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Corrupción administrativa, legislación, toma de determinaciones para su erradicación

La Contraloría General de la República emitió una información fechada 7 de abril referente a la realización de la Comprobación del Control Interno a más de 750 entidades de todos los sectores del país, como resultado de la prioridad del gobierno para erradicar la proliferación de la corrupción administrativa y delitos conexos.

 

La Contralora General de la República dictó su Resolución No. 60-11, “Normas del Sistema del Control Interno” de 1ero. de marzo del 2011, y en la Reunión ampliada del Consejo de Ministros celebrada el 28 de febrero Gladys Bejerano expresó que el proyecto de este texto legal había sido circulado por los Organismos de la Administración Central del Estado y los Organos del Poder Popular, logrando criterios, consenso y determinaciones para lograr un instrumento no solo para la lucha contra el delito y la corrupción, sino para lograr una gestión administrativa más eficiente”. El General-Presidente Raúl Castro Ruz, expresó que la Contraloría General de la República desempenará cada vez más un mayor y decisivo papel en este tema” .

 

La precitada Resolución No. 60-11 deroga la Resolución No. 297 de la Ministra de Finanzas y Precios, un texto en extremo extenso, poco entendible, copiado y modificado de su original de Canadá, así como la Resolución No. 16-06 de la Ministra de Auditoría y Control que instrumentaba la anterior citada, en la actualidad se imponía un nuevo procedimiento, amparado en lo dispuesto por la Ley No. 107, “De la Contraloría General de la Republica” de fecha 1ero. De agosto del 2009, y su Reglamento, atendiendo a los antecedentes dictados por el Ministerio de Auditoría y Control que diseno “Las reflexiones sobre la corrupción administrativa en Cuba, definición del concepto, causas y condiciones, estrategia preventiva como herramientas para el control y la prevención en la lucha contra la corrupción” la que en todos los niveles de la sociedad cubana ha venido proliferando.

 

Cada órgano, organismo, organización y entidad disena, armoniza y autocontrola de forma sistemática de acuerdo a su misión, visión, objetivos, estrategias fundamentales, características, competencias y atribuciones, en correspondencia con lo establecido en la Ley No. 107 y validan el Sistema de Control Interno de las dependencias que le están subordinadas, de acuerdo con su estructura, documento que será objeto de verificación por el personal que audite las entidades previstas para la realización del precitado control interno.

 

La corrupción como tal, es el genérico de la acción delictiva, según la Ley Penal, que se tipifica en fase de investigación e instrucción (fase preparatoria de causas penales) y posteriormente en las conclusiones provisionales, según establece la Ley No. 5, “de Procedimiento Penal” hasta la sustanciación del proceso en el juicio y posteriores recursos, este genérico pueden constituirse entre otros, como cohecho, estafa, negociaciones ilícitas, tráfico de influencia, prevaricación, falsificación de documento público (bancario, comercio, etc) desviación de recursos, apropiación indebida, incumplimiento de preservar los bienes de la economía nacional.

 

La situación actual del país con la crisis económica internacional , unida a las difíciles situaciones que enfrenta el gobierno en lo político, económico y social, propician la proliferación de hechos de corrupción, que se deriva entre otras causales el exceso de regulaciones, prohibiciones, controles y trámites administrativos como los referente a la vivienda, (Ley No. 65 y sus innumerables reglamentos y normas complementarias), importante es el hecho de presentación en el canal 6 de la TV Cubana del Programa “Al Derecho” del sábado 2 de abril dedicado íntegramente a la corrupción administrativa en ese sector de la administración, tramitación de solicitudes trabajo por cuenta propia (Resolución No. 32-2010 del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y su complementaria), Tramitación de arrendamiento de la tierra (Decreto-Ley No. 259 y su Reglamento), que fue objeto de análisis en el Pleno del Comité Central del Partido y en la Asamblea Nacional del Poder Popular, por los probados hechos de acciones de corrupción, necesidades médico-sanitarias, en la educación, acceso al trabajo y muchos más ejemplos en la vida cotidiana.

 

Como antecedente mas cercano del inicio de la corrupción se localiza en el comienzo en el período denominado especial”, la despenalización de la divisa y la comercialización en ambas monedas y la instauración de lo preceptuado por la Ley No. 77, “de la Inversión Extranjera” con diferencias significativas en salario, estimulación y condiciones de vida entre cubanos vinculadas a entidades extranjeras y los que mantenían vínculos con entidades cubanas, éste fue el inicio de la desigualdad social dentro de la igualdad instaurada por el gobierno desde el triunfo de la revolución.

 

El nivel de corrupción administrativa alcanzado hasta primeros niveles de dirección del partido y del gobierno al hacerse pública informaciones sobre procesos penales seguidos contra los violadores de la ley prueban que en la reunión ampliada del Consejo de Ministros celebrada el 28 de marzo pasado, la Contralora General de la República presentó un informe detallado de las tendencias de indisciplinas, ilegalidades y manifestaciones de corrupción administrativa detectado por ese Organo, y por tanto continuarán los procesos penales de “forma ejemplarizantes a cualquier nivel ciudadano” ejemplo de ello fue la publicidad del proceso penal seguido por delitos de corrupción, contra el ex ministro de la industria alimenticia Alejandro Roca y el inversionista extranjero Max Marambio, que resultaron sancionados a quince y veinte anos de privación de libertad, respectivamente, sin que se divulgue sobre la confiscación de bienes como sanción accesoria, por parte de la Sala de lo Penal del Tribunal Provincial Popular de Ciudad de La Habana, quedando sujeto a la casación ante la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo Popular, quedan pendiente otros procesos radicados por esta causal penal.

 

La Fiscalía General de la República, en virtud de lo que dispone la Ley No. 83, la ejecución de verificaciones fiscales que velan también por el cumplimiento de la legislación, sin entrar en contradicciones con la función específica de la Contraloría General de la República .

 

Según declaraciones de la Ministra de Justicia (La Habana, marzo 30 del 2011) se impone la modificación de la legislación vigente para atemperarla a la actualidad económica-social, entre ellas el vigente código penal (Ley No. 62).

 

A toda luz, el gobierno está incrementando su accionar contra la corrupción. Teniendo en cuenta que el General-Presidente Raúl Castro expresó la fundamentación de elevar el papel de la Fiscalía, los Tribunales y la Contraloría General, consecuentes en el enfrentamiento del delito.

 

 

 

Bibliografía a su disposición

1.- Resolución No. 60-2011 Normas del Sistema de Control Interno, de la Contraloría General de la República.

2.- Código Penal, Ley No. 62

3.- Ley No. 5 “de Procedimiento Penal”

4.- Ley No. 107 “De la Contraloría General de la República”

5.- Ley No. 83, “de la Fiscalía General de la República”

6.- Información sobre las Reuniones ampliadas del Consejo de Ministros de febrero y marzo del 2011

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