hasta la fecha no existen antecedentes de radicación de procesos legales por esta causal, sin embargo, el Código de Familia, Ley No. 1289 de 14 de febrero de 1975 dispone entre sus instituciones las relaciones paterno-filiales, y en especial la normativa de la patria potestad y la guarda y custodio de los hijos menores, que pudiera ser utilizado para lograr este propósito.

Para disponer el cese de la patria potestad, el precitado Código de Familia en su artículo 94 y siguientes, dispone que la patria potestad se suspende por incapacidad o ausencia de los padres,. declarada judicialmente, el artículo 95 dispone que los tribunales, atendiendo a las circunstancias del caso, podrán privar a los padres, o a uno de ellos, de la patria potestad, o suspenderlos en el ejercicio de esta, en los casos previstos en los artículos 93 y 94, o mediante sentencia dictada en el proceso promovido a instancia del otro o del fiscal, cuando los padres incumplan gravemente los deberes previstos en el artículo 85, directamente en el caso que nos ocupa el artículo 85,3) llama la atención.

El artículo 85,3) establece el deber de los padres de dirigir la formación de sus hijos para la vida social, inculcarles el amor a la patria, el respeto a los valores, el espíritu internacionalista, las normas de convivencia y de la moral socialista y el respeto a los bienes y derechos personales de los demás, inspirarles con su actitud y con su trabajo el respeto que le deben y ensenarles a respetar a las autoridades, a sus maestros y a las demás personas.

La interpretación que el gobierno le otorga a la patria potestad esta dada en el artículo 85 del antes mencionado Código de Familia y lo vincula a la Constitución de la República, modificada por Acuerdo de la Asamblea Nacional del Poder Popular, que establece el carácter irrevocable de la ideología socialista.

Despojar a los padres o a uno de ellos, miembros de organizaciones independientes de lo expresado en el referente artículo 85,3) del Código, de un derecho tan elemental como la patria potestad y la guarda y custodio de los hijos menores, violaría abiertamente la Declaración Universal de los Derechos Humanos y las normas en material de Derecho de la familia, la ninez y la juventud.

Este Nuevo caso de chantaje se fundamenta en querer poner freno a las crecientes actividades de oposición al gobierno, aún cuando estos hijos menores no participan de las mismas. Es obvio que en los últimos tiempos la postura gubernamental es reprimir sin dejar huellas de procesos penales con sanciones de privación de libertad. El propósito de este artículo es llamar la atención al hecho de que el régimen realmente dispone de medios legales para cumplir sus amenazas, ya que en la legislación invocada exíge a los padres dar a sus hijos una educación ideológica socialista.

Legislación a su disposición: Solicitud mediante correo electrónico
1.- Código de Familia,
2.- Código Penal, Ley No. 62

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: