Referencia Juridica

Centro de referencia y consultoria jurídica.

Propuesta de nueva ejecución de la Ley No. 88 Protección de la Independencia Nacional y la Economía Cubana

La Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional del Poder Popular adoptó el Acuerdo de fecha 28 de julio del 2011 -Recomendar a la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos del Legislativo el estudio de lo preceptuado por la Ley No. 88 aprobada en fecha 16 de febrero de 1999 por la referida Asamblea Nacional con el interés de pronunciarse sobre las sanciones previstas en el precepto ante invocado para su aplicación , “sancionando a quienes sirven en el país a una potencia extranjera, tras las presiones de los agentes de la mafia de Miami”, en virtud del pronunciamiento del Sr. John Kerry, Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de los Estados Unidos, disponiendo la liberación de fondos en la cuantía de 20millones USD destinados al financiamiento de la oposición interna.

 En necesario recordar que la Ley No. 88 “Protección de la Independencia Nacional y la Economía de Cuba” fue aprobada a propuesta del Comandante Fidel Castro, en un proceso sumario ‘para dar respuesta a la política del Gobierno de Estados Unidos en relación con Cuba y el hecho de haber proliferado los grupos opositores, según consta en el preámbulo de la precitada Ley.

 En la primavera del 2033 fueron detenidos, encausados y sancionados 75 opositores en virtud de la antes mencionada Ley, siete anos después , el gobierno de Cuba, en un histórico diálogo concertado con la Iglesia Católica Cubana y con el acompanamiento del gobierno de Espana dispuso la liberación de 52 presos políticos remanentes de los 75 sancionados inicialmente, así como un numeroso grupo de presos vinculados a la lucha en defensa de los derechos humanos y la democracia, con las siguientes consideraciones

  1. La Ley No. 88, su aplicación será preferente a cualquier otra legislación penal que le preceda,

  2. A los delitos previstos en la Ley le son aplicables, en lo atinente, las disposiciones contenidas en la parte general de la Ley No. 62, Código Penal.

  3. En los delitos previstos en la Ley, el Tribunal puede imponer como sanción accesoria la confiscación de bienes,

  4. Los delitos previstos en la Ley se sancionan con independencia de los que se cometan para su ejecución o en ocasión de ella.

La sanción máxima a imponer por los Tribunales, según la Ley No. 88 es de veinte anos, así como multas de hasta cinco mil pesos.

La Unión Europea adopto en el ano 1996 el Acuerdo de la Posición Común , el que se mantiene vigente, en estos momentos el gobierno de Cuba y el bloque europeo estudian la posibilidad del levantamiento de acuerdo para dar paso a un acuerdo bilateral, con la negativa de algunos países del referido bloque a la pretensión por la falta de democracia y graves violaciones a los derechos humanos en el país. El solo hecho que la Comisión de Legislativo se pronuncie por la pretensión de aplicar la Ley No. 88 aleja la posibilidad del restablecimiento de los vínculos entre Cuba y la Unión Europea, con independencia de la toma de este elemento para el análisis en el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas.

Recordar además que en el Informe Central al VI Congreso del Partido Comunista de Cuba, el General-Presidente Raúl Castro reitero “hemos soportado pacientemente las implacables campanas de desprestigio en materia de derechos humanos, concertada por Estados Unidos y varios países de la Unión Europea, que nos exigen nada menos que la rendición incondicional y el desmontaje inmediato de nuestro régimen socialista y alientan, orientan y ayudan a los mercenarios internos a desacatar la Ley, al respecto es necesario aclarar que lo que nunca haremos es negarle al pueblo el derecho a defender su Revolución, puesto que la defensa de la independencia, de las conquistas de socialismo y de nuestras plazas y calles, seguirá siendo el primer deber de todos los patriotas cubanos”.

La propuesta de la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional no pudo ser objeto de improvisación, un elemento extremo como el que nos ocupa es el resultado de la política oficial del gobierno que a toda luz está gestando una nueva escalada de violencia y sanciones contra la oposición interna.

Legislación a su consideración

Ley No. 62, Código Penal

Ley No. 88, Ley de Protección de la Independencia Nacional y la Economía de Cuba

Ley No.5 de Procedimiento Penal

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: